lunes, 22 de agosto de 2011

Agresión a la muestra Familias Q'Heridas


A solo 4 días de inaugurada la muestra "Familias Q' Heridas"en el Centro Cultural Recoleta, la misma fue saboteada en la tarde del domingo 21 de Agosto, día de gran afluencia de público, pero sin personal de seguridad en la sala en el momento del hecho ocurrido. Hubo cuatro focos de violencia, a primera vista, se encontró que los elementos que componen la instalación "Cuarto de niño" de María Giuffra, habían sido desparramados por toda la sala, como así también el cuaderno de visitas de la muestra, que apareció arrojado en el piso, debajo de una de las vitrinas de la sala del fondo. Ambos fueron daños menores que pudieron producirse en pocos segundos. Sin embargo, en otra agresión fue necesaria alguna pericia de parte del atacante, que se tomó el tiempo y el trabajo de abrir uno de los marcos que contienen obra delicada de Giuffra, para introducirle por delante un papel con un dibujo de un pene hecho con la birome de la sala. Por último, entraron al sector de las vitrinas de documentación y archivo, de donde fueron retiradas algunas de las  cartas escritas por la abuela paterna de Jorgelina Molina Planas. Las cartas aparecieron arrancadas de donde estaban y tiradas en el suelo; afortunadamente, eran copias. Si bien no hay daños mayores, ni hubo que lamentar pérdidas de valor material ni afectivo, queremos manifestar nuestra preocupación por la impunidad con la que fue intervenida nuestra muestra "Familias Q' Heridas" y decir que lamentamos el poco cuidado que el Centro Cultural le brinda a la obra de los artistas que cobija. 


El miércoles 17 me tocó acompañar a las chicas en la muestra haciendo un poco de ruido con otros cumpas. Ayer, nos venimos a enterar de esto, que no sólo demuestra la intolerancia aún instalada para con las víctimas del terrorismo de estado y la reivindicación de su lucha y la Memoria, sino también la desidia del gobierno de Mauricio Macri en cuanto a la administración de ámbitos culturales, ya que el CCR de tener un guardia por cada sala, desde que gobierna el Pro, pasó a tener 5 o 6 para todo el edificio. Además, un apampao como yo no dejó de asombrarse al ver que en un lugar donde los artistas expresan sus obras, ahora, además, se brindan clínicas de deportología o jornadas de marquetin al mejor estilo taper-wer. Pro a full. Y mi solidaridad con las chicas y repudio a los intolerantes. 

3 comentarios:

Daniel dijo...

Y claro, en la Recoleta! Ya tienen bastante con que esté enterrada Evita allí, para que se revuelquen en sus pesadillas.

MC dijo...

El CCR de la administración PRO es una mierda por donde se lo mires. Sucio, con pocos baños, clausurados, mugrientos. Los eventos cultutales manejados por un contador que solo mira la bottom line. Cultura? Millan de Astray decía que cuando escuchaba la palabra cultura llevaba su mano a la pistola. Macri lleva su mano al celu y le baja el presupuesto. Pero eso sí el "no hace política"

Nando Bonatto dijo...

No se merece ese barrio dignidad exhibida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails