lunes, 5 de marzo de 2012
2003-2011: Los números de la educación y su poca eficacia
Por
Unknown
-De 3,8 a 6,5% del PBI (desde el 2% en 2002)
-672% de recomposición salarial
-15% de plus por doctorado y 5% por maestría (por primera vez en la historia)
-1318 nuevas escuelas (109 en Jujuy)
-5372 obras en infraestructura
-45.000.000 de libros
-2046 instrumentos musicales
-2 millones de netbooks
-15734 juegotecas para nivel inicial
-11500 escuelas rurales con TV digital
-4000 bibliotecas nuevas
-63100 becas para formación docente
-de 3 a 4 años la carrera de magisterio
-47496 becas para estudiantes universitarios
-89988 Becas del Bicentenario
-9 nuevas universidades
-3 canales de TV dedicados a la educación
Y varias cosas más que nos llevarían varios renglones.
El post es antipático, es una búsqueda de explicación de por qué Crisitna se enojó cómo se enojó con los docentes, y amén de lo que pueda percibirse superficialmente, el asunto no es más que frustración porque a pesar de la contundente inversión, los cambios no son los esperados. Porque la calidad educativa casi que no pasa por estos números, o si pasa, pasa muy poco. Un cuadro político que entienda y proyecte el país que necesitamos en cada aula, supera todo lo enumerado antes. El hecho educativo es casi pura responsabilidad del docente. Éste puede superar casi cualquier obstáculo que le ponga un estado desinteresado en la educación como puede desperdiciar todos los recursos que el estado disponga. La responsabilidad última es del docente. Sí ¿Es de alguna manera el culpable? Para nada, no nace de una matrizadora o de una incubadora, no son clones de Simón Rodriguez, son vecinos, miembros del pueblo al que pertenecemos, que además, se forman (todavía lo hacen a pesar de la reforma de educación superior) dentro de un sistema conservador/liberal/antipopular, como pasa en general en la educación superior en practicamente todo el mundo. Y ni siquiera es culpa de esta formación. No, es lo que los que saben de educación llaman "El muro", eso que todo poder político cuando se propone generar una verdadera revolución educativa que garantice el cambio de paradigma, el golazo en la batalla cultural, se choca, y no puede traspasar. Nunca. El huevo y la gallina. Eso percibe nuestra conductora hoy.
Ahora, si el estado puede garantizar a ese cuadro político en cada aula capaz de transmitir los conocimientos fundamentales de ese proyecto de país y su ética, la cuestión estaría subsanada. Pero eso es imposible.
Brienza el domingo hablaba de que esta es la etapa de institucionalizar los cambios, los logros, para asegurarlos en el futuro. Sin embargo, esta institucionalización es meramente formal, por lo que tan fácil es hacerlo, como deshacerlo. La institucionalización, para que perdure, debe ser emocional. Hoy la escuela, como estamos cansados de decir, además de todas las tareas que cumple, debe ser quien contrarrestre la culturización, la colonización a la que estamos expuestos cotidianamente, con la cual se hace imposible la construcción de un proyecto propio, y por ende, justo y duradero.
Bueno, mal que nos pese, esa es una lucha desigual, no es la escuela quien pueda contra ello (y casi que lo fortalece, lo promueve), ahí debe recaer el poder político. Las netbooks son una excelente herramienta de inclusión, porque prácticamente la totalidad de los hogares tendrá una compu, pero nada más. No hay mejor educación por tener o no una computadora. No nos engañemos. Una mejor educación se dará cuando el entorno cultural la favorezca, cuando la sociedad reclame ese cambio.
La memoria, la verdad y la justicia tal vez sean hoy el mejor logro educativo. Pero lo es por imposición. Hasta ahí llegamos. El individualismo impera, como la antipolítica y los prejuicios de siempre, en cuanto a diversidad sexual, étnica y cultural.
Si de imposición hablamos, tal vez una mejor inversión en educación esté justamente afuera del sistema educativo. Sigo insistiendo, el INCAA es uno de esos espacios estratégicos fundamentales que deben ser aprovechados. Y con él el resto de los medios de comunicación ley mediante. El Modelo Argentino puede ser construido desde los espacios menos priorizados.
Por último, quiero decir que omití en la lista del principio la AUH, pues sí es una variable transformadora, que no puede ser reemplazada por una educación de calidad. No al menos en le corto y el mediano plazo.
"El eurocentrismo y el colonialismo son como cebollas de múltiples capas. En diferentes momentos históricos del pensamiento social crítico latinoamericano se han develado algunas de estas capas. Posteriormente siempre ha sido posible reconocer aspectos y dimensiones (nuevas capas de ocultamiento) que no habían sido identificadas por las críticas anteriores" Edgardo Lander.
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10 comentarios:
¡Excelente artículo manuel! Muy bien 10 felicitado.La colonización cultural es alarmante,tengo unas cuantas anécdotas al respecto que en algún momento las escribiré.Saludos.
Don Manuel;hace muchos años,un sesudo estudio de la Cepal demostro,que las variables que mas influian en la mejora del aprendizaje eran,primero,la mejora en el nivel socio economico de los educandos,y segundo la mejora en la cpacitacion docente,el salario docente y la mejora en infraestructura venian muy lejos.Quiza se empezo la comida por el postre,no?Saludos
Todas esas pamplinas de colonización no tienen nada que ver con la calidad educativa. Y la ideologización conspira contra ella.
los pibes tienen que aprender a usar su idioma primero, y un segundo idioma.
Tienen que aprender matemáticas, física y química para que los más inteligentes sigan luego carreras de utilidad para el desarrollo. O que esten capacitados para ser técnicos aptos para una economía industrial.
Los sueldos de los maestros son limitantes cuando una profesión se ha venido degradando por muchas décadas.
Pero no alcanza por mejorarlos. Una vez mejorados hay que evaluar desempeño y exigir.
Y lo mismo con los alumnos, hay que premiar el mérito. Yo nunca me olvido que el director de mi escuela me dio un alfajor y la mano porque había ganado un concurso de dictado, y eso fue en 1963.
Los mejores alumnos de las escuelas públicas deberían tener viajes a mar del plata, cataratas o bariloche de premio, ser homenajeados en sus escuelas con la presencia de altos funcionarios, los mejores profesores deberían tener premios.
Pero para eso les tenés que pagar un sueldo que los futuros docentes miren con angurria, no con resignación.
Con llevar la educación al nivel que tenía en 1940, pero con computadoras y masividad, sería un logro. Igual que con los trenes.
Anónimo, no sé en que se basaba el estudio de la cepal, pero el debate debería centrarse en el para qué educamos, o qué priorizamos, y respondiéndole un poco a mariano también, si para tener graduados en excelencia académica o comprometidos con los valores éticos, no morales, que son irrenunciables a cualquier grupo social. Saltado ese muro, se podrá abordar lo que fuere.
Mariano, creo que el tema de la colonización es fundamental. Se impuso la forma, la estructura de nuestra educación. Ojo, no digo que hubiese habido posibilidad de alternativa, pero no debiera desestimarse. Y justo lo de la premiación es lo que hay que combatir. Nadie debe actuar, educar o aprender para ser reconocido, ese es es el incentivo más egoísta, que lamentablemente promovemos desde la primaria ya.
Y mariano, mirá que no hablo de transmitir en el aula doctrina peronista, no, sólo un poco de solidaridad, juicio crítico (sobre todo) y respeto sobre la opinión, el origen o las características de los demás.
Estimado Coronel
Excelente análisis
Quisiera agregarle un sólo detalle
al formato
1 Permanencia
2 Inclusión
3 Excelencia
lo modificaría por
1- Excelencia (incluyo aquí el pensamiento crítico) / Inclusión /Permanencia,
en un sólo formato, como paradigmas interrelacionados y no excluyentes como parecería que es el ordenameinto actual.
un abrazo
Sala
Mariano T, en 1940 había educación religiosa (católica, obvio) en las escuelas, ¿eso no es adoctrinamiento e ideologización?
marta: la educación religiosa en las escuelas fue instaurada en 1944 por decreto (se suspendió la 1420), fue ratificada en 1946 por el Congreso, y duró hasta el 55.
manuel: Yo creo que la falta de encomio y reconocimiento al mérito esta en la base de la decadencia educativa. Y hablo tanto de docentes como de alumnos. Es una de las causas para que con el 6% del PBI tengamos este resultado, que no va a cambiar aunque gastemos el 8.
Sí Mariano, en el reconocimiento al mérito estamos de acuerdo, sobre todo a los adultos del sistema educativo. Y lo del PBI, bueno, es lo que dije un poco más extensamente en el post.
Pero por otro lado es lo que el poder político debe hacer, de todas maneras.
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