domingo, 7 de agosto de 2011

Continuando con algunas consideraciones



Por el cro. Antonio:

Hace un tiempo veníamos hablando del Cooperativismo Agrario y su inserción en un Proyecto Nacional ; luego paramos un poco la mano, y lo último de lo que hablamos fue "Un interesante desafío" donde dábamos cuenta de los dichos (y hechos) del Ministro de Agricultura instando al Cooperativismo Agrario a tomar un papel más protagónico en las exportaciones agropecuarias.
 
Esto no es nada nuevo, ya que está en la génesis de las cooperativas de productores, que ya en la década del ´20 del siglo pasado, tenían como uno de sus propósitos, precisamente eso, y la industrialización en origen de la producción. O sea dicho en las sencillas palabras de uno de sus pioneros, Don Rafael Erripa de Olavarría "Los  trenes tienen que salir de los pueblos cargados de harina y no de trigo".

O sea valor agregado en origen, Eso implica un compromiso con la creación de fuentes de trabajo, industrialización, atender al consumo interno, atender comercio exterior con los excedentes y todo aquello que hace a una economía integrada y a un desarrollo armónico de toda la sociedad y no solo del sector.

Pero aquellos viejos visionarios ya no están, y han cambiado mucho las cosas. Ya las cooperativas se han hecho muy grandes, y ya no son dirigidas por los dueños. (También convengamos en que los procesos de concentración hay muchísimos menos productores pequeños y medianos, y muchísimas menos Cooperativas).

Dicen algunos soplagaitas que la dirección de las Cooperativas es mucho mas profesional ahora que antes. Efectivamente, están dirigidas por una burocracia profesional, que no se si estará dispuesta a dejar la comodidad de acopiar para las multinacionales de granos, para ponerse a trabajar en serio por el crecimiento de los socios de las cooperativas que de última son los que les pagan el sueldo.

Tampoco sé si la dirigencia Política del Cooperativismo tendrá la suficiente personalidad como para asumir que se pueden ver las cosas de otra forma.

Porque eso significa bajarse del Palco de la Sociedad Rural, donde Garetto estaba entre Biolcati y Duhalde...

En fin, que ahora están todos en campaña electoral; habrá que esperar hasta Octubre para plantear algunas cosas.

--
Antonio (el Mayolero)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Uno de los grandes obstáculos es que el vaciamiento de las cooperativas por sus dirigencias corruptas entre los 80 y los 90 todavía mantiene latente ese pensamiento de que no sirven para nada, y paradógicamente se reclaman que el estado intervenga.

Eduardo Molini dijo...

Completamente de acuerdo compañeros, soy agricultor,resido en la zona rural de Cnel Rosales y trabajo mi campo personalmente y siento como propio el gobierno inciado en 2003. En mi opinion habria que crear agencias de provision de insumos que doeberian ser administradas por los municipios ,debido a que sus funcionarios teoricamente conocen a los verdaderos productores que mayoritariamente llevan varias generaciones de asntamiento en el distrito. En las pequeñas localidades hay instalaciones ociosas, donde se podrian acopiar los insumos(semillas, FERTILIZANTES,agroquimicos).Entregados en canjes sin interes a devolver con produccion, seria una experiencia piloto para que el estado empiece a INTERVENIR EN EL COMERCIO EXTERIOR DE GRANOS,orientando esa intervecion al modelo de Canada o Nueva Zelanda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails