miércoles, 24 de julio de 2013

¿De que largo es un pedazo de piolín?

Sinceramente no creía que se pudiera. Me parecía un delirio que administraciones Nacionales, Provinciales y Municipales, justamente en sus estamentos mas oscuros y burocráticos, y de distintos signos políticos pudieran confluir en una acción común.

Quienquiera que conozca someramente la administración pública sabe de su morosidad a veces exasperante.  Movilizar Registros de Propiedad y Direcciones de Catastro a los efectos de saber quien es quien y dueño de qué es, plantea desafíos que solamente con mucha muñeca política se pueden sortear.

Pero finalmente tenemos los datos claros y podemos empezar a discutir en serio si el piolín es largo o corto. Finalmente sabemos cuanta de nuestra tierra no urbana esta en manos de extranjeros con datos ciertos y comprobables (incluso discutibles si fuera menester, ya que lo haremos sobre datos concretos).

Hasta ahora  venían circulando las versiones mas descabelladas sobre el tema, desde que el 40% estaba en manos extranjeras, hasta que tal problema era inexistente. Al parecer de acuerdo a los datos brindados por el Secretario de Justicia de la Nacion, Dr. Julián Alvarez solamente un 5 y pico% de las tierras no urbanas son propiedad de extranjeros.

Aqui vale la pena hacer una aclaración. Que no sean tierras urbanas y sí sean rurales no implica necesariamente que tengan aptitud agrícola y/o ganadera. Ahora me gustaría saber cuantas de las mejores tierras agrícolas están en manos extranjeras, pero solo puedo avanzar en esa averiguación a partir de esta aplicación de la Ley de Tierras. Recién ahora se va clarificando el panorama y dejaremos de payar en abstracto.

Adelanto que me disgusta que haya un porcentaje tan elevado de Personas Jurídicas extranjeras propietarias de tierras argentinas, pero me gustaría saber donde están las tierras que tienen.

Hemos empezado a desenrrollar el piolín, ahora podemos empezar a discutir con elementos tangibles.Un paso mas hacia un país previsible y planificable. Tambien el desarrollo del PEA 2020 tiene mucho que ver con estos nuevos elementos de análisis.

5 comentarios:

Norberto dijo...

Acá tiene un mapa por zonas mi Kumpa Coronel
http://www.pagina12.com.ar/fotos/20130724/subnotas/na02fo01.jpg
Nosotros somos Ella, abrazos

Unknown dijo...

interesente norberto. Mire usté mayolero como se destaca benito juárez en la sexta.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Justamente; a eso apunto, como para empezar el análisis pormenorizado de los distintos distritos. Hasta ahora veníamos hablando en abstracto. Ahora, desenrrollado el piolín, será cuestión de ver las implicancias en las distintas jurisdicciones. Benito Juarez es eminentemente ganadero, con grandes superficies, Tandil, por ejemplo tiene tierras eminentemente agrícolas y altamente productivas y tambien tiene un indice de extranjerizacion, si bien mas bajo que Juárez, mas elevado por ejemplo que Tres Arroyos.

Mariano T. dijo...

Hay algún link al trabajo completo?
Me interesa, y es bueno el trabajo, mejor que la ley.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano T. yo tambien lo ando buscando. Si lo consigo se lo paso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails