martes, 16 de agosto de 2011

La Masa Crítica.

                                                                                                      Varias veces nos hemos referido a este concepto (ponga "masa crítica" en el buscador ahi a la derecha, y verá) que a mi entender es fundamental para poder poner en marcha lo que resta de lo que yo llamo la "remediacion" del desastre neoliberal que se aplicó a título de experimentacion a partir del ´76.Ciertas medidas (ya lo decíamos entonces) solo son posibles de implementar con un apoyo lo suficientemente importante como para que los "poderes fácticos" se tengan que amoldar.
Otrora, cuando se llegaba a esos niveles, los poderes fácticos apelaban a las FFAA para detener la "reaccion en cadena", pero esa es una carta que no está mas en el mazo, salvo en algunas mentes delirantes.
Tuvieron que hacerse cargo de los asuntos personalmente, actuando a través del aparato comunicacional, pero el domingo demostró no ser efectivo.
Ahora viene la "denserio" en Octubre, donde damos por descontado el triunfo, pero debemos estar atentos y vigilantes. La tentación de "poner un equilibrio legislativo" al "poder desenfrenado", de evitar "que el Congreso se trasforme en una escribanía", creo que será la base de la campaña de la oposición vocera de los poderes.
Y ahi es donde debemos reforzar; necesitamos la mayor cantidad de legisladores de todos los órdenes (Nacionales, Provinciales, y Municipales) para poder avanzar con cosas como la Ley de Entidades Financieras, Reforma de la carta Orgánica del BCRA, Ley de Tierras, re-creación de la Junta Nacional de Granos, Nacionalización de los Puertos, reconstrucción de las instalaciones de almacenaje enajenadas a precio vil, para dar la seguridad a los productores de un organismo comercial que los respalde, y los saque de la dependencia de las grandes comercializadoras multinacionales.
Volver a repensar la red ferroviaria, pero en serio, sin delirios, y tantas otras cosas que vienen postergandose. Precisamente por no contar con la necesaria "masa critica".

Antonio (el Mayolero)

15 comentarios:

Daniel dijo...

Es verdad Antonio; ya largaron ese balurdo del equilibrio en las cámaras; blabla. Vamos por la hegemonía.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si ahi lo escuché a Biolcatti...

Alcides Acevedo dijo...

¿Necesitan hegemonía absoluta para reconstruir el ferrocarril? ¿ahora va en serio lo del "tren bala"?
¿Necesitaron super mayorías para destruir los fondos de ANSES con los que se financian el fútbol y créditos para los amigos a tasas negativas?
¿Ley de entidades Finacieras? muy raro, en un país en el que no existe el ahorro... bueno, sigan soñando, este año el gobierno se ha movido con gran desenfado... y eso que no tiene presupuesto aprobado... curiosamente eso le da grandes márgenes de maniobra.
Pobre país, ni en la época de Videla se vivió tanto atropello institucinal, cuando toda la pestilencia salga a la luz quiero ver a los kirchneristas haciendo acto de contrición.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ay Alcides, Alcides!!! Vos si que la tenes clarita...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Atenti a la Militancia!!! Ya salieron algunos a decir que si el Gobierno tiene mayoría en el Congreso va a modificar al Constitución. Habrá que aclararle al ciudadano desprevenido,. que para el Congreso no puede modificar la Constitución por si mismo, sino convocar a una Convención Constituyente y para eso se necesita mayoría calificada (2/3 de los legisladores de ambas cámaras) según el Art. 30 de la Constitución Nacional.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Debe leerse;"..que el Congreso no puede..."

Anónimo dijo...

"Ni en la época de Videla se vivió tanto atropello institucinal". Mayolero, te leo seguido pero no comento, así que (vos que lo conocés un poco más) iluminame un poco: ¿este tipo es loco, pelotudo, o se da con algo demasiado fuerte?

Marcelo, el gaucho

Antonio (el Mayolero) dijo...

Marcelo: En el ultimo encuentro de blogueros, el tema de este hombre fue objeto de un tratamiento especial en una comisión ad-hoc, en la que luego de un par de horas de análisis se concluyó que las tres cosas confluyen...

Mariano T. dijo...

Entre Cargill y Guillermo Moreno, los productores nos abrazamois sin pensarlo a los primeros. No por ideología sino por autopreservación.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano; ya te lo dije... Es el mercado... Como en la crisis del '30 si caen los precios internacionales, vendrán los conservadores (ahora liberales) a querer recrear la Junta Nacional de Granos. ¿O acaso nos vamos a olvidar que los grandes entes estatales reguladores del comercio no fueron creación del Peronismo, ni siquiera del Radicalismo Yrigoyenista, sino de los conservadores como Federico Pinedo (el abuelo)

Mariano T. dijo...

Por lo que hemos visto estos 5 últimos años, el mercado es preferible a la intervención estatal, que en la era K siempre fue en contra de los productores.
No hacen falta inventos conservadores y fraudulentos, con abolir los ROEs y los cupos alcanza.

Antonio (el Mayolero) dijo...

El problema es que Guillermo Moreno no es un ente autónomo, sino un Secretario de Estado, que depende del Ministro de Economía, que a su vez depende de la Presidencia de la Nación que es la que lleva la batuta en la cuestión económica. Los demas aplican. Ya no es como antes cuando los Ministros de Economía eran totalmente autónomos, y aplicaban políticas económicas contrarias a lo que los ciudadanos habían votado, y los Presidentes se limitaban a decirle a la ciudadania que no habia mas remedio...

Mariano T. dijo...

Por supuesto el tipo ese es solo un ejemplo para explicarlo más fácil, y para respetar la investidura presidencial.
Pero el fondo del asunto es que la intervención estatal desde 2006 es solo para bajar el precio de los granos, dificultar su venta, sacar de la cancha a los pequeños, etc.
Si instrumentos no tan poderosos se usan para hacer daño, porqué instrumentos más poderosos se usarían para otro propósito.
No nos engañemos, el fin es recortar aún más el precio que recibe el productor.
Hasta la federación Agraria se dio cuenta.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Bueno; vamos mejorando, ahora se respeta la investidura presidencial... Hasta hace poco era "la yegua" o la "kon-chuda". Parece que estan empezando a ver cuando miran

Mariano T. dijo...

Nunca fue mi caso. De "mentirosa" nunca pasé

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails