jueves, 28 de noviembre de 2013

Reforma agraria del siglo XXI


ECUADOR: 1.960 agricultores compran hacienda La Clementina

Los 1.960 trabajadores de la hacienda La Clementina accederán a un préstamo en la Corporación Financiera Nacional (CFN) para participar del remate del predio y ser los dueños de la que es considerada la finca más grande del país.

Así lo anunció ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco. "No se podrá vender ni una sola parte de La Clementina porque no vamos a permitir que se divida", aclaró.

El funcionario recordó que la deuda tributaria de Álvaro Noboa fue calculada en 95 millones de dólares, por lo que el Estado embargó la hacienda, que era de propiedad del excandidato presidencial. "Hemos recuperado cerca de 12 millones de dólares, pero aún faltan más de 80 millones", detalló.

Los trabajadores invitaron al presidente de la República, Rafael Correa. Previo al encuentro en la escuela Tomás Martínez, el Mandatario sobrevoló la hacienda para verificar la correcta administración del depositario jurídico puesto por el SRI, Carlos Ordeñana, quien está en funciones desde el 21 de mayo.

Acá el resto

¿Y quién es el buenazo de Álvaro Noboa?

4 comentarios:

Daniel dijo...

Espectacular.

Mariano T. dijo...

El primer insumo de una reforma agraria es tener una masa de "campesinos" sin acceso a la tierra, no me refiero tanto a chacareros capitalistas arrendatarios integrados al mercado, sino a campesinos minifundistas de 1/2 ha como es tan común en Latinoamerica y en otras partes. Acá ese fenómeno solo lo vi en Misiones y algunas partes de Chaco.
El segundo es dinero. Alguien tiene que poner la pasta para expropiar tierras caras y venderselas muuuuuuy financiadas a los compradores.
Y el tercero es un mercado para los nuevos productos. De exportación de commodities hay que olvidarse, un minifundista no es competitivo, así que hay que pensar en el mercado interno, y de algunos items que se podrían resolver con mano de obra familiar intensiva (tipo los arándanos pero otra cosa) que se pueda exportar y generar alguna estructura estatal, privadao cooperativa que comercialice.
Menudo quilombo. Y si se hace mal se compra 1) disminución de producción y exportaciones 2) Malestar social

Antonio (el Mayolero) dijo...

Estoy de acuerdo Mariano; no se pueden traspolar conceptos y experiencias alegremente, sin tener en cuenta las realidades y particularidades de cada país. Por eso siempre que se habla de Reforma Agraria, yo pregunto ¿que entiende usted por "Reforma Agraria"? Porque si solo consiste en un reparto de tierras sin abarcar la sustentabilidad económica en el tiempo de esos nuevos propietarios no deja de ser una entelequia.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Una cosa es la medida y otra es la esencia de la medida que en buen romance político se define con su implementación. Pasa lo mismo que con la ley de medios. El slogan "Más voces" resulta muy seductor. La pregunta sería: ¿qué políticas es necesario aplicar para darle sustentabilidad a esas más voces que pretendemos potenciar?.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails