viernes, 24 de febrero de 2012

Soterramiento del Sarmiento


Ahora que es tan fácil hablar de desinversión y desentendimiento para con los millones de usuarios mensuales de los trenes del GBA, es bueno recordar esta obra, una de las más grosas en infraestructura que lamentablemente aún, pasa desapercibida:

La “Argentina” tiene la capacidad de construir túneles de 12 metros de díametro, lo que permitirá la circulación de formaciones doble piso, como las nuevas formaciones de fabricación nacional que están prestando servicio actualmente en esta línea.
Uno de los aspéctos más importantes del proyecto es la posibilidad de ir construyendo el túnel bajo el trazado actual del tren, a unos 22 metros de profundidad de promedio, sin interrumpir el normal funcionamiento del servicio. Esto le permitirá a los más de 10 millones de usuarios mensuales seguir transitando por este ferrocarril. Otro punto importante es que se evita interferir o afectar la infraestructura de servicios públicos, tales como agua potable, cloacas, gas o electricidad, ya que se encuentran a 8 metros bajo tierra.

El proyecto de soterramiento del Sarmiento viene a solucionar la problemática del transporte del oeste del área metropolitana y la incidencia en el paisaje urbano de esta zona de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La capacidad operativa del Ferrocarril Sarmiento está casi al límite, siendo imposible agregarle una mayor frecuencia de servicio por la presencia de más de 52 pasos a nivel que deberían ser poco menos que cerrados para permitir la circulación de los trenes.
Por eso, el funcionamiento del Sarmiento bajo tierra permitiría la posibilidad de aumentar la cantidad de formaciones, hasta llegar a frecuencias de 3 minutos, pasando de 300 trenes diarios a más de 400. Otro de los aspectos positivos del proyecto tiene que ver con la seguridad y el tránsito en el AMBA.
A medida que se realice la obra, se estarán recuperando gran cantidad de terrenos ferroviarios que podrán ser reutilizados, mejorando por ejemplo la calidad del espacio público de la zona Oeste de la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la obra se desarrolla sin expropiaciones de terrenos, lo que implica un trabajo en materia constructiva casi inédito en el país.

Las obras generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2.000 relacionados en forma directa a la construcción y 8.000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto.
El proyecto contempla también la renovación y modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes, como así también la instalación de los sistemas antiincendios y de evacuación que exigen las normas internacionales.

http://www.transporte.gob.ar/content/acciones_soterramientodelfe_1316116697/

Es interesante advertir que ahora, esta obra, es cuestionada por su tardanza, a pesar de que son 32km de túnel y que la escabadora está en el país hace meses y que un bicho de esos no se compra en cualquier ferretería:

Los compromisos anteriores para terminar la obra vienen de 2001, cuando gobernaba la Ciudad Aníbal Ibarra. Luego el ex presidente Néstor Kirchner hizo un anuncio similar en 2006 y en enero del 2007 el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que estaría en cuatro años y medio. Cristina Fernández también anunció la obra en 2008.
http://www.cronista.com/contenidos/2011/09/14/noticia_0165.html

Así, primero le adjudican la obra a un aliado del gobierno que carecía de potestad para el anuncio hace 12 años, luego, ponen como fecha el anuncio que un año y pico después terminó en la adjudicación y por último asumen el período de construcción estimado como el tiempo que a partir de ese anunció se tardará en tener la obra completada.

El soterramiento es un hecho mal que les pese.

4 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

No entendí el post... perece jodo, pero viniendo del kirchnerismo puede ser obra de una sobredosis de paco.

¿Túneles al 22 metros de profundidad?
Más allá te los problemas de suelos que hay en Buenos AIres, 22 metro son 7 pisos... ¿cómo va a acceder la gente a las estaciones?

Normalemnte harían falta ascensores... que requieren de un mantenimiento intensivo y costoso. Mala idea.

Lo mismo con las "formaciones" construidas localmente ¿quién las va a construir?

Hay que aclarar que las famosas "formaciones" construidas localmente no son más que viejas formaciones importadas recauchutadas, nada de "costrucción" local, esa capacidad no existe.

manuel el coronel dijo...

se ve qeu los amigos no saben leer o lo leen a su gusto. Pero claro, en el país de ellos una obra de este tipo la idean y terminan de construir en dos meses. No la dejes ir...

manuel el coronel dijo...

Es gasolero, y los discos de DTH están en el disco duro del equipo del auto, viejo.

yo kirchnerista dijo...

VIVO EN HAEDO Y LA MAQUINA EMPEZO A TRABAJAR, NUNCA IMAGINE QUE UN GOBIERNO VI A HACER ALGO ASI, PERO CON LO QUE PASO Y LOS 51 MUERTOS ESTO PARECE TAN LEJANO, TODO ES TAN TRISTE HOY!

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