lunes, 14 de diciembre de 2015

Serie "El Buen Inversor" (Primera parte) Y un dia las sacaron....

Hoy postea el amigo chacarero de Bajo Hondo Don Eduardo Molini.

Traidas a esta pampa humeda por la dupla Aramburu / Rojas las retenciones, nombre vulgar de los Derechos de Exportacion fueron suprimidas para el trigo ,maiz y girasol desconociendose la suerte del sorgo y la cebada y rebajadas en un cinco por ciento las de la soja . El anuncio fue al lado mesmo de un regio cultivo presumiblemente de maz en el corazón productivo bonaerense cerca de Pergamino.
 Irreprochable politicamente ya que el PRO lo había prometido desde hace meses y flojo de papeles constitucionalmente hablando ya que el actual gobierno siendo oposición exigió que tales derechos aduaneros pasaran por el Congreso y pasaron, logrando la beatificación del Judas local Julio Clepto Cobos en recordada madrugada, con Senadores con el rancho de su viejita rodeado por simpaticos ruralistas pa que piensen bien lo que harian hijunagranputas K !!
 La medida agrega al beneficio a productores que vendan mas de cincuenta camiones ,dado que estos recibían compensaciones,que en algunos casos de pocas toneladas superaban el precio sin impuesto, eso si estaban bien de papeles con la rigurosa AFIP . Distanciada del afecto del sector que no quería saber nada con el organismo y ahora tendrán que quererla un poquito dado que MM les dijo que ya no tienen excusas para andar evadiendo y que lo que obtienen de mas, lo tendrán en parte que abonar vía impuesto a las ganancias y ( pesada herencia de CFK) en vez de exportar todo, conviertan las materias primas en valor y agregado (y diria yo carísimo ahora) .
 La exportación de harina sin retenciones al trigo dicen amigos del gobierno es casi imposible y la luz amarilla se proyecta sobre la molineria ajena al sector exportador concentrado . Retenciones siempre hubo con la excepciones de tres cosechas bajo el terrorífico JM de Hoz y un montón con el expeditivo DF Cavallo , al terminar el periodo neoliberal 14 millones de hectareas agricolas estaban hipotecadas y el cofundador del PRO R. Lopez Murphy prometio subastarlas llamando a oferentes extranjeros . Para fortuna de esos deshauciados la odiada, por ellos, administracion del matrimonio K les amplio plazos y condiciones y solucionaron el problemita. Pero severos y empoderados por la derecha estuvieron cuatro meses en actitud rayana a la sedicion hasta el voto no positivo que, empeoro la segmentación que favorecia claramente a las explotaciones chicas .
 Economistas nuestros heterodoxos y con el mundo en contra acá y mas allá, nos advertían antes que sin la intermediación estatal el excedente tampoco va al sector primario y el peso local invariablemente se revalúa y la perdida de competitividad es para todos y todas . Curiosamente la explicación por motivos que desconozco no fue abundante y el sector es parte de del nuevo oficialismo hasta que los intereses contradictorios al interior de la cadena de comercialización se conviertan en nubes que tapen el sol que hoy tocan con las manos.
Cabe recordar que productores de hasta 1.500 toneladas de trigo , girasol, y maiz actualmente no tributaban derechos de exportacion dado que recibian compensaciones . El sistema fue implementado a principios de 2015.
 Igualmente no conto con el apoyo de los beneficiados que apostaban entonces por candidatos como el ingeniero que hoy anuncio la medida en Pergamino . El beneficio se notara en un principio para los grandes vinculados a los exportadores y hace 30 meses retienen en los famosos silos bolsa. Entiendo que el cultivo que mejor se adapta a la zonas marginales es la cebada forrajera que nunca liga beneficios por que es competidora del trigo , ya que es mejor antecesor de la soja en los casos de zonas de mediana rentabilidad donde se siembran dos cultivos cada 12 meses. 
Cuando se termine el esquema de "sinceramiento" y con menos retenciones, el actual gobierno buscara bajar la inflacion con un tipo de cambio real mas bajo que el de la decada ganada ,hasta que la creacion de la paridad clandestina boicoteo ese aspecto virtuoso de un dolar competitivo. Los noventa a la vuelta del esquinero de los lotes de trigo y las 14 millones de hectareas hipotecadas que los tiranos K les facilitaron solucionar a estos desagradecidos 
. De todas maneras MM les dijo que lo que no pagarán de derechos de exportacion lo deberan pagar via impuesto a las ganancias, dando a entender que sabe que algunos evaden.
 Veremos hasta donde seguiran todos contentos ,nadie habla hoy de la capacidad que el Cartel exportador tiene de pagar lo que se le canta y eso historicamente se agudiza con liberales en el gobierno.
Eduardo Molini.

1 comentario:

Mariano T. dijo...

Las compensaciones solo equivalían las retenciones para productores de 3 camiones.
Para el resto, ahora probablemente reciban el precio lleno por lo que producen. Y ahora que se levantó el cepo, el precio en dólares de verdad, no el del gobierno.
A partir de ahora los productores van a cobrar, salvo en soja, el mismo precio que un uruguayo o un brasilero. Es la gloria para los que siembran.
En el caso del trigo hay un triple beneficio. 1) Le sacaron el 23% de las retenciones 2) El dolar esta cerca de 14, en vez de cerca de 10 3) Sacaron los roes, o sea que no solo se recupera un 20% de precio que se perdía por eso, sino que VA A HABER COMPRADORES DE TRIGO TODO EL AÑO.
Hace dos meses el trigo se vendía entre 900 y 1300, de acuerdo a calidad, y pago a 60-90 días, si se tenía la suerte de encontrar un comprador. Ahora se va a vender a 2200 de piso, pago 7 días.
Alguno tiene noción de lo que significa eso para un productor DE VERDAD de Cnel Dorrego o Pringles? por ejemplo.
El tema no merece que nadie del sector le busque la quinta pata al gato.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails