sábado, 3 de septiembre de 2011

Confirmado, los peronistas somos todos falangistas


Anoche asistimos a la presentación del libro "Republicanos en Dorrego", de nuestro amigo y casi compañero (?) profe Fabián Barda, quien fue acompañado por el amigote de Antonio, el profe Francisco Torremare, y el ex-intendente radical de Bahía Blanca, Jaime Linares, hoy candidato a senador nacional por el socialismo progresista del GEN. La verdá que debiéramos hablar un poco del libro y de la participación dorreguera en la ayuda con la causa republicana, y hasta el sentido de hispanidad que tiene nuestro pueblo, la identificación con la cultura gaita, siendo este un pueblo tan surero y criollo en su pretensión; pero no, no podemos hacer eso y tenemos que sí o sí dedicarle una pequeña reflexión a lo vertido por el buenazo de Jaime en una parte de su discurso, esto de que en argentina, los resabios del franquismo, se refugiaron en el PJ


Muy buena su utilización retórica, sabido es hoy, que los republicanos son ellos, no nosotros.

Habrá que recordarle a don Jaime que los 3000 obreros asesinados en tres conflictos laborales diferentes y desde el Chaco a la patagonia, lo fueron durante un gobierno radical, y que en uno de los aviones que bombardearon la plaza volaba el correligionario Zabála Ortiz, luego canciller de Illia.

Pero bueh, todos sabemos que el General siempre fue un fascita, sino de qué argumento se van a agarrar los socialistas y camaradas vacíos de posibilidades auténticas de lograr una transformación.

El resultado del asunto es un discurso que atrasa casi que hasta el 55 mismo, y que en plena época electoral, sólo puede endulzar los oídos de una parte los asistentes al mitín, en buena medida bastante alejados posta de los valores por los que lucharon los republicanos, y que en épocas de kirchnerismo totalitario, necesitan oír unas palabras de regocijo, en un pueblo bastante poco peronista donde sin embargo, Cristina arañó el 40%.

Linares tiene que remontar el 7,92% que lo dejó cuarto en las primarias. Tal vez por ahí pase la cosa.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Usté también se mete en cada en cada reducto coronel.¡Y un viernes a la noche! Empezar el fin de semana escuchando a un radical es como arrancar descompuesto del estómago o con gripe mi´hijo.
Que le sirva de lección y que no se repita.

Anónimo dijo...

A propósito,aquel magazine que le presté para escuchar en el boogie donde está "De Cara al Sol" no va siendo hora que me lo devuelva que ando con ganas de escucharlo un poco antes de ir a misa.

Anónimo dijo...

Buena gente los Linares, Jaime y Virginia, pero en 2009 estuvieron asi de compartir lista con Llambías, en la época en que Margarita sonreía en un afiche enorme en Alsina y las vías con Lilita y Prat Gay. Parece que lo de Amplio y Progresista vino después.

Unknown dijo...

Gringo, banquemeló un poco más por favor.

Ta editor, pero el comentario fue bastante fuera de lugar.

Daniel dijo...

Y que el Ministro radical Roque Carranza organizó los "comandos civiles armados", de cuyos actos terroristas resultaron muertos por ejemplo, seis civiles -y casi cien heridos- en un acto de la CGT.

Mariano T. dijo...

No se que tiene que ver una cosa con la otra.
El peronismo del 46 tenía un ala derechosa nacionalista ultracatólica muy influída por la falange. Solo un necio lo puede negar.
De esa época y ese sector viene toda la movida, en complicidad con la Iglesia, de traer a fascistas croatas, italianos e incluso algunos nazis.
También la modificación de la ley 1420 para imponer la educación religiosa obligatoria.
La propia postura "ni liberal ni marxista" dejaba poco a la imaginación.Esta gente que era muy influyente entendía muy bien ese significado.
Después vino el 54, y la ruptura de Peron con la Iglesia. La división de este grupo, y el pase a la oposición de una parte considerable de ellos fue un determinante del cambio de relación de fuerzas dentro de las FFAA, y del derrocamiento de Peron.
Desde entonces el nacionalismo católico, que tuvo influencia hasta los 70, tuvo un ala peronista y un ala antiperonista. Pero en 1945-1954, el período de influencia de la falange, era uno solo.

Unknown dijo...

Ah...con razón Mariano los trabajadores argentinos gozaban de los mismo derechos que los españoles en épocas del franquismo!, no me había dado cuenta de eso che.

Mariano T. dijo...

También llovía más en Buenos Aires que en Madrid. Y hacía más calor en Sevilla que en Tucumán.

Anónimo dijo...

Ni hablar que el comentario fue desubicado, pero está en linea con el discurso del "pan radicalismo". El candidato a Senador Provincial por la Udeso, el intendente radical de Puán Horacio López tiene un discurso conservador también. De la rama mas popular del radicalismo ya no queda nada. Si es que tal cosa existió.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Cuando esas cosas sucedían (1936/39) todavía quedaban Radicales Yrigoyenistas, que obviamente eran Republicanos. Otros Radicales (los abuelos ideológicos de los que actualmente usurpan el escudo partidario) se aliaban ya con los falangistas locales (Manuel Fresco, Gobernador Conservador de la Provincia de Buenos Aires) en la "Concordancia" para elegir a Roberto M. Ortiz Presidente de la Nación (Radical Antipersonalista)en epocas del "fraude patriótico". Y los Radicales de Dorrego lo deberían recordar bien por J.B. Maciel, Costa y demás. Ah! en la Concordancia tambien había socialistas. El abuelo Pinedo, por ejemplo...

Mariano T. dijo...

Como reaccionar ante un régimen que se lleva todo puesto como el conservador o el actual, puede tener muchas aristas, desorientación, y errores , pero no tiene nada que ver con el "falangismo".
Parece amigo, por sus palabras, que no tuviera idea lo que el falangismo que acá se conocía como nacionalismo católico, y sus aledaños ideológicos,significaba y postulaba.
El conservadurismo tenía las dos vertientes, la liberal y la nacionalista católica, el yrigoyenismo también tuvo un poquito de eso.
En 1930 tomaron el poder, y fueron corridos por Justo. En 1943 lo volvieron a hacer, y fueron parte del régimen hasta que se pelearon en 1954. Entre 1955 y 1983 hicieron nido en las FFAA, opuestos a un ala más "liberal"(como Lanusse)
Todavía hay relictos de esa tendencia que quedó desprestigiada con los milicos y los carapintadas, y que hoy esta en extinción.
Cada vez que alguien hace mención a la "partidocracia" o al "demoliberalismo", pare la oreja, es una roña mental que queda de ese grupo que supo ser muy poderoso, y que ha dejado mucho escrito.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Y los "camisas pardas de Manuel A. Fresco que eran, los boy scout?

Mariano T. dijo...

Si lee bien, verá que dije que el conservadurismo tenía su ala liberal y su ala nacionalista.
Incluso antes de Fresco, el "comisario" Lugones, hijo del poeta autor de "La hora de la Espada" en 1930, era el jefe de policía de la pcia y trajo la picana eléctrica que se usaba en Italia contra los opositores.
Conozco esa historia porque mi abuelo y su hermano se tuvieron que profugar para no caer en sus garras después de una elección a gobernador en 1931 que anularon.

Mariano T. dijo...

Y un día con tiempo le voy a contar la historia de un tío mío(en esa época no estaba casado con mi tía) que acompañó una task force que se instaló en 1945 en la Embajada argentina en Roma, hasta 1947, para facilitar que los ustachis croatas vinieran a la Argentina. En combinación con el Vaticano, por supuesto. También usaron la vía argentina por Roma muchos fascistas, por supuesto, si tenían la venia de la Curia Romana. Su contacto era un Dr Güemes, que se hizo peronista.
Mientras tanto, mi abuelo y mi padre participaron en la movida para reunir fondos para los republicanos, y luego para los aliados.
Un hermano de mi abuela, por la otra rama, volvió a España a pelear por los republicanos, era PC.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Entre los fascistas que vinieron a la Argentina estaba Rocca, el fundador de Techint. (Es solo un dato histórico, nada mas)

Mariano T. dijo...

Lo que le quier contar con la anécdota romana es que hubo una continuidad en política exterior entre una rama de los conservadores pre 1943, los militares del 43, y el peronismo. Todos eran nacionalistas católicos.
En educación sucedió lo mismo, en 1944 anularon la ley 1420, y eso fue ratificado por el Congreso en 1947. educación católica para todos y todas.
No piense que Osinde (torturador de los de la FUBA en los 50) y felipe Romeo nacieron de un repollo. Esa tendencia fue cofundadora del peronismo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Efectivamente, es así Mariano, de ahi tambien Guardia de Hierro, la CNU (por decir algunas) o Tacuara que del nacionalismo católico de Firmenich, Abal Medina pàsó a Montoneros...

peroncho dijo...

NO ENTIENDO PARA QUE TANTA DISCUSION SI PERON YA DECIDIO POR EL MISMO DONDE UBICARSE.
SI SE OLVIDARON LO RECORDAMOS TODOS JUNTOS: DESPUES DE MUCHO BLA BLA PERON DECIDIO REFUGIARSE EN EL PARAGUAY DE STROESSNER Y LA ESPAÑA DE FRANCO, NO SE FUE A LA CUBA DE FIDEL CASTRO.
NINGUN BOLUDITO ESTE PERON

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails