martes, 15 de diciembre de 2015

Serie "El Buen Inversor" (Segunda Parte) De algunas agachadas y la integracion vertical)

¡No se pagan mas retenciones! ¡Aleluya! Allá por mayo 2010 publiqué esto acá, donde daba cuenta del mecanismo por el cual las grandes extensiones de tierra se habían fraccionado mediante mecanismos jurídicos (perfectamente legales, por cierto) , que les garantizaban seguir estando unidas pero con distintas fachadas.

Han pasado cinco años de aquello, y se fueron incorporando y perfeccionando. Las grandes empresas exportadoras, fueron conformando "fondos de inversión" (con fondos propios) y pooles de siembra tambien de las mismas empresas, bajo otros nombres, para disimular, claro. A esto se le llama "Integracion Vertical".

Estas empresas por supuesto, cuentan con aceitados estudios jurídicos y contables, que conocen al dedillo todos y cada uno de los resquicios legales y contables, que favorezcan los negocios de sus clientes. Es su trabajo y cobran muy bien por ello, Todo legal por supuesto.....

No se pagan mas retenciones y habrá que pagar ganancias. Con alegría, eso si....

Uno como es mas modesto en sus consideraciones, acude a lo que tiene a tiro, y por las dudas consulté al Cr. Leonardo Municoy un profesional que se la sabe lunga.

El punto fundamental es el volumen de la producción, de cuyo valor de venta se restan los gastos (costo de producir) groseramente hablando. Ingresos por ventas - costo de producción = ganancia. Sobre esta ganancia, las Sociedades de Capital pagan un 35%. Las personas físicas tambien pagan un 35%. Tambien existe lo que se llama "minimo no imponible" que se resta de las ganancias, y la alícuota del 35% se aplica sobre la ganancia que exceda ese minimo no imponible.

Entonces, hay que disminuír las ganancias, para lo que se utilizan algunos mecanismos (o triquiñuelas) por parte de estos pooles de siembra, a saber: pagar los arrendamientos "en especie" o "a porcentaje". Entonces ese volumen de grano cosechado no es vendido por el pool, por lo tanto desaparece de la producción. Otra: pagar a los contratistas tambien "en especie" o sea en kilos de grano. Otra merma en el volumen total.

Estos granos después son manejados en el mercado negro en su mayor parte.

¿Pero entonces el pool pierde plata, me dirá usted (o gana menos)? Recuerde que es la misma empresa con distinto nombre pero los mismos componentes, por lo que la ganancia real de la empresa (o del cartel, si usted quiere) está en el negocio de la exportación.

Hay mas conejos en la galera que mañana le sigo explicando.

Antonio (el Mayolero)


5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Si el arrendamiento se paga en especie, o se usa la vieja aparcería a %, se puede declarar menos producción, pero no se deduce nigún arrendamiento como gasto.
El resultado es el mismo

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Toda una declaración de principios Mariano, felicito su sincericidio

Mariano T. dijo...

Qué sincericidio? Se llama contabilidad y eso lo sabe un perito mercantil. También es matemática.
A-B=C (ingreso bruto menos arrendamiento= ingreso neto)
C-D=E (ingreso neto menos costo=resultado)
Por un lado
A-B-D=E
(Ingreso bruto menos arrendamiento menos costo=resultado)
Siendo E exactamente igual a E

Se paga ganancias sobre E, que es idéntico en ambos cálculos

Sala: Si a la mala leche le agrega ignorancia, sale un budín podrido.


Nos Disparan desde el Campanario dijo...

ja ja Mariano.. Extrañaba sus gracias...

Mariano T. dijo...

No se si su comentario es en serio o en broma. La ironía no es lo suyo.
Hay 2 posibilidades
1) nos cuenta el chiste y nos reimos todos
2) usted no sabe que un alquiler es una parte del costo. En ese caso lo suyo es lamentable.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails