sábado, 3 de septiembre de 2011

Signos de la decadencia. La vianda para los fiscales



Ambos dirigentes se cruzaron reproches por el dinero que hay que desembolsar en una campaña que muchos consideran terminada y en la que deben invertir en sostener una red de 80 mil fiscales en todo el país. Las peleas –dicen– llegaban incluso al punto de discutir quién pagará las viandas de los fiscales. “Es todo ridículo”, sintentizaba, cansado, un dirigente del espacio.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-175945-2011-09-03.html

Quién iba a decirlo, estos dos, preocupados por poner la guita para la campaña. Sin dudas signos de un nuevo tiempo. Los riesgos de hacer política por dinero, que le vas a hacer, los fiscales pagos tienen su costo.

24 comentarios:

Javier dijo...

Hay algo que no entiendo de la nota realmente , porque habla de un cierre de listas como si s epudieran cambiar las listas presentadas en la PASO , en realidad yo veia boletas del PRO a nivel intendente en la lista de Duhalde , pero eso se dio que ganara la lista de PRO o la pura duhaldista y al ser una interna queda la lista interna ganadora no hay negocaciocion alguna . Me voy a poner a leer la ley pero no entiendo ciuando dicen bajar o subir legisladores , es como si en lugar de Ishi ponemos a otro a competir scon Scioli , la primaria ya paso . De que hablan de renunciar a la as candidaturas ya ganadas en las PASO ? Digo Carrio que dijo bajarse acaso no va a tener igual su boleta junto a la de la colision cinica ? porque de hecho gano su candidatura o solo habra candidatura solo de los legisladores candidatos que superaron el 1,5% y dejaron de ser precandidatos ?

Javier dijo...

Es mas hasta habla de Avellenda , Yo fiscalice ahi , en las mesas que vi la formula del PRO superaba en intendente e la duhladista pura y entiendo gano las PASO

justo que quedo un telegrama firmado que le llene a un flaco de Psur que se fue ( cuando vio que por urna habia solo dos o tres votos )

Mesa 51 de Avellaneda

Para intendente

Frente Popular (132)

Lista A :6
Lista V-PRO: 25

Tpotal 31 ( Gano Lists V-PRO )

Si queres agrego las otras

FPV (131)

Lista 2 Celeste y Blanca K : 71
Lista 4 Celeste y blanca K : 12
Lista 5 Celeste y Blanca K : 0
Lista 678 Ishi Gobernador : 0

Total 83 ( gano Lista 2 )

En las demas no hubo internas


Para Legisladores provinciales

Frente popular (132)

Lista A : 25
Lista V : 9

Total 34 ( Gano Lista A )

FPV (131)

Lista 2 celeste y Blanca K: 56
Lista 678 Ishi Gobernador : 0

Total 56 ( Gano Lista A )

Recuerdo que a las minorias se le daba un 25% de los cargos en PBA pero no s eque piso se necesitaba

En la UTN nunca hubieron boletas de Ishi ni fiscales tampoco pero a nivel provimcial sumo como 3% asi que no se si le corresponde la minoria

Unknown dijo...

Sí, es raro eso javier. Se define por la carta orgánica de cada espacio? habrá que ver a que acuerdos se refiere.

Alcides Acevedo dijo...

Totalmente de acuerdo: sin dinero espúreo no hay kirchnerismo.

Después los caraduras dicen: "Si no tenés capacidad de fiscalizar no podés aspirar al gobierno"

Me parece que los que aspiran son ellos... y de la mala.

Basta de mentira K, basta de militancia rentada, pongan el voto electrónico, o mejor, por internet.

Piensen: si millones de personas hacen transacciones seguras de dinero por la red pueden votar también de manera segura, sin posibilidad alguna de fraude, el día que lo implementen termina el peronismo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Alcides; hoy es domingo... ¿No podes dejar de ser pelotudo, al menos un dia a la semana? Daaaale, intentalo...

Ishka dijo...

"Votando por internet no hay posibilidad de fraude" Ja ja ja. Este Alcides es muy gracioso, que personaje!!!

Mariano T. dijo...

En Mar del Plata el FPV tenía tres fiscales de mesa por mesa, al menos.
Y todos pagos, no me refiero a la vianda, me refiero e efeté.
Ningun otro partido puede hacerlo, les falta plata.
Los socialistas, gracias a los militantes universitarios, tenían uno cada 3, pero voluntarios. Los radichas esta vez se quedaron en la casa (será por el colo?)
Con plata hasta los troskos pueden tener todos los fiscales.

Javier dijo...

En los cierres que es el momento mas importante practicamente todos los partidos tienen fiscales . En las mesas solo los que pagan como el macrismo o el fpv en capital . Las viandas o no es aparte del pago cuando lo hay . Es mas todos los partidos pagan menos nuevo encuentro , proyecto sur o el fap y las izquierdas del fit . Los fiscales del fap eran en realidad militantes de libres del sur , de proyecto sur pueden ser del propio partido de solanas los pocos que son y los del psa . A nosotros como Nuevo Encuentro en un 95% del EDE el psol seguramente pagaba las viandas pero nunca pagarle guita a nadie para fiscalizar porque se considera como una tarea militante. Y yo por ejemplo en las elecciones de la ciudad teniamos en una escuela de 6 mesas , 2 fiscales en dos mesas y una fiscal gral que estuvo solo hasta el medio dia y ademas estaba yo como fiscal gral . Asi me dejaron 4 viandas siendo solo 3 asi que yo le regale una de las viandas a un flaco de psur ( del PSA) que me dijo que sino se iba a comprar algo . Despues por ejemplo habia dos fiscales de ibarra fpp que eran pagos. A esas personas les daba lo mismo fiscalizar para cualquiera mientras les pague. Recuerdo que me quede largo rato mientras esperabamos el cierre y ya no votaba casi nadie las ultimas 2 hs con un flaco del PO que claro ellos en gral caen para fiscalizar los cierres. Ahora en las PASo dificil distinguir los fiscales de duhalde una me dijo que a ella le encantaba sabbatella y fiscalizaba para el duhaldismo y fiscales de la ucr quedan pocos y son en gral de edades importantes fiscales jovenes debe ser dificil en un partido en vias de extincion desde hace 20 años

Antonio (el Mayolero) dijo...

La C.C. en mar del Plata ofrecía $300 para fiscalizar...

Mariano T. dijo...

No. Me consta que no fue así.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Me consta que fue así.

Mariano T. dijo...

La CC no habrá tenido más de 100 fiscales para toda MDP en las eleccciones. Sin ser partidiario yo fui uno de ellos. Todos voluntarios.
En las reuniones de instrucción vino gente a preguntar si pagaban, y delante mío dijeron que no. No tenían un centavo. Y no hubo viandas.
En el FPV tenían fiscales pagos Cheppi y Garibotto para todas las mesas. Y con excedente, porque cuando faltaban presidentes de mesa y el fiscal quedaba de presidente, ponían uno de reemplazo. Los de San Martin y Garciarena tenían para 1 de cada 2 mesas.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Me sigue constando que si: pagaban 300 pesos. Si a vos Mariano como voluntario no te pagaron es otra cosa.
Otra cosa; por la ley Electoral, los afilados a Partidos políticos y los fiscales no pueden ser autotidades de maesa porque serían Juez y parte. Es causal de pedido de anulación de la mesa. Y por experiencia propia, se que efectivamente la anula. El fiscal de cualquier otro partido puede sustentar el pedido simplemente levantando un acta. Generalmente cuando suceden estos hechos, basta conque se les explique como es la Ley, ante la posibilidad cierta de tener que repetir la votación, la cuestión se subsana rápidamente sin pasar a mayores.

Mariano T. dijo...

Es la práctica habitual desde hace años que los fiscales sean presidentes de mesa. Los fiscales no son normalmente afiliados, y no esta expresamente prohibido.
En cuanto a los 300$, usted esta bolaceando, si me permite amigo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Primero; no bolaceo, segundo ¿no estará confundiendo fiscales con Autoridades de Mesa, que son designados por la Justicia Electoral?
Si he visto cono fiscal General, desde 1983 hasta 2003 que en ausencia de autoridades "ofrecerse voluntariamente" algún fiscal para reemplazarlos "para no molestar a los ciudadanos que están en la cola". Cosa que he impedido cada vez que me tocó tal situación con los argumentos antes citados.
Por mas que un ciudadano no esté afiliado, en el momento que presenta su credencial ante la autoridad de mesa, es el representante legal del partido que representa. Por lo tanto lo comprenden las generales de la ley, y la mesa debe ser anulada.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hay que entender que un comicio es un acto jurídico, y que como tal tiene sus reglas. Que un representante acreditado de parte (un fiscal) desempeñe otro papel, es tan invalidante como si en un juicio por cualquier causa faltara el Juez, y fuera sustituído por el fiscal acusador, o un abogado de alguna de las partes.

Mariano T. dijo...

Pero es lo que veo que sucede continuamente. Conocés el artículo que lo prohibe? Voy a hacer anular una montaña de meses en Octubre.

Javier dijo...

MarianoT Cerrar mesas para impedir que los argentinos votemos en perfecto orden y tranquilamente se haga el escrutinio y decidamos el futuro de nuestro pais en elecciones tan ejemplares como las paso del 14 a mi me hace acordar a Barrionuevo quemando las urnas . Que pasa no te gusto ver que en cada mesa Cristina tenia mas de 100 votos y los otros con suerte llegaban a 30 o 40 votos ? Que opinas de haber querido deslegitimar semejante pronunciamiento popular ? Extrañas las rutas cortadas de 2008 y el intento de golpe destituyente?

Mariano T. dijo...

El mayolero dice que es mi deber cívico hacerlo. Que por mi ignorancia anterior no lo haya hecho no va a impedir que si verifico la anomalía cumpla con mi deber.
En realidad lo que va a pasar es que el presidente va a ser el primero en la cola de esos ordenados votantes.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Tendría que revisar mi archivo, desde el 2003 que no fiscalizo, ni doy los cursos de instrucción para fiscales. Yo los había conseguido del Juzgado Federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires Dr.Manuel Blanco. Por lo que sé por la gente que organizó la Fiscalización de la CC no hay modificaciones. Que además, por ser modificacion de leyes electorales deben ser modificadas por el Congreso con mayorías Especiales. Pero además, ahora recuerdo que tambien había agregada jurisprudencia por casos concretos de pedidos de anulación de mesas impugnadas. Te sugiero que consultes un abogado que tenga experiencia en el tema por ser apoderado de algun partido. Acá al correr del teclado te sugiero que le preguntes a Romanín que conoce bien el tema y es fácil de encontrar al mediodia en La Campiña tomando un cafecito.
Por mi parte buscaré entre los papeles; se que están, pero hubo en medio una mudanza...Y vos sabes como son las cosas en las mudanzas. Nada se pierde, pero todo se trasforma... Como en física...
Y no dudes en hacerlo. Por la seriedad que merece un comicio. Ahi estoy con vos a muerte.

Javier dijo...

A mi me parece que anular una mesa es quitar el derecho en este caso a 250 ciudadanos . En todo caso el problema que yo vi en pbA es que no habia representantes legales para resolver los conflictos que pueden plantearse.
En las elecciones de ciudad tenias un representante del tribunal superior de justicia de la ciudad en cada colegio. En las PASO estuvimos fiscalizando en avellaneda dando una mano a la gente de pba y en la escuela no habia nadie del tribunal nacional electoral solo del ejercito asignado a varias escuelas de la zona , tal vez hubo en la apertura que cuando faltan autoridades debe nombrar nuevos , en el cierre no hubo nadie de justicia
.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Javier; el dia de las elecciones, las autoridades de mesa, designadas por la Justicia SON la Justicia Electoral. A tal punto que tienen mando sobre las fuerzas de seguridad destacadas en el lugar del comicio, en lo que a su mesa corresponda. La Justicia Electoral los considera parte de su cuerpo por ese dia. Hasta que entregan la Urna al personal encargado de retirarla.

Mariano T. dijo...

Y nunca hay nadie del juzgado. Cuando una mesa no tiene autoridades, no hay a quien recurrir.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si, Mariano; al Juzgado Federal que está en Viamonte 2128, en la Loma. Ahi está el Juez Federal que para ese dia tiene competencia Electoral en el Distrito. A el hay que recurrir. Cualquier Fiscal general, o fiscal de mesa lo puede hacer, es mas; lo debe hacer. Lo puede hacer por si mismo, o por intermedio del apoderado del Partido que represente. Cada Partido tiene su apoderado distrital debidamente acreditado ante la Justicia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails