domingo, 2 de septiembre de 2012

Un gran derecho, conlleva una gran responsabilidad (?)



Uno no sabe qué lente usa la dirigencia opositora al oponerse sí porque sí al voto optativo a partir de los 16 años. Como señalan los cumpas, no será otro que la de la anti-democracia, porque sino no se entiende ¿De dónde sacan que los pibes esos (5% del padrón tira Wainfeld hoy) van a votar al kirchenirmo irremediablemente? Yo no la veo. Es más, presumo que en los hogares kirchneristas, los adolescentes son más propensos a la rebeldía ideológica contra sus padres que en los hogares anti-kirchneristas, y que además en total esos hogares representan el 50% del padrón, ponele, entre ambos.

Nosotros también nos equivocamos si creemos que los pibes están inmersos en la discusión política. No son más que un reflejo de sus adultos. Ya lo decía horca hace un tiempo atrás: el momento en que lo raro sea no militar, será el gol de la victoria. Quedan años todavía, para salirnos de los '90 por completo. Y esta medida de ampliación de derechos, va en ese camino. En días en que la juventud + política (que no es otra cosa que organizarse) es lo más discutido y demonizado, y que indefectiblemente resabios más resabios menos de esa generación de opinión, llegan a esos chicos; que justamente sea el gobierno culpable de toda reducción de libertades quien les de la posibilidad de usar su voto en contra, les planta al menos, una pequeña contradicción y una posible discusión en la mesa con sus hermosos y amables padres.

Que se pueda ir en cana pero no votar, que se pueda ir a la guerra pero no tomar alcohol, son comparaciones válidas, sí, pero no son suficientes. Podemos comenzar a discutir la adolescencia como producto cultural de la sociedad capitalista; y en buena medida acortarla etariamente, teniendo más de que preocuparnos y por ende comprometernos, y no sólo acortarla desde arriba con más responsabilidades, sino por que no desde abajo, con  más años de duda, curiosidad y asombro que tanto caracterizaban a la niñez.

Me fui por las ramas...Digo, la discusión y la participación política en los chicos, no puede sino generar más rebeldía de lo que el modelo masificado de adolescente hoy genera, porque promueve el sentido crítico y la discusión de un paradigma. Ojo, ahí es donde se advierte que esta ampliación de derechos no es funcional a ningún espacio político en particular. Sólo a la matriz ideológica que cree que es la inmensa mayoría popular la legítima dueña de sus decisiones, y no la pequeña minoría que ostenta el poder económico. Tal vez de ahí venga la preocupación, y la lente.

12 comentarios:

Ricardo dijo...

La misma dinámica de la proposición, que sea un proyecto del oficialismo, puede legítimamente llevar a pensar que un porcentaje importante se va a decantar por el FpV. Además porque es el único espacio político que tiene una mirada hacia la juventud. Es lo que pasó en octubre del año pasado.
Igual, la politización le convendrá siempre a quienes proponen política y no antipolítica.

Abrazo, cumpa.

Anónimo dijo...

¿Cuáles son las propuestas audaces y superadoras que ofrecen los políticos opositores? ¿Ninguna?
Entonces ya veo de dónde viene el TERROR de que el piberío vote al FPV.
Fijate en Binner, De Narváez, Alfonsín, Aguad, Sanz, el mismo bicialcalde con todo su mercadeo pelotudo, qué ofrecen? ¿Estar en contra del oficialismo? ¿Nada más?
Los conservas y los neolib solamente ven a los pibes como consumidores compulsivos sin necesidad de tener que pensar y mucho menos meterse en política. ¡Dios nos guarde! ¡Quemen al Eternauta, como en Farenheit 451!

Faltan 94 días para el 7 de diciembre.

Saludos
Tilo, 71 años

Anónimo dijo...

Dos cosas:
Si las encuestas del Anibal no indicaban que la tendencia de esos jovenes (como las de no tan jovenes) sumarian algunos porotos que hoy el movimineto "nacional y popular" estaria necesitando un poquito mas que en las anteriores elecciones, se hablaria de aplicar el voto a partir de los 16 años ?
Otra, si un pibe de 16 años esta capacitado para optar por quien dirija su futuro en lso proximos años, no estaria tambien capacitado para comprender que si mata tiene que ser juzgado ??

Adrian Dargelos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Adrian Dargelos; disculpe pero le voy a señalar un error que usted como tantos comete.
Se viene repitiendo un lugar común impuesto por el "sentido común" inducido por la desinformación generalizada.
A partir de los 16 años los menores son penalmente responsables por sus actos y son punibles como usted, como yo y cualquier otro ciudadano.
De hecho hay 8 (ocho) menores de 18 años condenados a prisión perpetua por delitos cometidos antes de haber cumplido 15 años. La UNICA diferencia es que hasta cumplir los 18 años cumplen su condena en Institutos de menores y no en cárceles comunes.
O sea que el argumento que le están haciendo utilizar, quiero creer que de buena fé por su parte, es una absoluta falacia, como tantos argumentos pergeñados por le "corpo". Asique si quiere entrar en la discusión busque algo por su cuenta y no compre a ciegas que le estan vendiendo mercaderia fallada y lo dejan pagando.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Coronel

La medida en cuestión incluye la posibilidad para que los extranjeros con más de dos años de residencia tengan la opción de sufragio.
¿Tuvo la oportunidad de escuchar o leer las aberraciones qué sobre el tema se exhibieron?
Hay veces que determinadas expresiones me superan. Uno queda boquiabierto. Casi sin respuestas.

En Brasil desde la reforma constitucional de 1988 (Presidencia Sarney) tiene la opción de votar los pibes de más de 16 años. Y allí ganó Sarney, Collor de Melo, Lula y ahora Dilma...

Los argumentos utilizados por la oposición son estúpidos de cabo a rabo...

Según datos de los propios politólogos brasileños entre un 35 y un 40% de los chicos participan en los comicios.

Unknown dijo...

Me perdí esas gustavo, pero es de imaginarse Y ni te cuento si además de ser extranjero de por acá, tenés 16 años!

Artajerjes dijo...

Lo del proyecto para que voten los guríes me parece, en principio, bastante aceptable, pero bajo ningún concepto voy a tolerar que voten los extranjeros. No por xenofobia, simplemente porque los argentinos residentes en otro países jamás van a poder votar a los representantes del país donde viven. No me importa que sea boliviano, sueco o tibetano...

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Artajerjes

No se si lo que usted dice es cierto en la totalidad de los países del mundo. De todos modos, en lo personal, poco me interesa. Yo creo que un tipo que vive y labura aquí y tiene residencia establecida desde hace un buen tiempo tiene derecho a decidir sobre sus políticas. Le digo más, considero que tiene tanto derecho como aquel natural que hace tres, cinco o diez años que vive en otras latitudes y vota en las embajadas.

Anónimo dijo...

Señor Antonio, perdoneme pero en este baile yo no doy el adoctrinado, los loritos y las ovejitas se encuentran mas cerca de sus pagos.
De todas maneras no existe discucion, siempre dependera de a quien le conviene que voten y a quien no.
deberia debarirse si votan o si no y ejecutarlo dentro de 10 o 15 años, para que el debate sea sincero, mientras tanto a los que les convenga hoy (conjuntamnete con sus loritos y ovejitas) expondran todos los placeres de la democracia y a los que no, ya encontraran las debidas excusas.

Saluditos.
Adrian Dargelos.


Artajerjes dijo...

Es una cuestión de reciprocidad en el trato hacia los extranjeros, algo que nunca vi por parte de este gobierno. Le comento, a título de ejemplo, que el Gobierno de Brasil, al ver como sus ciudadanos eran humillados y devueltos en los aeropuertos españoles, agarró al primer contingente de españoles que llegó a Río de Janeiro, los metió en un cuartucho durante 24 horas y acto seguido oficiales de policía migratoria les dijeron que no tenían los documentos necesarios para entrar a Brasil, por lo tanto tuvieron que volver a España. Consecuencia: España dejó de romperles las bolas a los brasileños en Barajas, pero no pasa lo mismo con los argentinos, que siguen siendo humillados y tratados como delincuentes allá, mientras los españoles vienen a ¡trabajar! sin ningún impedimento de importancia. Este simple ejemplo sirve para que veamos lo "buenos y hospitalarios" que somos los argentinos, cuando muchos países está tomando una posición más dura con los foráneos, para evitar el narcotráfico y el terrorismo (no olvide que tenemos células de las FARC y de Sendero Luminoso actuando en Argentina). Espero que un posible nuevo gobierno tome la sabia decisión de deportar a los inmigrantes ilegales o los que realizan actividades reñidas con la ley.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Artajerjes

Reitero: "Yo creo que un tipo que vive y labura aquí y tiene residencia establecida desde hace un buen tiempo tiene derecho a decidir sobre sus políticas".

El resto de sus apreciaciones admito que me superan, y no porque no las entienda.

Artajerjes dijo...

¿Qué lo supera? ¿El hecho de que sea verdad que los principales vendedores de droga en las villas sean peruanos? ¿Qué el crimen organizado colombiano actúe impunemente en suelo argentino? ¿Qué los paraguayos crucen el Pilcomayo como "panchos por su casa"? ¿Que bolivianos ocupen tierras? Créame, a mi también me supera que estén aconteciendo tales cosas.
Verdaderamente necesita algunas clases de Realpolitik Señor Sala, y como dicen los suizos, "solo cuando se tiene la fuerza se puede ser gentil". Mal no les va a los suizos con ese credo, y mal no nos debería ir si lo adoptamos en nuestra política migratoria.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails