miércoles, 14 de marzo de 2012

Sobre la pauta publicitaria privada en educación


Cristina nos acaba de contar que apenas el 10% de lo que se pauta a nivel publicitario, es del gobierno nacional u otros. Que obviamente la gran influencia la tiene el otro 90%.

Uno de los aspectos más graves en este asunto es cuando las empresas se meten en una de las áreas más sensibles, la educación, para formar a gusto a sus futuros consumidores. Cada tanto lo hacen público. Disney lo intentó hace unos años con una revista para maestras, ahora lo hace Telefónica con el spot que vemos en el encabezado, donde además representan una escuela que no es la nuestra, como generalmente lo hacen los publicistas. Clarín lo hace más intensivo desde la revista Genios y las compus que distribuyó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Osea, uno de los organismos (la escuela) encargados de contrarrestar la visión globalizante e imperialista del mundo (que además está en las antípodas de nuestro proyecto nacional y popular), de contrarrestar la formación de sentido de que es ésa la manera de vivir, además de batallar en el campo audiovisual, lo debe hacer también en su propio terreno, el de la educación formal.

Por eso es indispensable que la inversión en educación se de también, bastante también, por afuera del sistema educativo, y vaya allí, al entretenimiento, donde las corporaciones son fuertes para transmitir su mensaje de "confianza".

El imperialismo, que va ganando el partido por unos cuántos goles (queda bastante para que termine, de todas maneras) tiene a la industria del entretenimiento como herramienta estratégica fundamental. Desde Hollywood, como vinimos insistiendo, hasta los llamados canales "serios" como el National Geografic. A partir de esta herrameinta, por ejemplo ha logrado instalar a la metrópolis imperial como vencedora del Imperio Austro-Húngaro, de Hitler, y hasta de Ho-chi Ming. Que la historia pasa por ellos, porque ellos la escriben, y entonces debemos incluírnos en ella.

La usina de desinformación miente y le creemos. Tal vez la realidad, la verdad, debe ser comunicada con mayor fortaleza, y justo ahí donde el enemigo se siente cómodo.

Ya hice mi queja al respecto acá. En criollo, demoslé donde más les duele.

3 comentarios:

ElOtroCampo dijo...

Mmmmm, ese es el campo donde, a mi entender, perdemos la batalla por paliza. Nosotros (digo x el peronismo, o mas amplio aùn, el Movimiento Nacional y Popular) nos manejamos como pez en el agua en los territorios, en las calles. Pero desde 1945 nunca pudimos "perforar" el techo de la clase media, donde ahì sí triunfa el imperialismo a través de los distintos brazos de la Cultura (mùsica, pintura, fotografìa, cine). Y para ese objetivo desarrolla tecnologìa de punta. Por eso (a mi entender) las publicidades del PRO son excelentes (en el sentido de lo que estoy hablando), porque saben como conmover y convencer a la ciudadanía blanca. Para los "negros", la pata peronista de la mano de Ritondo en los barrios del sur alcanza.
Con respecto al cine, es una discusión de nunca acabar.Creo que mas allá de las convicciones de la compañera Mazure, hay una burocracia obsoleta y con intereses particulares en aprobar o voltear proyectos.
Y como toda definición tilinga, se creó la frase facilonga "el cine argentino es aburrido".
Sugiero el excelente libro de Clara Krieger, "Cine y Peronismo", donde ya en esa època existían este tipo de debates. Tambien existía el cine como industria. Pero esa...esa es otra historia.
Esta bueno seguir discutiendo estos temas.
Abrazo.

Moscón dijo...

Muchachos les tengo noticias:
La realidad es lo que dice el Rey,la verdad es otra cosa.
Es habitual confundir realidad con verdad,pero lo cierto es que la Realidad es lo que decreta el Rey,de ahí deriva la subordinación del concepto a tomar a pie juntillas el enunciado y propalado por las usinas arrieras.
El metamensaje a simple vista defenestra la educación estatal,esa misma que admite a los ásperger,Downs,y cuanto desdichado e imposibilitado en una escuela privada(¡¿?!)es rechazado.La estatal los abraza y los acoge superando el prurito de diferencia característico de los colegios privados.
El gobierno nacional debe gastar cero peso en publicidad,en principio porque las escuelas dependen de las provincias(¿cuanto en publicidad que no le corresponde?No quiero pensar que álguien se queda con algo que exede su función?)
Se ha tomado las cuestiones básicas de la nación como un negocio,y nuestros representantes se hacen olímpicamente los boludos,educación,sanidad.seguridad,tres ítems que que son el sine quanum de nuestra escencia institucional son desplazados por la libre empresa a desfilar por la raya del orto de la desorientación.
Entonces,si nos fijamos bien,hay educación privada,seguridad privada y sanidad privada.
¿Y porqué es así?¿Es un error del estado o un permiso para que los comemierdas hagan negocios?
HAY UNA TERRIBLE COMPLICIDAD DESDE LOS GOBIERNOS.
¿Que funcionario se atiende en el hospital público,o manda a sus hijos a la escuela estatal,o no tiene contratada una seguridad privada?
Y no hablo de cualquiera,hablo de los funcionarios públicos.

Abrazo

Mariano T. dijo...

10% es un tocazo. Sobre todo porque se reparte en los medios nacionales, para algunos, como P12 o los medios de Spolszky, representa el 80% de sus ingresos.
El resto de la publicidad esta dividida en centenas de miles de avisadorers y centenares de agencias, no puede influir en nada.

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