jueves, 17 de septiembre de 2015

El maravilloso encanto del mamarracho jurídico.

Solamente siendo Argentino se puede comprender como algunos hacen del mamarracho un arte, y del ridículo una virtud. Llevar al fuero Contencioso Administrativo (un fuero de confusas atribuciones) una litis que tiene su propio Fuero, como lo es la Justicia Electoral especializada, si no ronda lo ridículo, se acerca peligrosamente a lo que se le llama "forum shopping", o sea buscar un lugar donde los Jueces sean proclives a aceptar encargarse de lo que venga siempre y cuando les convenga, ya sea como prestigio profesional, político o simplemente económico.

Lo de Tucumán parece ser una conjunción de todas estas cosas. Tiene su propia Justicia Electoral (como todas las Provincias) y su Junta Electoral, que a pedido de la oposición está encabezada por el Presidente de la CSJ Provincial, que es la que tiene como su nombre lo indica y la Constitución Provincial manda y dispone, tiene la competencia sobre los temas electorales de la Provincia. Una cámara en lo Contencioso Administrativo empieza por jugar fuera de su cancha, metiendose en cancha ajena.

Fundamenta su fallo de anulación del las elecciones en ocho puntos, cinco de los cuales solo son versiones periodísticas, omitiendo las correpondientes ratificaciones en sede judicial de lo allí publicado. No da vista a los demandados para que ejerzan su derecho constitucional a la defensa o refutación de lo publicado exponiendose a un pedido de nulidad del fallo por prevaricato, cosa muy factible. Curiosamente no toma en cuenta ni menciona la quema de urnas perpetrada por los seguidores de Cano (lo que si es un grave delito)

Y se podría seguir inventariando los dislates de esta Cámara, que no resisten el menor análisis aún para el mas bisoño de los letrados, al punto que hasta los legos encontramos mas agujeros legales que los que hay en un Gruyere de los buenos...

¿Que podría suceder en adelante? Lo mas lógico sería que el primer tribunal de alzada al que se recurra en apelación (la propia Corte Suprema de Justicia de Tucumán, cuyo Presidente además es el presidente de la Junta Electoral que realizó el escrutinio definitivo con la presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas participantes del acto) revoque de entrada el fallo de Cámara ("in límine" como dicen los juristas, o sea "en el umbral").

¿Un nuevo llamado a elecciones? Muchachos, mas de 100.000 votos de diferencia de Manzur sobre Cano no se remontan tan fácil.  Y "mas pior" ¿cuantos Tucumanos, sanamente indignados por esta falta de respeto a la voluntad popular mantendrán su voto a Cano? ¿No será peor el remedio que la imaginaria enfermedad?

¿Que podría suceder si esto se prolongara, por ejemplo hasta el 10 de diciembre? La Provincia quedaría acéfala, ya que su Gobernador tendría cumplido su mandato, pero también la mitad de sus legisladores, mas todos aquellos Intendentes con mandato hasta ese día. Por lo tanto, estarían cumplidas las condiciones necesarias para que la Provincia sea intervenida en sus tres poderes.

Por último quiero recordar una frase de un Sr. que sabía mucho de política:

"CUANDO LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO"

¡No jueguen con la paciencia del pueblo!

Antonio ( el Mayolero)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de lo que está ocurriendo, lo voy a compartir con amigos.
Me tomó por sorpresa que Clarín haya reconocido hace unos días el triunfo de Manzur, en portada y a todo trapo. Hasta me resultó extraño, incómodo. Ahora entiendo el porqué, se traían entre manos todo este montaje tragicómico apuntalado por la mafia judicial. Encima, les viene como anillo al dedo para tapar lo de Niembro
Quiero creer que esto va a durar poco tiempo, y va a ocurrir lo que usted explica, una revocaión "in límine". Por otra parte, le pregunto: ¿esto puede legar mediante un per saltum a la Corte Suprema de la Nación?

Atte.
Joel Álvarez

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si, Joel lo dijo Barcesat en C5N, pero pimerohay qye ver que dice la Corte Tucumana, cuyo presidente es tambien presidente de la Junta Electoral que convalidó el resultado. El recurso a la CSJN siempre está, pero lo primero es lo primero...

Anónimo dijo...

Habrá que esperar. ¿cuánto puede tardar en expedirse la Corte Suprema de la provincia?

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Van a pasar cosas muy extrañas dijo hace tiempo Cristina. Y vaya que tenía razón, esto sí que es insólito. El manual de Griesa se exporta

Marcelo D. Foti dijo...

Hola Antonio, independientemente de como termine esto, los que somos o simpatizamos con el oficialismo debieramos pedirle a los senadores del partido que mocionen una cuestión de privilegio contra José Cano, principal artífice de todo este berenjenal, para considerar su ideoneidad para seguir siendo senador de la República. Esto debiera ser en sesión pública, hay que propinarle un escarmiento o al menos someterlo al escarnio público por mal perdedor y por atentar junto con las autoridades de los partido de la alianza por la que compitió, contra los principios republicanos que dicen que defienden.
Es indignante.

Slds

Marcelo Foti

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails