martes, 30 de julio de 2013

no sólo escarpines blancos


Vaya uno a saber por qué, con tanto gesto de Francisco, este se niega a recibir a las orgas de DDHH de Argentina, o a sus representantes. Abuelas y Madres básicamente. Por qué el momo o el pupi son atendidos puertas adentro y Estela en la plaza entre la muchedumbre...difícil es pensar en un destrato por reciprocidad. Debiera haber algo más  ¿Recibir a todas juntas tal vez? Como sea, y a pesar de las denuncias sobre su actuación como clérigo en la última dictadura, que contradicen a los testimonios de sus cumpas de orga, aunque no las hacen incompatibles; es bastante saludable leer que:

COMUNICADO DE PRENSA

Ref. El Arzobispo de Buenos Aires se comprometió a colaborar con la búsqueda 
de los nietos y nietas apropiados, en una reunión con Abuelas
Abuelas de Plaza de Mayo comunica con agrado que en el día de la fecha las Abuelas Estela de Carlotto, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa fueron recibidas por el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor José María Arancedo, para conversar sobre un plan de seguimiento a los pedidos realizados por la institución en la audiencia con el Papa Francisco, el 24 de abril en la plaza San Pedro, en la que la que la máxima autoridad de la iglesia católica profesó: “Cuenten conmigo”.

Como ya lo habían hecho con su Santidad, las Abuelas entregaron a Monseñor Arancedo un listado de posibles acciones para que la promesa “se convierta en acción”. En este sentido se solicitó que faciliten copias de los libros donde obran las fe de bautismo de los niños bautizados entre los años 1976 y 1983 en las capillas de la zona de San Miguel y Bella Vista, donde se presume podrían haber sido entregados algunos de los nietos buscados. También se sugirió que solicite al Movimiento Familiar Cristiano toda la información que obre en su poder sobre los niños entregados en adopción durante la última dictadura, teniendo en cuenta que dos nietas restituidas fueron entregadas a través de esta institución de laicos, con estrecha vinculación a la Iglesia.

Arancedo se mostró permeable y dispuesto a colaborar con los pedidos de las Abuelas y aseguró que la Iglesia “ya está trabajando en el tema”. Con sorpresa entregó a las tres integrantes de la institución una copia del documento de la 104° Asamblea Plenaria de los Obispos de la República Argentina, en la que los Prelados de Argentina unidos promueven “un estudio más completo de esos acontecimientos, en fin de buscar verdad”. En este sentido el documento hace un pedido explícito a sus parroquianos: “Exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes”. En la misma sintonía fue el pedido que las Abuelas hicieron en abril a Francisco. Seis meses antes la Conferencia Episcopal Argentina había emitido este documento que llamativamente no tuvo difusión en los medios nacionales.

Las Abuelas abrigamos una vez más la esperanza de que la Iglesia colabore con nuestra búsqueda.
Lunes 28 de julio de 2013, ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails