sábado, 14 de julio de 2012

Smoke on the soja


A raíz del récord esta semana, en precio del yuyito que sostiene al gobierno de Cristina (?), Zaiat recuerda lo que decían, hace menos de un año, los Orangel de la economía vernácula:

Ricardo Arriazu decía en una charla en el Instituto Petroquímico Argentino que divisaba una tendencia a la caída en los precios de los granos para 2012.
En el mismo encuentro, Carlos Melconian explicó los motivos. Por un lado afirmaba que había factores estructurales para que sigan firmes (“la relación stock-demanda de soja para el mundo caerá el año que viene según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”), pero por el otro su deseo era más fuerte y aseguraba que la corrección de los desequilibrios globales impactará negativamente sobre los commodities. En otra oportunidad estimó que la caída de la soja es apenas una de las manifestaciones de la crisis mundial en curso.
Miguel Angel Broda escribió que “ingresarían 3500 millones de dólares menos que en 2011 por la caída de los precios” de los commodities agrarios si el mundo se complica.
Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, afirmaba que existía una alta probabilidad de tener precios internacionales más bajos para los commodities que exporta la Argentina y que ambos fenómenos afectarían las exportaciones y por esa vía el ingreso de dólares comerciales.
Juan Luis Bour, de FIEL, preveía para 2012 un precio promedio de la soja de 400 dólares por tonelada, es decir, un nivel similar al promedio de 2010 (405 dólares) pero inferior al de 2011 (500 dólares). Aseguraba entonces que la pérdida de ingresos de exportación para 2012 sería de unos 4000 millones de dólares y el fisco dejaría de recaudar unos 1200 millones.
La consultora Ecolatina planteó los riesgos de la economía 2012, detallando que se encontraban en la caída del precio de la soja, la depreciación del real, el estancamiento mundial y los desequilibrios acumulados.
Nicolás Bridger, uno de los economistas de la consultora Prefinex, decía que “creemos que el precio promedio de los granos caerá 10 por ciento” y, por ese motivo, bajarán las exportaciones.
Miguel Kiguel sentenció que por la caída del precio de la soja y depreciación del real, Argentina va a tener que duplicar la tasa de devaluación. Su consultora, Econviews estimó un retroceso en los precios internacionales en torno de 15 por ciento en promedio y en los volúmenes totales de cosecha, 5 por ciento promedio, lo que representaría una merma de las exportaciones agrícolas de casi 6000 millones de dólares anuales respecto a 2011.
 La consultora LCG, de Martín Lousteau pronosticó que las exportaciones del complejo sojero caerán en 1000 millones de dólares en 2012 como consecuencia de que el precio de la soja se mantendrá cerca de los 430 dólares la tonelada. En uno de sus informes afirmaba que la Argentina tendrá una producción mayor con peores precios, lo opuesto de lo que sucedió.
 Para la consultora Econométrica de Mario Brodersohn, las perspectivas de 2012 no eran alentadoras por la caída del precio de la soja, depreciación del real, estancamiento mundial y desequilibrios acumulados. El mismo diagnóstico que Ecolatina.
 Javier González Fraga había aseverado que la actual fase de la crisis generaba un menor precio de la soja, y que eso tendrá un costo fiscal que impactará en el nivel de reservas.
 Martín Redrado vaticinaba que la cotización de la soja perderá entre un 10 y un 15 por ciento.
 En la ronda de reuniones para el análisis y debate del Presupuesto 2012, en la primera de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alfonso Prat Gay sostenía que el precio de la soja entraba en una peligrosa curva descendiente al cuestionar el precio promedio de 484 dólares definido por el Gobierno.

5 comentarios:

daniel mancuso dijo...

todos esos opinólogos son sojeros, o socios de sojeros, y con tal de ver caer al gobierno, serían capaces de resignar algunas ganancias, ja...

Daniel dijo...

Faltan Horangel y Blanca Curi, ahí.
Qué chantaaasss!!!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Lo mas lindo del caso es que estos tipos si tienen poca idea de lo que es la economía en general, de todo esto que opinan saben menos todavía.

Anónimo dijo...

Una burda banda que defiende sus negocios. El problema que es que son expuestos como sabios en la materia sin atender que tienen intereses específicos dentro en la cuestión.

Sala

Mariano T. dijo...

Es muy dificil hacer pronosticos de commodities, y mucho más sobre los que estan sujetos a variables aleatorias como el clima de dos hemisferios.
El que acierta más de lo que erra podría ser multimillonario en poco tiempo, arrancando con un pequeño capital.(con un call comprado en Noviembre en Chicago se podía multiplicar el capital por 30 a la semana pasada)
De todas maneras, en economía hay que hacer proyecciones, con los elementos que se disponen al realizarlas, creo que en el presupuesto nacional la soja estaba a 450.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails