domingo, 26 de febrero de 2012

Un muy interesante aporte al debate.

El amigo Mariano del blog "Yendo a menos" publica esto hoy, y como viene a cuento con lo que estabamos hablando, me lo traje.



"Tren para todos": Once y perspectivas para una red ferroviaria viable.

Las tragedias muchas veces sirven para despertar reflexiones.
Y acordarse de gurúes desoídos que al final tuvieron razón.

Yendo al punto: el caso de Once y Pino Solanas, con sus anuncios de catástrofe en el sistema y su novedoso plan "Tren para todos".

El problema de "Tren para todos" es que trabaja en el marco de la nostalgia. De un país y un mundo que ya no existen.
Mostrar como ideal el coche dormitorio a las sierras de Córdoba, por ejemplo, es un anacronismo imperdonable. Porque ese transporte no desapareció por desidia o decadencia, sino que fue víctima del juego de pinzas que le hicieron el avión y el transporte automotor.
Un sucedáneo de aquel, que sea viable, debería encararse como tren de alta velocidad (el denostado tren bala) competitivo con el avión. En la admirada red ferroviaria europea los pases de tren a determinados destinos son más caros que los boletos de avión. Lo cual insta a quienes explotan el ferrocarril a diferenciarse en calidad y confort.

Pensar el ferrocarril como un transporte popular es algo mucho más complejo.

Pero vayamos por partes.
El segundo escollo que le encuentro a la proyección ferroviaria solanista es la voluntad de recrear una red ferroviaria alguna vez existente, en un pasado de supuesta gloria.
Sí, una red ferroviaria encarada (como la red de transporte de la energía eléctrica o la organización de los vuelos de cabotaje, que tanto cuestan corregir) con el criterio conservador de la centralización en el puerto de Buenos Aires. Basado en el modelo inglés de transporte de carga que sacara las materias primas hacia el puerto y devolviera los bienes de capital necesarios hacia la zona núcleo pampeana.
No se puede pensar en un nuevo proyecto ferroviario sin abordar esta cuestión. Que yo estimo que lejos de ser algo deseable de recrear es más vale un problema a resolver que requiere de mucha imaginación y seriedad a la vez.

El ferrocarril a "reactivar" debería pensarse sobre la base de un modelo de negocios viable (tren bala con destino turístico y ejecutivo), que en un principio sirviera además como forma de incorporar tecnología de manera viable.
Por ejemplo, para poder producir rieles en Argentina, se necesitaría importar hierro, por lo menos. Suponiendo que convencemos a alguien (el mismo estado?) que la producción de rieles dejará algún fruto como para que merezca instalar capacidad de producción. ¿Es viable hacerlo sin dar una perspectiva de crecimiento y expansión a mediano plazo?

No se puede desligar la discusión sobre un modelo ferroviario sin tomar en cuenta estos temas.

Y el transporte urbano debería verse beneficiado en un plazo mediano del derrame del supuesto éxito de tal plan de negocios, en cuanto a adquisición de tecnologías, saber técnico y mejora de equipamiento.

Y queda por ver el tema de tren de carga, que tiene otras particularidades.

9 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

"Uno de los objetivos de la creación de SOMISA alla por el primer Gobierno de Perón (46/52) era precisamente renovar los rieles (que ya estaban bastante fané; los Ingleses desde 1938 no habian traído nada nuevo). Pero la importación de rieles siempre fué un buen negocio (para algunos) y finalmente para cuando en los 70 (tercer Gobierno de perón) de decidió montar el tren de laminación nuevo que permitiría ir produciendo los riele necesarios para la renovación, pasó lo que ya sabemos. Cuando se privatizó SOMISA para beneficio de TECHINT esta nueva empresa desmontó el tren de laminación sin uso y se lo llevó a otra parte. Si no estoy mal informado a Méjico donde trabajaba con hierro del Orinoco, hasta que el Cumpa Chaves les paró el carro."

Del post un poco anterior.

Anónimo dijo...

Más allá de las precisiones y debates con respecto al modelo ferroviario posible (me gusta más decir posible que viable) nada le impide al Estado Nacional apretarle las clavijas a los concesionarios para que realicen las inversiones necesarias de modo darle seguridad a sus usuarios. La distribución de la riqueza no es solamente abaratar mediante el subsidio el costo del gasto fijo que significa el viático diario del pueblo, apuntar a un modelo más equitativo significa también que ese dinero que nos ahorramos anualmente no lo tengamos que gastar en cuestiones de salud.

Como Kirchnerista aspiro a que no comencemos a divagar sobre el sexo de los ángeles, y...

"comenzar a observar lo urgente por sobre lo importante, aunque esto signifique cuestiones de Estado. En el marco de lo urgente es donde está encerrada la vida de los habitantes de la Patria" (Dolina)

Gustavo Sala

Daniel Mancuso dijo...

muy buen análisis, y el de Antonio, también, creo que frente a la situación hay que pensar en el Estado tomando todas las riendas, como en Aerolíneas, a pesar de los problemas...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Efectivamente Frondizi puso en marcha SOMISA, que habia quedado paralizada por la Revolución "Libertadora". Y recien en el `73 se pudo comenzr con la instalación del tren de laminación de rieles. SOMISA era parte del 2º Plan Quinquenal... Coincido en que los Ingleses hicieron las cosas bien, pero de acuerdo a sus intereses, y no los de los Argentinos.

Anónimo dijo...

Desde cuando defender un proyecto político significa justificar sus erratas, erratas que nada tienen que ver con ese mismo proyecto de decimos defender. Han pasado varios días del siniestro de Once y todo sigue igual.
Qué nos pasa muchachos, nos place mentirnos a nosotros mismos.
Nosotros, ni la carrona ni los caranchos, nosotros somos los que tenemos que exigirle a Cristina y a sus ministros soluciones urgentes.

Estamos dormidos.. y mientras eso sucede ... hay gente que se muere..

perdonen pero estoy muy caliente..

Sala

Piotr Satanowsky dijo...

El último comentarista ¿es estúpido, subnormal o tiene simple mala fé?

Considerando que apoyó a un gobierno que huyó en helicóptero, previo incendiar el pais y dejar 40muertos en las calles -no por accidente, sino por expresa decision del PEN-, y el "procer" cuya foto ilustra blog es recordado por la hiper, la obediencia debida, el punto final y otras lindezas, me inclino por la última...

Leandro dijo...

Sala, las soluciones son urgentes, pero urgentes en términos ferroviarios implica años (y no se si décadas). Vos lo que reclamas es que le regalen la cabeza de alguien a la oposici+ón, para calmar las aguas? eso que solucion de fondo al problema de transporte traeria?

Aca hace falta una solucion de fondo, claro. Y eso necesita TIEMPO para planificarlo apropiadamente, evaluar alternativas, y elegir aquella que le resulte mas beneficiosa (y eso implica, menos costosa, en tiempo, en dinero, en riesgo) para el pais. Eso no se puede hacer a las apuradas, no se puede hacer espasmodicamente en respuesta a los estimulos emocionales de la prensa carronñera.
Reclama una solucion de fondo, claro! Pero no reclames una respuesta demagogica, espasmodica, improvisada, para calmar a los buitres y a las conciencias progres que necesita buscar un culpable y verlo crucificado urgente, pero ya ya ya mismo, o sino "dejaran de creer en el proyecto". Que se vayan por su camino los que asi piensen, el pais no necesita improvisados que avanzan por impulsos emocionales, uno creeria que la experiencia de Bljumberg nos habia enseñado algo, pero parece que no aprendimos nada, cuando son nuestros propios compañeros los nuevos "blumbergs" dispuestos a incendiar al gobierno en la pira de sus emociones violentas.

Andrés dijo...

Coronel, me encanta su concepto de pluralismo y democracia, especialmente cuando es aplicado para censurar y borrar comentarios opositores a su línea de pensamiento...así estamos como país con un gobierno como este y con fanáticos que lo sostienen ideológicamente...

Anónimo dijo...

Escribe Sala

Lástima que llegué tarde para responderles.

Leandro después de 8 años no me hable de cuestiones espasmódicas. No me joda que boludo no soy. Soy Kirchnerista con nombre y apellido en territorio hostil, el Coronel puede dar fe y pago con gusto por serlo. No quiero entregar la cabeza de nadie. Quiero justicia para los laburantes muertos. De eso se trata esta historia y hasta el discurso de Cristina notaba cierta apatía.

Satanovsky: Me parece que se equivocó de blog o de identidad.

Sala

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