viernes, 16 de septiembre de 2011

Cortando hilos



La decisión que tomó esta semana la Secretaría de Comercio, liberando a la exportación un cupo de 7,5 millones de toneladas de la nueva cosecha de maíz, podría ser la última dentro del actual sistema de comercialización, cuestionado por propios y extraños al Gobierno. El miércoles próximo, el Gobierno recibirá una propuesta conjunta que elevarán representantes de la producción, la molinería, acopiadores y otros eslabones de la cadena para reformular la comercialización del trigo y el maíz. El nuevo sistema reemplazará al actual esquema, en el que los exportadores controlan el mercado mediante los cupos de exportación, por otro que le da el manejo de los excedentes –por encima de las necesidades para el mercado interno– a los productores. La propuesta también contempla la creación de un fideicomiso financiero solventado por el Estado que podrá intervenir en un mercado secundario de certificados de venta, de modo de sostener el precio y evitar maniobras monopólicas en contra del productor. El plan ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura. El miércoles último, Guillermo Moreno, secretario de Comercio, pidió que le hagan llegar la propuesta para elevársela a la Presidenta, que se prevé que la aprobará en la medida en que garantice el abastecimiento interno, que los técnicos dan por descontado.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-176880-2011-09-16.html

7 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Viene a ser una cuasi JNG, con un problema básico. No tiene instalaciones donde recibir lo destinado a consumo interno. De todas maneras es un avance aunque pone el negocio en manos de mega cooperativas.

Unknown dijo...

De la capacidad de control dependerá el éxito entonces Antonio. Una megacooperativa es comparable, ponéle, a un Bunge?

Moscón dijo...

Antonio:
¿Entonces cambiamos lisa por rayada?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Las Megacooperativas (AFA, de primer grado, ACA, de segundo grado)no tienen socios. Tienen clientes... Y son dirigidas por una burocracia autónoma, con mucho mas parecido a Bunge que a lo que entendemos por cooperativa. Me remito a los posteos ya publicados como por ejemplo "¿en nombre de quien hablamos? donde una Cooperativa de 2000 socios tiene una Asamblea de treinta socios, entre los cuales diez u once son los integrantes de Consejo de Administración. De cualquier forma es un avance en buen rumbo. Falta mucho, y creo que al ponerse en practica, enseguida van a saltar problemas que habrá ir corrigiendo por el camino.
Por ahi cuando hablamos de Cooperativas de productores, tenemos que tener en cuenta los cambios operados en el llamado "sujeto agrario".

Moscón dijo...

Gracias.Esclarecedor.

La Balbín dijo...

Este gobierno anarcopiquetero enemigo de Dios y de la Patria está destruyendo al campo, montoneros terroristas, Zorzano les va a pegar una buena patada en el cul* así no joden más!
VIVA CRISTO REY!
VIVA ZORZANO!

68 y contando (y van 75) dijo...

Don Coronel ¡Que vecinitas tiene usted! ¿Qué, no hay loquero cerca?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails