sábado, 26 de enero de 2013

Por la fruta se conoce el árbol....

COOPERATIVISTAS Fuertes críticas por el veto de Macri a la ley que ampara a las empresas recuperadas El vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas dijo que Macri "manifiesta su política de no respetar ni siquiera a su propio bloque y una posición de clase que rechaza todo lo que sea trabajo". En diálogo con Télam, Eduardo Montes explicó que al igual que en 2011, cuando había vetado otra ley para empresas recuperadas, "ahora Macri vetó la ley 4.552 aprobada el 13 diciembre de 2012 que había salido con el consenso de todos los bloques". Montes, quien también integra la Cooperativa Gráfica Patricios, también dijo sobre la medida que "ya tenemos más de 10 años muchas de las empresas recuperadas", pero "eso no entra en la concepción de Macri". Además, el vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas explicó que "el veto deja en un limbo jurídico la situación de la empresas recuperadas y puede empezar a generar que lo ex patrones vuelvan a pedir la tenencia de los bienes muebles e inmuebles".

Que el alcalde/intendente/Jefe de Gobierno de la CABA es el emergente político de una economía neoliberal no es nada novedoso. Que por ello ha sido nominado como una de las esperanzas de la ciudadanía bienpensante por la Corpo mediática, tampoco es novedoso, habida cuenta de la cobertura informativa de la que goza, pese a los desaguisados que comete a diario.
Desaguisados desde nuestro punto de vista, ya que sus admiradores, lo sustentan con entusiasmo, porque sus acciones de gobierno son precisamente lo que ellos quieren que se haga.

En alguna oportunidad me he referido al movimiento de fabricas recuperadas, no ya solo como un fenómeno económico, solucionando el problema del cierre de fuentes de trabajo, sino como un fenómeno social profundamente revolucionario, a mi criterio no suficiente valorado por su trascendencia.

Sabido es que desde siempre ha existido en la sociedad una especie de orden natural en que había quienes naturalmente ocupaban el rol de mandar y quienes ocupaban el rol de obedecer. Se aceptaba como natural que hubiera una clase social que desde su rol dominante estaba destinada por condiciones naturales a ser los "empresarios", con una contraparte de otro numeroso grupo de personas a los que "no les daba la cabeza" para administrar, y que por consecuencia debían ser tutorados y conducidos, so pena de caer en la miseria por su falta de condiciones naturales para desempeñarse en alguna actividad sin alguien que les diera órdenes.

El viejo Don Carlos, Engels y otros teorizaron sobre el tema, y algunos como Lenin lo pusieron en práctica, cosa que a la larga no funcionó muy bien porque simplemente se limitaron a sentar las bases para que apraeciera una nueva clase dominante con distintos actores, pero con las mismas premisas.

Como siempre sucede, en momentos críticos, aparece la fuerza de las personas del común, y fue entonces alla por el 2000/2002 cuando la necesidad aguzó el ingenio, y los trabajadores pusieron de nuevo en marcha sus fábricas y sus empresas.

Nosotros lo hemos tomado como un hecho natural, pero la tremenda revolución que significa, ha inquietado profundamente, ya que dejó al descubierto una clase dirigente corrupta, mezquina, especuladora y vividora, incapaz de afrontar situaciones críticas. O sea que se desmoronaron las presuntas "virtudes" de esa clase social. Y de pronto, con dificultades, a los tropezones, las cooperativas fueron poniendo en marcha de nuevo las fuentes de trabajo.

No es extraño entonces que el emergente político de ese "empresariado" puesto a Gobernar tenga una inquina especial para con ellas, como con todo el Cooperativismo en general ya que su sola existencia altera el "orden social establecido".

2013 es un año electoral; Macri y otros sucedáneos cuentan con los medios de mayor circulación para auparlos y levantarlos con miras a su candidatura presidencial de 2015. Los Cooperativistas (de todas las ramas, Agrarios, de Consumo, de Servicios, de Crédito y de lo que se le ocurra) ya tienen una muestra bien concreta de lo que les puede esperar... Que no crean que solo es contra las cooperativas de trabajo y las fabricas recuperadas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails