Mucho hemos trajinado estas páginas exponiendo nuestro punto de vista sobre la necesaria (y tan postergada) reactivacion de nuestro sistema ferroviario. Muchas cosas tuvieron que suceder para que finalmente se comenzara la puesta en marcha, paso a paso, de algo que necesitamos para avanzar.
Creo que otras urgencias postergaron decisiones que comienzan a tener un ordenamiento lógico. También debemos reconocer que la desacertada designación de funcionarios a cargo del asunto conspiró para aunque mas no fuera frenar el deterioro (que ya venía de años) del sistema de trasporte. Personajes como Jaime y Schiavi solo lograron empiojar mas el ambiente con compras de material usado que no tuvieron aplicación útil y arrojan un manto de sospechas sobre los "negocios" que se hicieron.
Darle jerarquía Ministerial al trasporte fue un paso muy importante.
Dijimos hace mas de un año lo desacertado de incorporar material rodante como los Talgo para hacerlos correr sobre una infraestructura deteriorada que no les permitía cumplir con las prestaciones para las que se diseñaron.
Actualmente vemos que se llama a licitación para renovar totalmente las vias entre Buenos Aires y Rosario, y paralelamente comienza a llegar material rodante chino 0km. Si no me falla la memoria son mas de 40 locomotoras nuevas, y nuevos coches de corta y larga distancia. Están llegando y están en prueba ya las primeras unidades destinadas a servicios urbanos, locomotoras con una velocidad máxima de 120 Km/H; a principios del año que viene estarán llegando las de larga distancia con una velocidad máxima de 160 Km/H.
Rieles nuevos, durmientes de hormigón y un material rodante acorde permitirían cubrir el corredor de pasajeros mas denso del país en 3 horas aproximadamente, con unas 500 plazas por viaje lo que equivale a la capacidad de diez omnibus de larga distancia.
Es un principio. Ya hemos explicado todos los aspectos que se deben contemplar en una reactivación ferroviaria, para la cual prácticamente lo único que sirve son los terrenos sobre los que se asientan las vías actuales. Pero a mi criterio ahora se está empezando por donde corresponde. Por la vía. Sin descuidar los otros aspectos que son fundamentales, sin vías en condiciones, todo lo demás es lo de menos.
2 comentarios:
mientras este el pollo sobrero ahi nada va a ser mejor, el tipo no para de joder y joder.
El Pollo conduce solo una seccional de la UF del Sarmiento. Mas me preocupa que se desmonte el aparato del que Pedraza es la cabeza visible en la UF.Porque que Pedarza vaya en cana por lo de Ferreyra no garantiza que la UF siga siendo mal conducida. Junto al Ferrocarril se destruyó tambien el espíritu de pertenencia de los ferroviarios.
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