La primera locomotora de FADEL |
Jubilarse no es morir ni olvidar lo aprendido, y Don Pedro siguió estudiando y aprendiendo. Los Ingleses Ferroviarios habían invertido mucho y no podían darse el lujo de perder toda esa experiencia y conocimiento. Su prestigio internacional lo había hecho un personaje notorio dentro del ambiente. La Asociacion de Ingenieros Ferroviarios de los EEUU, lo consultaba en todo momento, y lo había habilitado como uno de sus pares otorgandole el correspondiente título habilitante por si se quería ir a trabajar allá.Caso que lo equipara con otras celebridades de otras ramas de las ciencias aplicadas.
La Segunda Guerra Mundial, mas el desinterés de las empresas Ferroviarias en seguir invirtiendo, paralizó muchas de sus iniciativas locales. Al momento de la Nacionalización de los Ferrocarriles en 1948, Saccaggio seguía como consultor técnico y acumulando planos, estudios, y experiencias.
Por aquel entonces, el Ejercito Argentino tenía una unidad que era el "Batallon de Ferrocarrileros" con asiento en Campo de Mayo cuya misión era operar lineas ferroviarias con propósitos tacticos y estratégicos para la defensa nacional. Todos los conscriptos que se incorporaban y declaraban oficio u ocupacion "ferroviario" eran incorporados a esta unidad. (Que fue la que completó la construcción del ferrocarril a Chile por el paso de Socompa inaugurado en 1948 por la empresa Ferrocariles del Estado). Jefe de este Batallon era el Coronel Juan Castro, que obviamente conocía perfectamente a Saccaggio, y lo presentó a Perón.
Sacaggio conocía perfectamente las virtudes y defectos de la red ferroviaria, y sabía que la tracción de vapor no iba a poder atender las necesidades del servicio que iba a requerir un país que encaraba el despegue. Y la debilidad principal estaba en la infraestructura. Los ingleses habían construido (salvo las lineas troncales) con rieles livianos y durmientes asentados directamente sobre la tierra. Si se incorporaba material de tracción de mayor potencia, implicaba mayor peso por eje para las locomotoras. Lo que se podía importar estaba diseñado para infraestructura mas sofisticada, y las vias no iban a resistir. Entre renovar la mayor parte de las vias e importar locomotoras, el costo iba a ser inalcanzable, por lo que su alternativa era diseñar locomotoras modernas que se adaptaran a la infraestructura existente. O sea una Locomotora de Diseño Argentino.
Perón la cazó al vuelo, y puso todos los recursos disponibles a las ordenes de Saccaggio, que a sus 70 años estaba en penitud de sus conocimientos, y así, en 1951, salió de los talleres Liniers donde tenia su sede F.A.D.E.L. (Fabrica Argentina de Locomotoras) el prototipo que en 1952 fue seguido por el segundo modelo mejorado. Ambas locomotoras fueron probadas en todas las líneas, llegando hasta Mendoza arrastrando un tren de pasajeros en 11 horas 30 minutos sobre vias asentadas sobre tierra llegando a desarrollar hasta 140 Km/h en algunos tramos.
Ambas fueron asignadas al FC Roca, en la que cubrieron hasta 1959 el servicio diario del tren "El Marplatense" que cubría el trayecto de 400Km en 4h 15m diariamente en ambos sentidos.
La Revolución "Libertadora" cerró FADEL y envió a la chatarra las locomotoras que estaban en proceso de fabricación. Persiguió judicialmente a Saccaggio por "enriquecimiento ilícito" al haber trabajado contratado por el Estado siendo jubilado.
El diario "La Nación" que habia publicado sus logros técnicos para las empresas ferroviarias inglesas, y sus lauros académicos cuando estaba al servicio de los intereses Ingleses le dedicó esta nota cuando Saccaggio dedicó sus esfuerzos y conocimientos al país que lo recibío con los brazos abiertos.
"DÍJOSE QUE SE HACÍA LA MEJOR
MÁQUINA DEL MUNDO
Entre los torrentes publicitarios de la
dictadura solía asomar la jactancia oficial acerca de las locomotoras que se
construían en el país... uno de los capítulos de las mentiras por entregas que
patrocinaba la propaganda totalitaria. Según lo acaba de probar la Comisión
Investigadora de los Ferrocarriles..., el origen de la invención está en
1945... Pedro Saccaggio, ex lavacopas del Ferrocarril Oeste, evolucionado hasta
un peregrino tecnicismo empresario propuso a la Administración General de los
Ferrocarriles del Estado la construcción de locomotoras Diesel y el gobierno...
concedió... un crédito de $22.400.000 para adquirir y construir equipos y
accesorios. Se dejó en suspenso tal fabricación en el año 1949, dos años
después, cuando la Empresa Nacional de Transportes dispuso la construcción de
dos locomotoras... Para 1952/3 entraron en servicio... el Poder Ejecutivo
autorizó por decreto al Ministerio de Transporte para que enviara a Saccaggio y
a una señorita Montero a Italia, Gran Bretaña, Suiza y Alemania a estudiar y
convenir lo relacionado con la fabricación de locomotoras... Las jactancias
publicitarias han constituido un permanente obstáculo para que el país renovara
su existencia de locomotoras de acuerdo con los adelantos técnicos alcanzados
por el resto del mundo, alejando a técnicos capitalistas y desalentando
iniciativas de radicación de industrias especializadas. FADEL hizo su aporte
negativo al estado en que actualmente se encontraban los ferrocarriles en
materia de tracción".
Tan ruines entonces como ahora....
Saccaggio contestó este brulote con una pequeña solicitada en el mismo diario...
: "Jamás pertenecí al Ferrocarril
Oeste, entré a trabajar en el Ferrocarril Norte y en 1896 pasé al Ferrocarril
Sud. Soy miembro del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Londres (M.I.M.E.) y
del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos de Nueva York (A.A.I.E.E.).
(Era importante y lo obtenía muy poca gente, alguien que se había destacado en
hacer algo importante). Obtuve varias patentes de invención de gran valor
ferroviario y además realicé muchas innovaciones largas de enumerar...
"La Nación" la publicó.... entre las noticias deportivas, pagina par, abajo a la izquierda....
Tan ruines entonces como ahora...
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