lunes, 18 de marzo de 2013

Una teoría aventurada....


(Total hay tantas dando vueltas). Desde hace unos cuantos años América Latina ha venido produciendo transformaciones en su juego político interno. Desde los lejanos dias en que un Chavez solitario comenzó su lucha por transformar a Venezuela en un país mas justo hasta nuestros dias en que el MERCOSUR se ha transformado en una herramienta apta para el crecimiento económico de la región (rescatemos aqui la memoria de Alfonsín, el que pensaba, que intentó unir los paises de America del Sur para hacer un frente común contra el FMI y luego dio el puntapié inicial del Mercosur), a la UNASUR y el CELAC, el panorama se ha transformado al punto que podríamos calificarlo de irreversible. Ya no son solo los dirigentes, sino los pueblos los que se han puesto en marcha.
Convengamos que la Jerarquia de la Iglesia Católica (salvo honrosas y muy escasas excepciones)  siempre estuvo tratando de frenar infructuosamente todo este proceso.

Cuando Dilma Roussef dijo que la economía de los países de la Unasur sumados era la segunda economía del mundo, dejó en claro lo que significa el Sur unido para el resto del mundo.

La Iglesia Católica como factor de poder en el mundo no lo es por casualidad, y mi religiosidad no da para creer que sea por obra y gracia del Espíritu Santo. Mas bien me inclino a creer (y porque no a admirar) el secular trabajo de hormiga que ha llevado al Estado Vaticano para llegar a ser uno de los Grandes Jugadores del Ajedrez político mundial.

En este estado de situación, y con la posibilidad concreta de que Bachelet (socialista) se imponga en las elecciones Presidenciales de Chile en Octubre de éste mismo año, unificando aún mas el panorama de la región, la Iglesia no puede permanecer ajena a estos movimientos, que estimo no puede ya frenar.

¿Y que hace alguien inteligente con un enemigo al que no puede derrotar? Aliarse... (o seguirle la corriente). ¿Y que mejor que tener un Jefe de Estado que conozca bien de adentro como viene la mano?
Tratar de entender como se maneja la política Vaticana no es tarea sencilla, pero su efectividad a través de los tiempos hace que la miremos con mucho respeto, (lo que no significa que estemos de acuerdo con ella)
Su apoyo a los regímenes dictatoriales en nuestra región ha dejado heridas muy profundas que requerirán mucho tiempo para cicatrizar. No es ajeno a esto el desgranamiento producido dentro del Catolicismo a manos de cultos Evangélicos. Ya no es la Iglesia del '55 que podía tener autoridad para movilizar contra el peronismo y otras anomalías similares. Quienes piensen las cosas en esa óptica me parece que erran medio a medio.

Me parece que el Vaticano al designar a Jorge (ahora llamado Francisco) ha decidido subirse al elefante, que puede ser un lugar mas seguro que ponerse adelante. Hay menos posiblidades que lo aplasten.

Cuando Francisco, que recibió con mucha deferencia a Cristina, habló de la Patria Grande, me dio la impresión que mas va a acompañar lo que viene sucediendo que a combatirlo. Dentro de las limitaciones que le impone la Iglesia y su responsabilidad de Jefe de Estado Justo de un estado de los que pesan.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por las señales que dió hasta ahora ese parece ser el camino.Es mas, creo que lo que se pretende frenar en primera instancia es el avance de las iglesias evangélicas que han tenido un auge fenomenal en los últimos 20-30 años en Latioamérica desplazando a la iglesia católica (despues de todo la Compañía de Jesús fue creada para eso).Otro fenomeno, mundial en este caso, es el alejamiento de las personas de todo tipo de creencia y culto religioso.Un poco de new age a lo sumo.La religión en general ha perdido mucho terreno en la sociedad y en nuestro caso (Lationoamérica) el que mas perdió es el catolicismo. Esas creo son las principales preocupaciones hacia afuera que deberían desvelar al papa.
Para adentro tiene unos flores de kilombos que pueden llegar a ser hasta peligrosos para su integridad física.Pero tratandose del Vaticano y tratandose ademas de un jesuita,es muy dificil pronosticar algo con certeza.Saludos.
Gringoviejo

Alejandra dijo...

Ojo que no sea que se está subiendo a la espalda del elefante para apuñalarlo en la misma.
no sé,digo...ya que estamos diciendo tantas cosas.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Y, Alejandra, por ahora toda teoria es válida...

MC dijo...

Todo es sposible y lo contrario también.bastante lógico y puedo compartir en casi todo en tanto espaculación. Pero yo soy de aquellos que piensan que "por los actos los conoceréis" lo cual significa que prefiero esperar a que produzca actos concretos, consistentes y transparentes antes de sumarme al coro de respetables esperanzados. Entre tanto me quedo con lo que ya ví.

Gustavo dijo...

Si hasta ahora el candidato de FpV lo elegìa Cristina, quizas el compañero peronista Francisco ahora quiere tener voz y voto. Creo que la elección del Papa va a tener mas repercusión y efectos dentro del kirchnerismo que en la oposición. Me parece un error político de Carta Abierta por ejemplo la actitud de enfrentar al Papa.

Anónimo dijo...

Con todo respeto,Gustavo, pero tal vez no sea un error. Tener representantes de las dos posiciones distintas en un mismo movimiento, evita fugas y entregarle la discución a la derecha.

salutem.

ram dijo...

Es demasiado pronto para imaginar rumbos. La sorpresa (y el mal gusto) fue mucha pero, todo pasa, dijo un filòsofo también argentino, y efectivamente, las cosas irán decantando y los panoramas definiéndose.
La verdad es que bergoglio NO pudo con los K jugando de local - ahora que es potencia extranjera es dudoso que pueda, tiene más poder pero también problemas mucho, pero mucho más graves y urgentes que sus diferencias con los K.
No apurarse en las jugadas, mejor orejear atentamente, algo que, creo, Cristina viene haciendo bien, desde el principio.

Mariano T. dijo...

Creo que es al revés. Bergoglio es muy habil, y si se dedica a ello, va a ser un papa inmensamente popular en America Latina.
Es un acto de inteligencia de Cristina no ponerse frente al Transatlántico sino subirse de alguna manera. Total, mientras no venga ningún curita a decirle "SS quiere que fulano vaya en la lista", es gratis, solo deja en offside a los ex frepasistas hoy cristinistas y alguna patrulla perdida de la sección laica de la TR.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano, creo que es una relación de mutuo beneficio, porque como digo ya no es una cuestión que competa exclusivamente al Gobierno Argentino, sino que comprende a un continente que con matices actúa de consuno en los grandes temas. Jorge tenía su campo de acción mas acotado, pero ahora es Francisco y debe atender muchos problemas propios del Estado Vaticano. En asuntos de fé y de Iglesia no me meto. Solo trato de hacer un análisis desde lo político.

Norberto dijo...

Creo que hace a la cuestión de los últimos comentarios, por eso copio y pego mi comentario en otro blog
"Norberto dice:
marzo 19, 2013 en 11:51
Ud y Daio saben que tengo mis reservas sobre el Cardenal Bergoglio y que me parece que hay que dejar andar al Papa Francisco.
Por eso creo que es tan válido lo que pueda opinar H. Gonzalez, con quien en esta oportunidad no coincido, como las opiniones y reservas de Verbitsky, Ragendorfer, Goobar, etc y las contrapuestas de G. Moreno, A. Fernandez, o la misma CFK.
Debo aclarar que al igual que a Ud. y Daio, me resulta bastante pesado leer los artículos que firma, y que debido a ello tampoco me he acercado a sus libros, por lo tanto mas de una vez he optado por abandonar la tarea de interpretarlo, pero en este tema en particular estoy en disidencia porque el mismo H. Gonzalez que es tan permisivo con quienes nos corren por izquierda, debería tener la misma actitud por quienes en base a su honesta interpretación de su fé están a nuestra derecha, en tanto no haya sangre de por medio, cosa que Alicia Oliveira, fundadora del CELS da por cierta al afirmar que este operó por el rescate de los sacerdotes.
Desde mi modesta posición de espectador se que el Perro suele estar muy bien documentado, pero no creo que este sea el caso hoy, dado las voces en contrario, por eso en las discusiones previas con Daio y Ud, hice uso de conflictos mucho mas recientes que si puedo decir que me hacen ruido, sin embargo, debo acotar que era el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y como tal la cara visible de un cuerpo colegiado, ademas con superiores de fuera del país, pero voy a que quien haya estado en una comisión directiva de aunque sea un club de barrio, tiene perfectamente en claro que las resoluciones que se tomen dentro de ese cuerpo deben ser sostenidas, aún cuando se disienta, a cara de perro hacia afuera de la misma.
Esto último podría llegar a justificar algunas palabras y algunos silencios que se han visto en estos y anteriores años, por eso quiero ver caminar a quien objetaba los gobiernos populistas con líderes que por una u otra razón son bastante carismáticos, dado que hoy es el mismo un autócrata de inmenso poder sobre su grey. Hoy no debe conciliar posiciones, mas allá de aquellas que no lo contradigan, para lo cual puede usar su persuasión o su poder, pero los demás solo serán consejeros, no cuasi pares, y es por eso yo que soy crítico de las actitudes del Cardenal Bergoglio, espero ver el andar del Papa Francisco para emitir alguna opinión."
Nunca menos y asbrazos

Anónimo dijo...

Al papa lo puso Clarín muchachos. Está claro! Es una operación para desestabilizar... No se dan cuenta!

Viva Néstor!
Viva Cristina!

Fuera los gorilas!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails