domingo, 10 de junio de 2012

Debate en los pueblos como Dorrego: ¿Conviene o no favorecer la radicación de empresas "de afuera"?



Harto tema debatido en cada campaña electoral y propuesto en casi todas las plataformas electorales, pero también resistido por esto de que alteraría la tranquilidad del pueblo.

Así las cosas, Antonio nos avisa de esta noticia desde LU24:

Excelencia Química Argentina SRL se radica en el Parque Industrial de Tres Arroyos, y a partir del año próximo comenzará con la producción de pintura para hogar y obra, incorporando unas veinte personas entre el sector de producción y empleados administrativos.
Con una inversión que hasta el momento ronda el millón y medio de pesos, la empresa, radicada en Ciudadela, se encuentra en la etapa de construcción de oficinas, luego de haber adquirido el predio para establecerse en el área industrial tresarroyense.
DESTACAN EL APOYO MUNICIPAL
LU24 habló con Ricardo Herrera, uno de los socios de la firma, quien explicó que “la empresa está en Ciudadela, y gran parte de su desarrollo se basa en productos para pintores y para artesanías”, y dijo que “al considerar la ampliación de la producción nacional vinimos a Tres Arroyos, invitados por un amigo, y vimos el apoyo de la Municipalidad , de la Secretaría de Producción, y del Consorcio del Parque Industrial, por lo que compramos el predio y empezamos a construir, con una inversión que supera hasta el momento el millón y medio de pesos, con un piso de hormigón especial para nuestra industria, y pensamos, en un futuro cercano, el año próximo iniciar en Tres Arroyos la producción de pinturas de hogar y obras, látex, sintéticos, revestimientos, o sea todo lo que tiene que ver con la parte arquitectónica, basados en la experiencia que nos brinda la experiencia en pinturas artísticas”.
TRAERÁN PERSONAL PARA CAPACITAR EMPLEADOS
Herrera sostuvo que es intención traer personal técnico para capacitar a mano de obra local, “ya que confiamos en encontrar gente para desarrollar un rubro que quizás acá no esté, y creo que no tendremos inconvenientes”.
La idea es trasladar sectores productivos de la empresa en Buenos Aires a Tres Arroyos, dejando las instalaciones para distribución, por lo que se ha generado la infraestructura para alojar a unas veinte personas entre el personal de fábrica y administrativo, indicó.
TRAYECTORIA EMPRESARIAL DE DIEZ AÑOS
Respecto a los orígenes de la firma, dijo Herrera que “luego de la crisis del 2002 compramos un predio en Ciudadela con mi hermano, que es socio también, para desarrollar un mercado que es competitivo con productos nacionales e importados, vinculados con la producción de pinturas artísticas”.
“La llegada a Tres Arroyos se produce porque hace veinte años que vengo a Claromecó”, manifestó, “y por los contactos y amigos conocí el Parque, y luego de analizar la barrera que significa la distancia de los quinientos kilómetros, decidimos la inversión, para obtener otra calidad de vida, con mayor tranquilidad, y aprovechar lo que brinda el Parque Industrial de Tres Arroyos”, dijo.
EL CONSORCIO Y LA ADUANA EN EL PITA FUE FUNDAMENTAL
El empresario sostuvo que “tenemos un mercado para exportación, y contar con una aduana dentro del Parque nos permitiría lograr otros mercados como Chile, Uruguay y Bolivia, ya que hemos empezado en España pero tenemos contactos en Italia”.
Otra de las razones que nos llevó a invertir acá es lograr la tranquilidad personal, y a que Tres Arroyos es una ciudad pujante y en crecimiento” sostuvo.
Resaltó el trabajo del Consorcio del Parque Industrial, de la Municipalidad a través de Concejo Deliberante, a través de la gestión de su presidente, Ricardo Ravella, ya que se preocupan por mejorar, por lograr objetivos, viajar a ferias, brindar servicios, y se demuestra que hay buena gestión, ya que se expande constantemente el área, con la incorporación reciente de nuevos predios”.
COSTO BENEFICIO TAMBIÉN INFLUYÓ EN LA RADICACIÓN
“Hicimos un análisis de costos de radicación en los parques cercanos al Gran Buenos Aires y estos son altísimos y los servicios que prestan no son los mismos que hay acá, por lo que compensa la distancia para radicarnos en Tres Arroyos”, explicó Herrera.
“Tenemos 1500 clientes activos, con representación en las provincias, y en base a la constante renovación que realizamos nos posiciona como empresas líderes del mercado.
Empresas de pintura en la localidad no hay, y la más cercana está en Tandil, y como tenemos clientela en la Patagonia lo vemos también como un punto de distribución, para evitar el traslado hacia Buenos Aires, lo que nos permitirá además abastecer la zona”dijo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coronel

Me gustaría agregarle que el pleno empleo encarece la mano de obra. No se olvide de aquel precepto liberal que sostiene la conveniencia de mantener un 20% de desocupación para que no se dispare el valor de la mercancía llamada fuerza laboral, siendo este el mejor modo de regular la variable (Alsogaray). Temo que parte del dilema dorreguense también pasa por ahí..

Siempre va a estar "bueno" tener mano de obra barata para la cosecha o tareas similares

Sala

Anónimo dijo...

La industria jamás va a implantarse en Dorrego porque significaría una reducción de poder de decisión contra los entes corporativos locales (SRA, Cámara de Comercio, Sindicatos, etc)y además, siempre vamos a estar condenados a vivir bajo el viejo adagio "Dorrego vive del campo y nada más". Es más factible que el hijo de Crego gane en el 2015 a que se fabrique un solo tornillo en el pueblo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails