domingo, 24 de marzo de 2013

y ya que hablamos de libertad...


El buenazo de Sturzenegger refiriéndose al dólar y la canteleta de la autoregulación del mercado, imaginate:

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, recalcó que el alza del dólar "blue" se debe a la búsqueda de un refugio de los ahorros contra la inflación. "Si el Gobierno sigue emitiendo, va a seguir subiendo el dólar", apuntó. Por ello, propuso permitir libre acceso al mercado oficial de cambios para que su cotización sea decidida por el accionar entre la oferta y la demanda.

En su diagnóstico, Sturzenegger sostuvo que la razón de la disparada y el casi constante avance de la moneda extranjera en las cuevas se debe a la suba de precios. Afirmó que "el problema es la inflación, no el dólar".

Ante esto, argumentó que "el dólar no sube porque sí, sino porque todos los precios de la economía suben. La gente esto lo ve, y busca un refugio para que dinero no pierda poder adquisitivo. Ese refugio son los bienes o es el dólar. No tiene techo, si el Gobierno sigue emitiendo, va a seguir subiendo el dólar. Esto es muy natural, no tenemos que tratar de elucubrar grandes teorías".

Por ello, planteó que "Argentina lo que necesitaría es liberar todo, dejar que el dólar encuentre su valor y un dólar competitivo. Nadie entiende porque el gobierno se empecina en esto".

De acuerdo al titular del banco del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo existe "un agujero fiscal muy grande que se está financiando con emisión".

Sturzenegger observó similitudes entre las políticas actuales y las garabateadas al final de la presidencia de Raúl Alfonsín. Sostuvo, por ello, que "el Plan Primavera terminó en híper porque el Gobierno no atendió el problema de fondo, el agujero fiscal. La situación actual es impresionantemente mejor. Lo que le ocurre a la Argentina es innecesario".
También criticó los acuerdos de precios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con cadenas de supermercados y electrodomésticos. Resaltó que "claramente, es un maquillaje. El congelamiento es un ejemplo más de estos engaños a los que nos estamos acostumbrando".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=681047

El ex-secretario de políticas económicas de De la Rúa (¡!) ya nos viene avisando desde 2010 del asunto, después no digamos que no lo supimos escuchar eh!

Credenciales en el mundo académico le sobraban. Pero Federico Sturzenegger aceptó dejar su puesto como profesor en Harvard para volver a la función pública y hacerse cargo del Banco Ciudad (ya había tenido una breve y "frustrante", según sus palabras, experiencia como secretario de Política Económica en el gobierno de la Alianza). Autodefinido " workaholic ", fanático del arte moderno, habla sin pelos en la lengua y advierte que si el Gobierno no hace nada para combatir la inflación, tendrá serios problemas el año próximo. También dice que los bancos deberían esforzarse y prestar a plazos más largos.
http://www.lanacion.com.ar/1294506-federico-sturzenegger-con-esta-inflacion-habra-problemas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el mismo que se paseaba por todos los canales diciendo que habìa que pagar para que vuelva la fragata. Lola

Mariano T. dijo...

El diagnostico esta bien. La solucion no se.

Comandante Cansado dijo...

El diagnostico es al menos parcialmente cierto, la solución no. La imposibilidad de ahorrar sin perder plata es un gran problema. El Gobierno debe abordar eso.

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

¿Y si "offshorizamos" la banca directamente?

Catamarca Cotización Blue dijo...

El artículo explica muy bien la situación , pero no encuentro una forma precisa y acertada en la que pueda describir una solución efectiva a largo plazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails