lunes, 29 de agosto de 2011

Universidades, el modelo argentino


Sin meternos de lleno en cuánto las universidades bancan o no la educación popular, no podemos desconocer el rol del Estado Nacional para con la Universidad pública y gratuita:


Bahía Blanca - La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca invertirá durante este año más de 11 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, según se informó oficialmente.
Desde la UNS se indicó a Télam que "entre los trabajos principales figura la construcción en el campus de Altos del Palihue, una obra que demandará 5,5 millones de pesos y cuya licitación se realizará próximamente". 
"Además se construirá un comedor estudiantil para más de 100 personas que funcionará como espacio recreativo y de estudio con un presupuesto de 1,5 millones de pesos", agregaron. 
Según se indicó, actualmente en el campus toman clases alumnos de casi todos los departamentos, lo que significa miles de asistentes diarios al lugar.


9 comentarios:

edgardo dijo...

Para que sume, mi hijo ingresa a la UNS el año que viene, están haciendo el curso de ingreso virtual donde realizan los trabajos que publican los profesores en un foro donde ademas tienen un tutor en linea,para completar se juntan en casa con otros compañeros cada uno con la netbock que le dieron en la escuela, todo esto también es inversión del estado nacional en educaciòn.

Daniel dijo...

Hacemos punta o no hacemos punta? Pobre de ellos!

Moscón dijo...

Creo que mas que un derecho es una obligación del estado hacia el resto,de aquellos que quieran desarrollarse en las facultades que fueren,facilitar y no limitar la posibilidad.
Eso arrima mucho a la igualdad en construirse en conocimientos.
Suma y mucho.Muchos no le dan bola al agua porque abren una canilla y ya está, la tienen ahí,me pregunto como mirarían una canilla después de haber sufrido una sed incontrolable.

Ricardo dijo...

Lo que se está invirtiendo en Educación Superior es histórico.

Es muy bueno lo que cuenta Edgardo.

Unknown dijo...

Está genial lo de la inversión. Ahora, lo que necesita la UNS es otra política educativa. Necesita Ciencias Sociales, formar buenos trabajadores para medios y personas críticas, que piensen la historia y la sociedad local, y no tantos ingenieros para que trabajen en el Polo Petroquimico.

profquesada dijo...

Es cierto lo que dice elián, las universidades todavía, en su mayoría, siguen actuando y pensando a la argentina como islas. No han caído en la cuenta de lo que ha cambiado este país bajo el gobierno nacional. Los institutos de investigación lo han comprendido mejor es de esperar que las universidades dejen de mirarse el ombligo, que lo tienen bastante lleno de pelusa, se den una ducha y salgan a la calle.

Unknown dijo...

Por eso profe destaco el rol del estado nacional por sobre el de las Universidades. Creo que en buena medida el cambio debe comenzar en las secundarias para que sean los propios ingresantes los que traccionen el cambio

iris dijo...

Mi mirada desde adentro de uno de esos islotes que son las facultades en las universidades nacionales públicas es un poco pesimista y supongo, también y pido perdón por ello, un poco ombliguista. Estoy muy orgullosa de como se ha aumentado el presupuesto nacional destinado a la educación y a las universidades (cosas como las becas bicentenario se notan y bien, y supongo que pasará lo mismo con las netbooks para los futuros profes)... pero los cambios profundos deben surgir desde adentro y ahí está jodida la cosa.Seguimos trabajando con instrumental y materiales escasos, que se deterioran año a año por el uso y el paso del tiempo, pero uno se acostumbra a eso. Más aterradora es la escasa renovación del plantel docente (hay concursos pero gana cada impresentable,¡madre mía!) y la alta proporción de auténticos saboteadores de la educación pública entre ellos (no es broma,dedican varios minutos de las clases a señalar que todo funcionaría mejor si se lo privatizara, y a sugerirnos que deberíamos desertar porque sólo estamos estorbando).
En materia de organización estudiantil somos un reducto de Franja Morada que gana sin dificultad (con rivales testimoniales),y se adjudica año a año ¡Las obras que realiza el gobierno nacional en la facultad!, en carteles muy pintorescos!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coincido conque la Universidades (como el Banco Central) no pueden estar aisladas de la realidad del país. El 99.9% de los Ingenieros Agrónomos salen de la Universidades Públicas con una formación de Almaceneros con Diploma, despachantes de Agroquimicos para beneficio de las Multinacionales, así como los Contadores con una formación liberal en lo económico.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails