viernes, 20 de julio de 2012

La 125 que nos parió... (Segunda parte)

Manifestacion en Plaza de Mayo en apoyo de Cristina.Mayo de 2008
Vamos a ser honestos; arrancamos a la bartola. De puro calientes nomas. Nadie había organizado nada, tampoco hubiera sido posible que cientos de tipos/as la inmensa mayoría desconocidos entre sí fueran movilizándose en una reacción coordinada.
Pero era tan burda la trama, tan infames los argumentos, que movían a hacer algo. Y lo único que hubo a mano se usó. Recordemos que facebook si es que ya existía era desconocido y mucho menos twitter. Como se dijo antes los comentarios en los sitios digitales de los diarios, y otras paginas periodísticas eran en la práctica los únicos lugares por donde se le podía entrar al discurso unificado.

Organizar redes de correos reanudando contactos, intercambiando pareceres fue una de las primeras tareas. Y salir al toro... Ahi empezamos a encontrarnos y potenciarnos de a poco. Tambien habia que clarificar a la militancia urbana que desconocía muchas particularidades de la actividad, y que además no podía comprender que los mismos tipos que habían sido protagonistas de la marcha del hambre poco tiempo atrás,  (De Gennaro, Buzzi) eran en realidad un par de hipócritas estafadores. Que el PTS , la CCC, el MST con los que hacía poco tiempo caminábamos juntos, codo a codo, mostraban el verdadero rostro de la izquierda argentina, siempre presta a ser alfiles de los sectores mas reaccionarios. Claro, había una nueva generación que desconocía hechos pasados, y a la que otros afanes habían estado ocupando.Había que desenmarañar las múltiples siglas de las Entidades representativas "delcampo", y que ese señor que aparecía en un palco al lado del presidente de la FAA como vice Presidente de CRA llamado Juan Carlos De Marchi era un ex Coronel del Ejercito Argentino torturador y genocida, asesino de los propios compañeros del mismo Buzzi. (ahora afortunadamente condenado a prisión perpetua).Había que en suma hablar de política hacia adentro, y al mismo tiempo sembrar una visión de la realidad que se contraponía con el discurso dominante.

Y así nos empezamos a conocer en forma virtual y a conectar en forma horizontal. Pudimos finalmente llegar a una síntesis que fue mas o menos así. "Hay un poder de veto sobre las decisiones mayoritarias que toma el pueblo a través de sus representantes". El pueblo a través de sus representantes legítimamente elegidos había dispuesto gravar ciertas cosas con derechos de exportación, pero había un poder fáctico que se negaba a acatar lo que el pueblo había decidido.

Lo bueno era que en este caso, había gobernantes que no estaban dispuestos a menoscabar el mandato recibido, y le hacían frente a los poderes concentrados.

Y así se fue tejiendo la trama en la que fuimos descubriendo compañeros con saberes que nos eran ajenos y que íbamos absorbiendo, al principio con recelo, ya que algunos veníamos muy golpeados por decepciones y engaños. Solo se fue decantando el panorama, y surgiendo una nueva militancia que vino con nuevas pautas de acción. Mas espontáneas, menos orgánicas, planteando un desafío a las conducciones partidarias que no aciertan a encontrar una forma de encuadrar ese movimiento.
Reapareció la política como materia de discusión dentro de la sociedad, para horror de las "Doñas Rosa" que ven alterada la paz de las mesas domingueras, y los que ven "una sociedad dividida" (sociedad que siempre estuvo dividida. pero como de eso no se hablaba parecía que no...).

Afortunadamente ya nada volverá a ser como antes; cayeron muchas caretas, fueron obligados a salir de sus cuevas oscuras desde donde manejaban el país a su antojo y necesidad. Las batallas posteriores como la ley de medios ya nos encontraron organizados. Fueron realidad las palabras de Nestor Kirchner en aquellos duros momentos; "No saben el favor que nos están haciendo..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquella noche fue un parto mi estimado Antonio.

En el preciso instante "Cobos" hubo dolor, tristeza, acaso lágrimas, al igual que en un nacimiento...

Inmediatamente muchos no percibimos que existía vida detrás de ese dolor, ciertamente resignados, continuamos.

Por suerte o no tanto, y eso es lo que los distingue como conductores, Nestor y Cristina continuaron en la lucha sin resignación, redoblando la apuesta, levantándonos con políticas puntuales de esa suerte absurda melancolía en donde se intentó mediaticamente instalar a la traición como un valor político.

un saludo

Sala

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails