viernes, 4 de octubre de 2013

"Un maledetto imbroglio"

Claudia Cardinale
Pastera Botnia
O sea un embrollo maldito (no recuerdo con que título de exhibió en nuestro país) ésta pelicula policial Italiana de 1959 dirigida e interpretada por Pietro Germi, tambien con Claudia Cardinale, trata de dos hechos sucedidos en un mismo lugar que no parecen tener ligazón, pero que analizados despaciosamente si, realmente la tienen.

Este asunto de las pasteras, y las tensiones que crean entre uruguayos y argentinos tambien es un "Embrollo Maldito" en que los actuales gobiernos de ambos países nada tuvieron que ver en su génesis, pero que sin embargo deben cargar con sus consecuencias.

La instalación de la Pastera en Fray Bentos no fue una cosa decidida de la noche a la mañana. Los Gobernantes Uruguayos pre-Frente Amplio, modificaron Leyes y suscribieron tratados (epocas de Sanguinetti y Battlle) que facilitaron y promovieron destinar tierras agrícolas y ganaderas a la plantación de eucaliptus, cosa que lleva su tiempo. (Para que el árbol sea "maderable", o sea que se pueda explotar, se necesitan unos diez o doce años como mínimo, partiendo de cero). Para que esa madera abastezca flúidamente a una pastera como Botnia se necesitan varios miles de hectáreas. Para cuando la Planta se empezó a erigir ya hacían muchos años que se venian preparando las condiciones legales, planes de inversión, tratados internacionales, "clima favorable a los negocios" y toda la menesunda neoliberal que ya conocemos de memoria. Sumemos a eso los "sanos" consejos de FMI, el BM, y otros organismos internacionales ya tambien remanyados.

Recordemos que el FA llega al Gobierno de la mano de Tabaré Vasquez, un socialista tipo Binner, lo cual si bien para los hermanos charrúas fue un gran avance, no supo, no quiso o no pudo modificar el curso de los acontecimientos, y tampoco fue capaz de sincerar la magnitud del "imbroglio" ante los vecinos de enfrente, que venimos a ser nosotros. Todo lo contrario, anduvo tanteando la posibilidad que los EEUU le brindaran ayuda militar para proteger la Pastera...

El "Pepe" Mujica llega a la Presidencia con la chica embarazada, y de yapa amortizado políticamente, y con una situación política interna del FA de un delicado equilibrio para evitar perder las elecciones ante Blancos y Colorados (los rosados) y volver atrás en muchos de los avances que han conseguido.

Mientras tanto, los arboles siguen creciendo, y la Pastera tiene capacidad para incrementar su producción, y en base a aquellos tratados pre-FA lo va a hacer.

No se si en sus conversaciones privadas el Pepe ha sido lo suficientemente sincero con Cristina. Si recuerdo que Tabaré en Chile le prometió a Nestor Kirchner algo que hizo público, pero que al dia siguiente, ya en el Uruguay, hizo exactamente lo contrario. No son cosas fáciles de olvidar del Presidente de un país hermano.

Como quiera que sea, nuevamente el "embrollo maldito", reedición de las intrigas de Lord Ponsonby 150 años atrás, vuelve a estar entre nosotros. Poniendo a prueba una vez mas la unidad de los países hermanos.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

El tema sigue siendo el mismo. Contaminan o no contaminan?
Hay 2 años de mediciones bilaterales, y la planta tiene suficiente antigüedad como para que se note.
Porqué no publican los resultados, incluyendo datos crudos, para que la comunidad científica internacional opine, y nos formamos una opinión propia. (no confío ni en las declaraciones nuestras ni en las uruguayas).
Si contamina gravemente, deberíamos pedir el cierre. Si son solo pequeños detalles sin mucha importancia, deberíamos negociar amplaición contra corregir esos detalles. Y si no contamina, dejarse de joder con las autorizaciones, no hay que ser vecinos jodidos que eso vuelve.

Flecha dijo...

¡URUGUAY NATURAL!
Invierta en forestacion.......

La pastera llego para quedarse, si no, ¿donde van a meter todos los arboles plantados?
Sus vecinos, la Argentina, entonces no hay problemas, si el vecino fuera EEUU hace rato que los aviones los hubieran visitado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails