martes, 31 de julio de 2012

Evita y Cristina


Con bastante frecuencia los Argentinos nos enzarzamos en discusiones que uno realmente no sabe a cuento de que vienen. Nos metemos en especulaciones contrafácticas, como tratar de imaginar "que hubiera pasado si tal cosa no hubiera sucedido".
Últimamente la cosa ha agarrado para el lado de contraponer la figura de Evita con la de Cristina, sumandola a la vieja discusión de si "Evita era la revolucionaria y Peron el conservador".
Los compañeros peronistas tienen sus puntos de vista sobre el tema, pero como uno no es específicamente peronista comete la indiscreción de meterse en asuntos aparentemente ajenos, ya que son personajes históricos que quiérase o no, nos involucran a todos por igual.

Me animo entonces. Evita, fue y será Evita por Perón. Si no sería Maria Eva Duarte de Perón y nada mas. Perón fue quien le dió el campo libre para crecer, porque en un principio, el poder lo tenía Perón, y Perón le  permitió usar la fuerza del Estado para que hiciera su obra. Pero Evita creó el Peronismo, le dió fuerza y duración en el tiempo para aguantar los años de proscripción y persecución. Evita no tenía responsabilidades de Gobierno (aunque las compartiera, el que tenía la ultima palabra era Perón). Hay que ubicarse en un contexto histórico y social donde no solo la mujer no tenía voto, sino que no tenía presencia política, salvo en algunas clases sociales sin mayor trascendencia fuera de ciertos círculos intelectuales y políticos. A la manera de las "sufragettes" europeas intelectualizaban sobre el tema, mientras las mujeres del pueblo "paraban la olla con pobreza franciscana/en el triste conventillo/ alumbrao a querosén" diría Celedonio Flores. Y cuando a instancias de Evita se consagro el voto femenino retrocedieron espantadas, al comprender que el voto de "la muchacha" o "la chinita" iba a pesar tanto como el de las Sras. cultas. No conforme con eso Evita metió a la mujer en política ya no como un elemento decorativo, sino como sujeto activo. La dignidad que Evita llevó a las mujeres argentinas dejó una huella imborrable en los años posteriores al '55, e hizo que nada volviera a ser igual. Salvo en la vida sindical donde la mujer no parece tener cabida, se fue naturalizando la presencia de la mujer en política. Que aunque aún cueste, (que lo diga Cristina, si no) en la medida que pasa el tiempo hace que se haya llegado a un punto de no retorno.
Fue de la mano de las mujeres que la resistencia peronista pudo consolidarse. En cada casa la foto, hasta el pequeño altar con la velita recordaba permanentemente su obra, y los hijos y nietos que venían creciendo, crecían con esa imágen. Me atrevo a afirmar que Perón jamas hubiera podido volver al país de no haber sido por Evita.

En cuanto a Cristina, vino de esa militancia; es hija de todo aquello. Pero cincuenta años despues, que tambien hay que considerar esto. Evita había abierto un camino, que veinte años despues las compañeras pudieron transitar con miltancia, y construir otro tipo de relación con sus compañeros. Cristina y Nestor eran pares culturales, pares en la militancia, Cristina se forjó en el trabajo legislativo, y cuando tuvo que asumir responsabilidades de Gobierno traía aprendidas un montón de cosas en las que Evita era pura intuición. Pero en ella ya eran experiencias concretas y en un país totalmente diferente.¿Que hubiera pasado si Evita hubiera tenido que asumir responsabilidades de Gobierno? Nadie lo sabe, solo se puede imaginar.

Cristina hubiera tenido un camino mucho mas dificil que recorrer si no hubiera existido Evita. Por dos razones según mi entender; la primera ya la expuse, dificilmente el peronismo hubiera perdurado si no hubiera existido Evita. Poniendolo en términos militares, Perón era un gran estratega, pero sin soldados no hubiera podido triunfar. Y los soldados salieron de la matriz de Evita y de aquellas humildes mujeres a la que Evita les hizo conocer la dignidad, y la segunda, que por Evita las mujeres argentinas se se hicieron militantes y fueron desbrozando el camino.

Comparar a ambas es comparar vidas, vivencias y momentos históricos totalmente diferentes, e intentar hacerlo, me parece una pérdida de tiempo cuando hay mucho camino por recorrer y todavía muchos obstáculos por vencer. Por suerte, por Evita y por Cristina lo recorremos argentinas y argentinos a la par.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que pretenden comparar momentos históricos suelen plantearlo desde un lugar propicio y cómodo para fundamentar sus argumentaciones del presente.
Generalmente dejan de lado la causalidad y se esmeran por descolgar conceptos como si la resultante de determinados efectos coyunturales no fuesen motorizados por notorios eventos del pasado.
Coincido con Antonio: Veo a Cristina como efecto de la causa Perón/Evita. Néstor y Cristina están incluidos en dicha causa debido a que claramente se manifiestan como sus efectos. Los que intentan comparar tienen la sola pretensión de excluir.


un abrazo Antonio
Sala

DP dijo...

Falso, che: Evita ni organizó el 17 de octubre del 45, ni fue quien "dio el voto femenino": ella misma reconoció que el voto femenino fue producto de "largos años de reclamos y luchas".

Fijate por acá:
http://pateandoeltablero.com.ar/2012/07/28/eva-peron-mito-y-realidad-una-vision-desde-la-izquierda/

Y por acá, para ver cómo proponía la visión ultraconservadora de que el "derecho de propiedad" era algo "innato" (y eterno), y en defensa de la religión:
http://eldiablosellama.wordpress.com/2012/07/30/eva-peron-juzgando-a-marx-y-al-marxismo/

Saludos,
DP

Unknown dijo...

Dp me perdí, dónde antonio pone que Evita organizó el 17 de octubre?
Ahora, que tu discurso coincida con el clarinero...:

http://old.clarin.com/suplementos/especiales2/2002/07/26/l-420626.htm

Otra, negar que fue a instancias de Ella que se dió el voto femenino es igual que negar que hubo lucha previa por ese voto....ero fue a instancias de ella

Antonio (el Mayolero) dijo...

DP ¿como andamos en "lectura y comprensión de textos?

Antonio (el Mayolero) dijo...

No es ejecuta con buenas intencioness e ideas brillantes solamente; además hay que tener poder para ejecutarlas. Eso paso con el voto femenino. Como habia pasado con la legislación social que los conservadores le aprobaron a los socialistas como "pago" por su quorum en la votación del Pacto Roca-Runciman. Cosa que expliqué hace un tiempo en algunos posteos aqui sobre legislar y ejecutar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails