sábado, 7 de enero de 2012

La vida en un frasco de Miel...

Ya lo habiamos reiterado antes a este post, que es originario de Setiembre de 2010. Pero como ahora Lanata, cuya producción no mezquina fondos, se consiguió un mapa de la Argentina y ha descubierto que hay una provincia que se llama Formosa, lo volvemos a poner en vigencia. No se si Jorge Lanata  y su producción saben que en Formosa hay una localidad que se llama El Potrillo, lugar habitual de trabajo de las chicas a las que se alude en este post, y de vida de nuestros compatriotas wichi. Quienes quieran ver como es el lugar y como se vive alli (Jorge Lanata y su producción incluidos, por supuesto) ver acá en el blog de las chicas. Yo aca solo les cuento lo que conozco de su trabajo y los frutos que Jorge Lanata nunca verá, y si los ve jamas publicará.


Lo tengo sobre el escritorio, al lado del monitor. Es un frasco hexagonal. Etiquetado prolijamente. Redactado en inglés (la producción se exporta en su totalidad). Se lo voy traduciendo Coronel. Dice "Miel Pinú" 100% orgánica de flora silvestre. Fabricado y Envasado por Cooperativa PROAPE C.E.N.M  Nº2 El Potrillo, Provincia de Formosa, Argentina proapeelpotrilo@yahoo.com.ar  y un logo blanco y verde que dice "USDA (Departamento de Estado de Agricultura de los EEUU)  Orgánico"
    ¿Y donde queda "El Potrillo" en la Provincia de Formosa? En el oeste de la Provincia, ahí en territorio wichi. ¿Y quienes son los integrantes de la Cooperativa? Los Wichi, también llamados Q'om.

   Laura, Paula y Caro, las chicas de "usted está cruzando el trópico de Capricornio", blog amigo.Me lo trajeron con el auténtico orgullo profesional de su trabajo de antropólogas que desde hace cinco años se pasan entre una semana y diez días por mes trabajando en esas comunidades. No redactan comunicados vibrantes, no hacen colectas para llevarles ropa y juguetes. Simplemente se dedican a su trabajo profesional. A entender e interpretar la realidad primero, y a ver como esa realidad se pueda transformar en una inserción productiva que respete su cultura y sus tradiciones.
   Para eso hay que vivir con ellos, escucharlos, entenderlos. No aplicarles la lógica del blanco ni del criollo. Bajarse del caballo.

   Y no vaya a creer Coronel que lo hacen por amor al arte o por caridad. Son profesionales contratadas por las compañías Petroleras que estaban obligadas por contrato a cumplir con una "Cláusula de Remediación" que implica financiar los programas de desarrollo de las comunidades originarias en cuyo territorio se encuentran los pozos. Tradicionalmente, las empresas "arreglaban" con el Gobierno Provincial un traspaso de fondos y chau. Pero no era precisamente eso lo que el contrato especificaba. Hasta que allá por el 2005, un flaco medio loco que tenía la manija empezó a apretar las marcas, y hubo que cumplir el contrato.

   No es fácil hacer cumplir esos contratos, porque además de tener la voluntad política hay que sacarle el manejo de la cosa (guita) a los de siempre. Y a veces esos la van de amigos,¿vió?.

El trabajo de campo (como dicen ellas) no es sencillo ni rápido. Además son pueblos que han sido sistemáticamente estafados desde que apareció el blanco (o el criollo). Y no solo estafados monetariamente hablando, sinó en algo mas grave que eso, en su buena fe. Desde Pastores Anglicanos, sacerdotes católicos, y evangelizadores de toda laya imponiéndoles Dioses y Religiones, ignorando su cultura y pretendiendo transformar sus tradiciones, modalidades, usos y costumbres para "civilizarlos". Pero nadie les enseñó a trabajar para beneficio propio. Para ellos la "civilización" se transformó en sinónimo de trabajar para otros por monedas. Así de sencillo. Generación tras generación, hasta hacerles pensar que "ellos mismos no son capaces de...". 

Programar cursos de apicultura, capacitación en carpintería, para hacer sus propias colmenas con madera de la zona. Gestionar certificaciones, mover al Ministerio de Agricultura, a la Secretaría de Comercio. Que la Petrolera allá en los EEUU gestionara las certificaciones, que la escuela (que era un pizarrón colgado bajo un árbol) se transformara en una de las 1000 y pico de las nuevas escuelas. Y ahí se ve la mano del Gobierno Nacional.  Que el Ejército llevara el amoblamiento, y las computadoras, y los comunicara a Internet. Que llegaran las netbook.
   Que se instalara la carpintería. Sus casas siguen siendo las mismas. Y cuando construyen nuevas no son como las construiría el blanco, sino que son como ellos saben que deben ser, porque siempre estuvieron alli.

Cuando las chicas cuentan en su blog como viven ellas cuando están allí, y en que condiciones, uno empieza a entender qué fácil es tranquilizar la conciencia redactando comunicados de hipócrita señalamiento de las cosas que allí pasan, y que fácil es cargar un camión con ropa, zapatillas y juguetes y salir para allá con las cámaras de televisión por detrás.

La miel está; ya se exporta, y su beneficio llega efectivamente a la comunidad wichi. Ningún intermediario se beneficia con el trabajo ajeno. Están empezando a creer que ellos también pueden ser parte de un modelo de país. Por eso por ahí cuando llega algún camión con donaciones, lo suelen correr a cascotazos... Ya se dieron cuenta que la caridad no devuelve la dignidad. Ni al que la ejerce, ni al que la recibe.

   Y el PEA también tiene que ver con devolver esa dignidad a los pueblos originarios.

--
Antonio (el Mayolero)

11 comentarios:

lsd dijo...

Gracias Mayolero!! solo agregar que somos un pequeñísimo eslabón de una cadena enorme de gente que le pone valor y amor al territorio. La cooperativa PROAPE por suerte funcionaba desde hace tiempo y esperemos que siga funcionado a pesar nuestro también!! El desafío siempre es la comercialización de un producto excelente, la mejor miel del país, por fuera del oeste formoseño. Y en eso andamos, con muchos que se van sumando por suerte. Abrazo grande!!

Anónimo dijo...

Excelente manera de divulgar la ACCION y el TRABAJO de nuestros hermanos Q'om en Formosa. Al reconocer la calidad de sus productos y respetar su entorno, su cultura y sus tradiciones se los incorpora efectivamente a la realidad nacional. Cuando se posibilitan estos desarrollos la tendencia humillante de "ayudar" cuando no existe realmente la necesidad, queda bien demostrada.
Posteos como éste deben enorgullecernos a todos los argentinos.

Abrazo
Tilo, 70 años.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¡¡¡Eeeh Tilo!!!; tome algo; está pago...

omar dijo...

Cumpa, los Qom son tobas, no wichís.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Omar; yo traslado lo que me dicen las chicas, que son las que trabajan alla. De cualquier forma voy a chequear. Pero el primer comentario es de una de ellas, y no corrigió...

Eno dijo...

Gracias por lo escrito! comparto lo dicho por lsd.
En cuanto a los "qom" y "wichí" no son los mismos grupos. En donde nosotras trabajamos hay población wichí, que es la que constituye la cooperativa PROAPE.
Saludos!!!

Mariano T. dijo...

Los Quom solo estan para poner muertos en represiones cuando protestan por ser desalojados de sus tierras.-

Sergue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antonio (el Mayolero) dijo...

Los Q'om no son ni mas ni menos que los wichi, en cuanto a su realidad de pueblos originarios, con la diferencia de tener un turro al frente como Feliz Diaz y habitar tierras apotas pare el desmonte y el arrendamiento a sojeros como Buryaille. Bueno, tenían ya que en las elecciones de la comunidad Felix Diaz solo sacó un 20% de los votos de su comunidad, por lo que ya perdió toda representatividad.

Unknown dijo...

Hoy probe el mail de la cooperativa tal cual esta escrito proapeelpotrilo@yahoo.com.ar y me vino de vuelta asi que probo agregandole una "L" o sea proapeelpotrillo@yahoo.com.ar y no vino rebotado.
Seria bueno si pudieras corregir el mail para que el que lo necesite pueda usarlo.
Si alguine tiene algun otro medio de contacto para comprar esa mile le agradeceria si pudiera enviarmelo a federicoj@rivas.com.ar . Muchas gracias.

Anónimo dijo...

MALAS NOTICIASSSSS!!! acabo de hablar con un instituto que controla tolo lo referente a Alimentos Organicos en Argentina y me informaron que la Miel Pinu perdio si certificacion. Todavia la siguen haciendo, comunicarse con alguien que este relacionado con ellos parece ser mision imposible.
Federico Rivas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails