martes, 30 de agosto de 2011

Mil y dos mil


Las fumigaciones llegaron, por primera vez, a un máximo tribunal provincial. Y la sentencia golpea al modelo agropecuario basado en el uso masivo de agroquímicos. El Superior Tribunal de Justicia de Chaco confirmó una medida cautelar que fija límites inéditos para las fumigaciones: a mil metros de viviendas y escuelas, si son aspersiones terrestres, y a dos mil metros para las aéreas. El máximo tribunal chaqueño protegió, también por primera vez en esta instancia, los cursos de agua. Remarcó la vigencia del principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras), priorizó la salud por sobre la rentabilidad, llamó la atención sobre la responsabilidad de los funcionarios y exhortó a los municipios a dar respuesta urgente a la población. La decisión judicial apunta a emprendimientos arroceros que utilizan endosulfán y glifosato, ambos químicos de uso masivo en Argentina.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-175662-2011-08-30.html

Si mal no recuerdo, en Córdoba y en Santa Fé, hace un par de años, los dictámenes judiciales determinaban 500 y 800m según sea terrestre o aéreo el fumigador. Vamos avanzando. Mientras en el pueblo esperamos se trate todavía la ordenanza que impida circular a los mosquitos dentro del casco urbano.

3 comentarios:

Javier dijo...

Ahora que el traidor HDP de Sola dialoga conm Sciolital vez este informando cual es la oprden de Monsanto al respecto no?

Mariano T. dijo...

Pensar que hace 30 años ponían como ejemplo a Europa y sus sembrados (y fumigados) que llegaban al borde del camino y de las casas, en contraste con la "tierra desperdiciada" en la Argentina.
Volvemos a eso, pero por decisión judicial, un cinturón de 1000 metros de yuyos y roedores.

Mariano T. dijo...

Me causa gracia la mezcla entre glifosato y arroz, cosa rara.
Si hay problemas en ese lugar, y tiene que ver con el arroz, dudo que sea por glifo, que se usa ocasionalmente en ese cultivo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails