viernes, 2 de septiembre de 2011

Vencer la resistencia al cooperativismo.




Los únicos que por el momento pueden vender parte de su producción remanente de trigo 2010/11 son los productores que pertenecen a las cooperativas asociadas a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a Agricultores Federados Argentinos (AFA).
En las últimas semanas el gobierno nacional asignó licencias de exportación del cereal (ROEs) a ambas entidades cooperativas, las cuales los redistribuyeron entre sus cooperativas asociadas
Las cooperativas integrantes de ACA, con presencia en el sur bonaerense –la principal región triguera argentina–, de esta manera pudieron canalizar parte del trigo de sus asociados, el cual fue liquidado al valor FAS teórico oficial del momento (que durante agosto se ubicó en torno a 870 $/tonelada, pero actualmente se ubica en 906 $/tonelada o unos 220 u$s/tonelada.

http://infocampo.com.ar/nota/campo/27169/afortunados-las-entidades-asociadas-a-aca-y-afa-son-los-unicos-que-venden-trigo-201011-al-precio-fas-teorico

Excelente medida si pensamos que el cooperativismo agrario está siendo reemplazado por meros empresarios/inversores en formas de fideicomisos. Ahora sólo falta que quienes producen en pequeña y mediana escala y casi que ni son propietarios, se animen a vencer la barrera del laburo con los acopiadores y vuelvan a unirse en cooperativas.

6 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y que las cooperativas existentes vuelvan a ser cooperativas...

Don Arturo dijo...

Eso que acotás Antonio es muy importante! El comportamiento poco cooperativo de algunos directivos ha dejado mucho que desear...

Felipe dijo...

por fin alguien se decide a postear sobre un asunto tan importante como este.

Podes explicarme un poco las implicancias de esta medida para los pequeños productores ?
Que cambia comercializar a traves de las coperativas y a traves de Cargill, Dreyfus y otras cerealeras ?

Tengo entendido que acualmente las cooperativas tienen el 7% del comercio exterior y que la idea es que a futuro llegue al 30%.
Parece ser que quieren constituir una suerte de Junta nacional de granos con las cooperativas.
A ver alguien que sepa del tema . Como ve la cosa ?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Felipe; descreo que en el actual estado el Cooperativismo Agrario tenga la decisión política de aceptar ese desafío. Hace muchos años que ha arriado las banderas de sus pioneros y fundadores, para convertirse en un apéndice de las grandes multinacionales. Las cooperativas agrícolas perdieron en los '80 y '90 la mayoría de sus socios porque desaparecieron como productores. Ya no están. Ahora tienen "clientes" y no socios.Te invito a pasar por www.elblogdelmayolero.blogspot.com
que ahi arriba a la derecha tenes el link donde hago un desarrollo detallado del fenómeno.
A la primera parte de tu pregunta, las multinacionales cubren sus necesidades con su producción propia, la de sus pool de siembra propios y ligados, y si compran lotes chicos de mercadería lo hacen a precio vil.

Mariano T. dijo...

El último párrafo es estrictamente falso. Si las cooperativas representan el 7%, mal el otro 93% puede estar representado por las propias exportadoras, en un país donde el 40% de la producción es de campos de sus dueños.
Los pooles de siembra y su 10?% negocian con las multis, sin atarse a ninguna.
En cuanto al cooperativismo, tiene capacidad de crecimiento si goza de apoyo estatal, pero llegar a ese 30% puede llevar una década o más.
Pero al darle estos cupitos, lo que logran es que el asociado que no llega a vender se enoje con su cooperativa. Por qué no les dan dos millones de toneladas?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Esperá un par de años mas...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails