por el Cro Antonio
Sábado, 21 de Enero de 2012 01:53
El dato abarca a los vehículos nacionales e importados. En dos años se duplicó la cantidad. Y si se establece una comparación con 2002, la comercialización se multiplicó 7,5 veces. El mencionado año sólo se habían patentado 191 automotores
Al cierre de las operaciones de venta de automotores nuevos en Tres Arroyos en 2011, se estableció un récord y un aumento sustancial con relación a apenas dos años atrás: en 2009 se patentaron 700 unidades. Si se toma el año 2002 (es decir donde comienza la década que culminó el año pasado, 2002-2011) se ha multiplicado 7,5 veces.
Pero hay que tomar en cuenta que 2002 fue un año de crisis tras los episodios que culminaron con el alejamiento del presidente De la Rúa y la asunción de varios titulares del Poder Ejecutivo.
El aumento en todo el territorio nacional fue aún superior, ya que creció de 99.673 vehículos vendidos en 2002 a los 860.347 del año recién finalizado, es decir que se incrementó 8,6 veces.
En la provincia de Buenos Aires se entregaron patentes en 2002 a solamente 29.000 coches y el año pasado se llegó a 218.593, coincidiendo la evolución con lo que se observó en Tres Arroyos, es decir alrededor de 7,5 veces. La participación del territorio bonaerense en la venta de autos nuevos creció del 35 al 38 por ciento aproximadamente.
Salvo hace dos años, durante la repercusión de la crisis internacional, no hubo disminución de los patentamientos en el distrito. Además en 2010 se recuperó el nivel de 2008 y siguió aumentando.
En el conjunto del año, siguió predominando enero en el número de adquisiciones (aunque en ello influye el retardo en el procedimiento de inscripción desde diciembre, para que figure en su modelo el año de registro), donde se anotaron 170, seguido por setiembre, con 146, mientras que el de menores patentamientos fue diciembre (por aquella misma causa), con 59.
En otros distritos se ha producido un incremento también de interés (ver cuadro adjunto).
En el orden nacional, el distrito bonaerense es el que mayor cantidad de patentamientos registró el año pasado, con 282.888, siguiéndole la capital federal, con algo más de 144.000, ubicándose luego Córdoba, con casi 84.000; Santa Fe 73.600 y Mendoza, con 33.000.
En los de menor cantidad de registros figuran Catamarca, con 5800; La Rioja, casi 5000; San Luis, con 7600; Tierra del Fuego, con 10.500; Santiago del Estero, con 8600; y La Pampa, con 9100.
Como lo preveíamos en un comentario publicado en setiembre pasado, el total de unidades nuevas en los últimos doce meses superó los 800.000 y determinó que uno cada casi 50 habitantes compró un cero kilómetro nacional o importado como promedio.
Si ese cálculo lo trasladamos a Tres Arroyos, en los dos registros de propiedad del automotor que funcionan en la ciudad se inscribió un auto nuevo cada 41,4 habitantes. Si tomamos la provincia en su conjunto (mayor patentamiento de la república, con 282.000) relacionado con su población, de 15.500.000 personas, el promedio es de 55 habitantes por automotor nuevo.
La capital federal, con 144.000 coches y casi 3 millones de habitantes, adquirió un vehículo cada muy poco más de 20 personas.
Uno de los sectores que más creció
El mercado automotor constituye uno de los ejemplos destacados cuando se realizan análisis sobre el crecimiento económico del país. Es uno de los sectores que tomó un fuerte impulso en los últimos años y más allá de dificultades puntuales para la importación de insumos -como ocurrió con Fiat en forma reciente-, el nivel de operaciones alcanzado demuestra con claridad una expansión que se ha traducido en inversiones y en generación de empleo.
Junto con la construcción, la producción y venta de vehículos logró indicadores que son presentados en ámbitos gubernamentales como un motivo de orgullo.
Así como se mantienen las notorias dificultades para acceder a la casa propia, en sector de menores recursos y también en la clase media, la adquisición de automóviles es una posibilidad más cercana para más habitantes del país en términos comparativos con lo que ocurría hace una década.
El mercado automotor constituye uno de los ejemplos destacados cuando se realizan análisis sobre el crecimiento económico del país. Es uno de los sectores que tomó un fuerte impulso en los últimos años y más allá de dificultades puntuales para la importación de insumos -como ocurrió con Fiat en forma reciente-, el nivel de operaciones alcanzado demuestra con claridad una expansión que se ha traducido en inversiones y en generación de empleo.
Junto con la construcción, la producción y venta de vehículos logró indicadores que son presentados en ámbitos gubernamentales como un motivo de orgullo.
Así como se mantienen las notorias dificultades para acceder a la casa propia, en sector de menores recursos y también en la clase media, la adquisición de automóviles es una posibilidad más cercana para más habitantes del país en términos comparativos con lo que ocurría hace una década.
Evolución en la ciudad
2002 191
2003 379
2004 681
2005 819
2006 855
2007 1.011
2008 1.115
2009 700
2010 1.095
2011 1.449
2002 191
2003 379
2004 681
2005 819
2006 855
2007 1.011
2008 1.115
2009 700
2010 1.095
2011 1.449
DATOS EN DIVERSOS DISTRITOS
Partido Total 2010 Total 2011 Mes de más venta
Tres Arroyos 1.095 1.449 enero (170)
Benito Juárez 348 481 setiembre (51)
Coronel Dorrego 375 563 enero (67)
Coronel Pringles 324 499 junio (54)
Gonzales Chaves 217 323 julio (36)
San Cayetano 113 216 junio (32)
Necochea 1.503 2.176 enero (262)
Mar del Plata 10.537 13.308 enero (1563)
La Plata 14.987 18.279 enero (2037)
Punta Alta 1.034 1.220 enero (145)
Partido Total 2010 Total 2011 Mes de más venta
Tres Arroyos 1.095 1.449 enero (170)
Benito Juárez 348 481 setiembre (51)
Coronel Dorrego 375 563 enero (67)
Coronel Pringles 324 499 junio (54)
Gonzales Chaves 217 323 julio (36)
San Cayetano 113 216 junio (32)
Necochea 1.503 2.176 enero (262)
Mar del Plata 10.537 13.308 enero (1563)
La Plata 14.987 18.279 enero (2037)
Punta Alta 1.034 1.220 enero (145)
7 comentarios:
En Mar del Plata, una sola concesionaria,por autoplan
300 unidades entregadas en Enero.
Cierto que en Enero se multiplica por aquello del cambio de año.`
Pero es una locura total
¿algún dato sobre bicicletas? Hay que combatir el sedentarismo, che...
Record de venta de automoviles, tal vez la quintaesencia de la civilizacion moderna, causa directa e indirecta de las mas brutales formas de degradacion de la naturaleza a traves de actividades extractivas y contaminantes.
Que tal mañana en el obelisco con la consigna ¡DESDE HOY NI UN AUTO MÀS! Digo ... ¿ habrà muchos pequebuses progres de izquierda en el piquete televisado por TN en directo?
Me esta dando la razón de lo que discutíamos hace tres meses.
Entender la venta de autos como sinónimo de inclusión social merece un debate profundo y sin concesiones. Desde de la inteligencia no podemos permitirnos analizar la coyuntura a través de una sola variable. En lo personal padezco el sistema de salud público mientras veo cada vez más autos. Eso no es política. A ponerse las pilas muchachos si deseamos profundizar el modelo. El debate debe salir de nuestro propio sentido inteligente entendiendo que ese 54,11% espera algo más que ver a la burguesía cambiar el auto cada dos años.
Yo no tengo auto desde hace 7 años, cosa que ni espero. Lo que sí quiero es que nos se muera nadie más, ni uno mismo por ausencia de una política sanitaria inclusiva.
Sala
Esto del récord de ventas denota aspectos positivos y aspectos negativos, y es un arma de doble filo. Es positivo que haya un mercado creciente de automóviles, pero revela sutilmente la gran inflación que existe, ya que si no es posible guardar los ahorros en el banco por miedo a que estos pierdan poder adquisitivo, a largo plazo la cosa se irá poniendo cada vez peor y ni podremos comprar autos ni ahorrar unos pesos. Además, el hecho de que aumente el parque automotor sin la infraestructura vial correspondiente implicaría más accidentes de tránsito.
Lo que quiero decir es que todo sirve en tanto y en cuanto apuntemos nuestras energías hacia lo básico que aún está pendiente. No digo que el Gobierno no lo hace, pero me permito como Kirchnerista exigirle mayor celeridad en algunos asuntos determinantes. Hablo de políticas sociales que queden definitivamente instaladas, medidas que ni siquiera la derecha pueda modificar el día de mañana debido a su arraigo popular.
(Ejemplos Históricos: Vacaciones, Aguinaldo, Salario Familiar, Educación pública etc.)
Saludos
Sala
Publicar un comentario