viernes, 23 de septiembre de 2011

El PEA



Por el cro. Antonio

Se lanzó el Plan Estratégico Alimentario Argentina 2020. Y medio cayó como bochazo en la arena... Posiblemente a eso confluyan varias causas. La primera causa es que los Argentinos hemos perdido por falta de uso, la capacidad de pensar a largo plazo (el PEA sería a mediano plazo, ya que establece objetivos a solo 9 años de distancia, pero igual para nosotros es larguísimo plazo).
Un hecho olvidado: el Estado reivindica su papel de orientador de procesos productivos y económicos, abandonando la teoría de que el Mercado debe ser el rector y el que marque el camino a seguir. Creo que desde el 2º Plan Quinquenal o desde el Desarrollismo de la UCRI en el '58 no se hacía una cosa así como Plan Orgánico y Orientador.

Otra de las causas de la desorientación es el hecho de que las Entidades mas promocionadas como "representativas" se encuentran desorientadas ellas mismas, sin capacidad de reponerse del papel que el establishment les impuso como punta de lanza de los sectores destituyentes el 2008. Fueron invitadas a participar de la elaboración del PEA, pero lo calificaron de "estrategia electoral del oficialismo" o algo así, pero en silencio algunas mandaron sus técnicos a ver que pasaba. Tironeadas por su inoportuno embanderamiento, les cuesta decir que no está tan mal eso de pensar a mediano plazo por cuenta propia, y no por lo que "el Mercado" disponga. (El llamado "Mercado" planifica ¡y cómo! a corto, mediano y largo plazo, pero ellos han aceptado eso como una cosa natural, resignando así Soberanía Nacional.

Claro, que esa recuperación de la Soberanía no podría siquiera soñarse sin algún hecho previo, como fue la renegociación de la Deuda Externa y la desvinculación de los dictados del FMI.

Este PEA también significa invertir el sentido de la política demográfica, alentando y promoviendo la industrialización de las materias primas alimentarias en origen, o sea en los pequeños centros urbanos del Interior, frenando así la "conurbanización" de los Grandes Centros (AMMBA, Rosario, Córdoba) y estabilizando la población en sus lugares de origen por el único motivo aceptable; la creación de trabajo estable.

La actividad productiva agrícola, ganadera, hortícola, frutícola y demás, deben ser "reseteadas". Mucho se ha perdido, y tal vez no se pueda recuperar, pero lo que queda de pequeños y medianos productores debe ser protegido y preservado cuidadosamente de las asechanzas del Mercado que, como dijimos, planifica a largo plazo pero sin contemplar los intereses de TODOS. Solo contempla los suyos.

La pelota está en la cancha, y el partido hay que jugarlo.

--
Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Antonio, yo de esto entiendo poco y nada, pero tengo para mi,que si este plan no incluye (quizas lo haga) amen de planificar a mediano plazo el aumento de la productividad,la" democratizacion" de la produccion y la comercializacion .Traduzco al castellano basico, creo que el monopolio de la produccion y comercializacion distorsiona el mercado y nos tiene agarrados de los huevos con la fijacion de precios.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coincido Nando. Proximamente posteo sobre el tema.

Mariano T. dijo...

El plan es solo una expresión de deseos, porque no incluye instrumentos, y bien puede ser que se creen instrumentos (desde el desconocimiento, basta ver el comment de Donato) que impidan los objetivos.

Eduardo Molini dijo...

Las bondades del PEA las describe magistralmente y como siempre mi ultra compañero Antonio, ahora bien el consenso y la no confrontacion son buenas pero no en si mismas, tienen que estar precedidos de acuerdos que contemplen a TODOS y es por todos en el campo que la solvencia tecnica de entidades como APRESID, CREA, MAIZAR,etc es irrefutable, pero la mirada social, economica y politica se da de patadas con los postulados del plan. Habran cambiado lo suficiente, o su presencia en la elaboracion final del plan sera una apuesta gatopardista.En otro orden de cosas, o no tanto por estos dias retornos rutilantes de Felipistas y Reutemmanistas,muchachos que NUNCA se caracterizaron por hacer la minima reflexion sobre el agronegocio transnacional y sus consecuencias. Veremos como se desarrolla la correlacin de fuerzas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails