miércoles, 3 de agosto de 2011

La izquierda y agosto



Contra la proscripción política, este 14 de agosto llamamos a votar al FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

El próximo 14 de Agosto se realizarán las "Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias". A diferencia de lo que afirman los voceros del gobierno nacional, el 14 de agosto no se elegirán quiénes serán candidatos el 23 de Octubre, porque todas las fórmulas presidenciales ya están definidas y sólo en un puñado de distritos un par de agrupaciones tienen más de una lista de pre-candidatos a diputados nacionales (que no concitan ningún interés del electorado).
El 14 de agosto no se elige nada. Las "primarias" son un filtro contra las minorías en general y contra la izquierda en particular. Cada lista tiene que sacar un piso de alrededor de 400 mil votos a nivel nacional -en unas elecciones sin sentido práctico alguno para los votantes-, para poder participar en los comicios en los que verdaderamente se eligen candidatos para ocupar cargos, el 23 de octubre.
Los abajo firmantes sostenemos que esta reforma política antidemocrática no tiene otra intención que impedir presentar candidatos en las elecciones nacionales a las fuerzas políticas clasistas y de izquierda que luchan cotidianamente en defensa de los derechos de los trabajadores.
Para garantizar ese derecho democrático elemental, llamamos a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantes, de DDHH, a los intelectuales, docentes y trabajadores de la cultura a sumarse activamente a la lucha contra la proscripción, impulsando el voto por el Frente de Izquierda en las internas del 14 de agosto.


Me llegó esto a mi pluralista casilla de mail. Manga de vendehumo, resulta que en el puñado de distritos (pertencemos a ese puñado!) sólo hay lista de precandidatos a diputados que no son del interés del electorado. Así concibe la izquierda a los pueblos y sus electores, ni se enteraron que además en varios distritos las listas locales van a internas, y son las que más interés suscitan en ese electorado. Pero claro, en los últimos 100 años nunca el Frente de Izquierda ha podido siquiera armar un espacio de representación constante. Y la culpa la tiene la reforma política y los partidos tradicionales, burgueses. Bueno, al menos empiezan a aceptar la importancia de ir a elecciones. Lo que no se entiende cómo es esto que cuánto más veces los espacios se puedan someter al voto popular, menos democracia hay ¿En que perjudica esto al Frente de Izquierda? ¿Es que acaso no se pueden presentar? ¿Si tienen miedo de no poder juntar 400.000 votos ahora, podrán juntar el doble en octubre?

Sinceramente yo pensé que al menos celebrarían que en los medios, el espacio para todos los partidos no solo es el mismo, sino que además es gratuito. Amén de lo simpático que le caigan a los dueños. Últimamente vienen  bien en eso.

14 comentarios:

Daniel dijo...

Verdad.

iris dijo...

Visto y considerando que esas listas de pre-candidatos a diputados nacionales muy probablemente obtengan más del 1,5 % de los votos válidos y ellos están penando porque no saben si lo lograran diría que su propuesta genera aún menos interés en la población que esas pre-candidaturas .
Y lo lamento mucho, porque creo que una minoría intensa, claramente de izquierda, podría servir de acicate al kirchnerismo, pero estos sujetos claramente no están a la altura. Sólo viven para "ver pasar el cadáver del enemigo". En esta ocasión, el kirchnerismo. Como si Carrió, Duhalde, Ricardito o Binner fueran a hacer la reforma agraria si llegaran a la presidencia...

Sujeto dijo...

Hola Manuel

Creo que Iris lo dice de manera inmejorable. Agregaría una pregunta: ¿con quiénes quieren hacer la revolución si no llegan a juntar 400.000 votos en todo el país? ¿Serán las famosas minorías esclarecidas?
Abrazo

Mariano T. dijo...

Es un gran error que la ultraizquierda este excluída de las elecciones de octubre.
No me refiero a error político, porque son insignificantes, pero para el sistema democrático es muy importante que esten adentro, y no afuera.
Pero este tipo de sutilezas no son las que tuvo en cuenta Nestor para la ley política de 2009.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Y de donde queda excluida la ultraizquierda? Tambien puede quedar excluída la ultraderecha del neonazi Bonacci del PCP, y hasta la Coalición Civica. Además si recordamos la pobrísima eleccion de la UCR en 2007 que solo tuvo el 2% hasta los Radicales estarían en peligro, creo que de ahi que se hayan metido en la UDESO con De Narvaez.

Unknown dijo...

Si, se quedan fuera de octubre y con ese razonamiento, fuera de diciembre, si no los eligen. No hay ningún espacio procripto, es más, hay más posibilidade de elegir, de votar, hay más democracia. Estaría bueno que se explique cuál es el impedimento que tienen. Nada prohíbe votarlos.

Mariano T. dijo...

Quedarse fuera de Diciembre no es otra cosa que una proscripción por ley.
Para la cultura peronista arcaica (pre 55), ese debería ser el destino de todos los "contreras", de derecha y de izquierda.
Y es un gran error, todos deberían sentirse incluídos en el sistema, y no excluídos por leyes tramposas.
Cuando grupos políticos se ven excluídos del sistema democrático, los peligros de violencia se exacerba.
No se si el 14/8 no termino votando a Altamira.

Antonio (el Mayolero) dijo...

La ley no es tramposa; tramposos son los que organizan pyme`s políticas para tener un sello de goma, y recibir los fondos estatales a tanto por voto. Si no han logrado conseguir 400.000 afiliados...

Mariano T. dijo...

Porqué deberían tener 400.000 afiliados.
Solo las ideas con un número arbitrario son las que deben ser expuestas a la opinión pública para lograr su adhesión?
El PO nunca fue un sello de goma, es solo una expresión minoritaria que merece respeto. La única diferencia con una mayoritaria, es que el electorado no les dará acceso al poder. Esta ley es una trampa pergeñada por un tramposo difunto, y debería ser modificada cuando antes.

Minaverry dijo...

En algún momento había que exigirles a los partidos que se comprometan con la realidad en que están insertos. Yo no pienso mantener con mis impuestos a kiosquitos ideológicos que hasta ahora solamente demostraron servir para asegurar la subsistencia de sus dirigentes. Esta reforma por lo menos logró la histórica unión de los partidúsculos trotskistas, así que no sé de qué se quejan, si siguen sin lograr que los vote ni el loro es culpa de ellos y su ineficacia para seducir y convencer. Menos testimoniales prepotentes y más partidos de izquierda serios, caramba.

Eduardo dijo...

Coincido con Minaverry

Guillermo dijo...

Estoy de acuerdo con Minaverry en muchas cosas de lo que dice cuando se refiere a la izquierda, pero también me parece que esta ley atenta contra las minorías. Si a mi me gusta una fórmula para las elecciones del 14 de agosto pero esta no supera los 400.000 votos me quedo sin poder votarla para el 23 de octubre. Esto no es democracia. Aparte beneficia a los partidos mayoritarios que manejan los gobiernos de casi todo el país y tienen la caja para financiar sus campañas. Encima que un partido chico no tiene medios para financiar su campaña, ahora lo prohiben si no llega a cierto piso de votos para presentarse en las elecciones generales. Es una verguenza. Hay que modificar esta ley para las próximas elecciones.

Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡Que bueno que se preocupen por la presunta proscripción !!! Hemos progresado bastante, ya que entre 1955 y 1973 un Partido que cuanto menos tenía el 40% de los votantes a su favor estuvo proscripto, y no se le permitía presentarse a elecciones, y cuando lo hacía con otro nombre, ganaba, y se las anulaban...

Minaverry dijo...

Yo no veo que el FIT-PO-PTS tenga problemas para financiar sus campañas. Los spots de TV y los espacios mediáticos están, los afiches están pegados en las paredes. Incluso el PO tiene presencia cartelera todo el año, a diferencia de los demás partidos que solamente pegan afiches en las elecciones. Ahora, si los afiches del PO son visibles pero tienen tal choclo de texto con letra chiquita como para que nadie en su sano juicio desee parar a leerlos, no es culpa de la ley electoral, me parece.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails