martes, 5 de marzo de 2013

¡Ah pillin, pillin....!!!

Vemos en la publicación especializada "El Enfiteuta" (muy recomendable), la siguiente noticia...




TRAS LA FISCALIZACIÓN |

 5/3/2013 Ricardo Echegaray aseguró que el cerealero “es el sector que más evade” El titular del ente recaudador dijo que las multinacionales cerealeras constituyen el sector “con mayor despliegue de planificación fiscal nociva y que más perjudicó al pueblo”. También informó que hay casi 4,2 millones de toneladas de soja de la campaña anterior y 668 mil toneladas de subproductos. “Las multinacionales cerealeras son el sector con mayor despliegue de planificación fiscal nociva y que más perjudicó al pueblo argentino. En síntesis, es el sector que más evade”, aseguró Ricardo Echegaray. El titular de la Afip se refirió en esos términos este lunes al momento de dar a conocer los números de la recaudación de febrero, cuando se verificó una nueva caída en torno al 32,4 por ciento interanual.

 Echegaray informó además que tras la fiscalización sobre existencias de soja realizadas el mes pasado –que provocó fastidio entre los ruralistas y la calificaron como “persecución”- fueron detectadas al 31 de enero casi 4,2 millones de toneladas de soja y 668 mil toneladas de subproductos.
Esas cifras ponen en claro para el gobierno que las existencias no son de 2 millones de toneladas “como dieron a conocer algunas estimaciones del sector cerealero”, cuando se lo anticiparon a Guillermo Moreno días pasado. Echegaray explicó que la Afip cuenta con los “números duros” del sector producto de los controles realizados. “Nosotros no hacemos estimaciones, simplemente fuimos a controlar el stock que los productores habían declarado”.

 Luego, el titular de la Afip apuntó a los grandes traders multinacionales “son el sector con mayor despliegue de planificación fiscal nociva y que más perjudicó al pueblo argentino. En síntesis, es el sector que más evade”. Según el ente recaudador las provincias que registran mayores tenedores de cereales son Córdoba con el 30%; Santa Fe con el 29% y Buenos Aires con el 25%. El funcionario aseguró que el organismo que conduce puede precisar el número luego de fiscalizar a un universo total de 23.894 contribuyentes, entre los que se encuentran productores, acopiadores y arrendatarios. “A la fecha, se compiló la información de 23.062 de ellos, lo que significa el 97% de los tenedores de soja”, precisó Echegaray. El administrador federal explicó además que si estas existencias se exportaran íntegramente como poroto de soja –a 543 dólares por tonelada–, significaría el ingreso de 2.639 millones de dólares al país. “A su vez, el fisco recaudaría unos 4.627 millones de pesos, en concepto de Derechos de Exportación”, concluyó Echegaray, o bien 923,65 millones de dólares si se computa el dólar oficial a 5 pesos.

2 comentarios:

Norberto dijo...

Buehh, al final tenía razón Mariano T cuando decía que los productores ya habían vendido casi toda la soja 2012, claro que no tenía en cuenta los que habían vendido, si, pero en negro.
Igualito que los dolares que compran después, por eso tanta demanda.
Nunca menos y abrazos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Una cosa a notar; la "ingeniería" para la evasión esta trabjada hasta el úlñtimo detalle por Profesionales de las Ciencias Económicas surgidos de nuestras Universidades y sostenidas la inmensa mayoría de ellas con nuestros impuestos, que hasta los beneficiarios de la AUH o los Jubilados pagan el 21,5% de IVA...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails