lunes, 28 de diciembre de 2015

Fondo Federal Solidario vs maíz


Artículo 1º — Créase el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
Art. 2º — Destínase al fondo creado en el artículo 1º del presente el TREINTA POR CIENTO (30%) de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.
Art. 3º — La distribución de esos fondos se efectuará, en forma automática, entre las Provincias que adhieran, a través del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias.
Dicha transferencia será diaria y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente.
Art. 4º — Las Provincias que expresen su adhesión a esta medida, y que, en consecuencia, resulten beneficiarias del fondo, deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos. Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al TREINTA POR CIENTO (30%) del total de los fondos que a la Provincia se destinen por su adhesión a esta norma.
Art. 5º — El PODER EJECUTIVO NACIONAL, cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas en el artículo 1º del presente, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecida en el citado artículo.
Art. 6º — La presente medida regirá desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial. Los fondos recaudados comenzarán a distribuirse el primer día del mes inmediato posterior a dicha publicación, entre las Provincias que hubieren adherido, las que deberán implementar en el mismo lapso su propio mecanismo de reparto. Ante la falta de adhesión, el resto de las Provincias adheridas acrecerá en proporción a su porcentaje de coparticipación en el total.

El Fondo Federal Solidario (FFS), compuesto por un tercio de lo que el Estado nacional recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, distribuyó desde su creación, en marzo de 2009, más de $ 49.000 millones a las provincias, destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).


  • Lo advirtió el titular de Agroindustria. El funcionario pidió generar condiciones para la rotación de los cultivos.
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, advirtió |que el año próximo “va a ser más negocio” para el sector agropecuario “producir maíz” que soja, por lo que planteó como uno de los objetivos de su gestión otorgar “valor agregado” y generar las condiciones para la “rotación de cultivos”.
Buryaile sostuvo que tras la eliminación de las retenciones para la exportación de granos, el sector agropecuario “ha cumplido con los compromisos pactados” y “está expectante”, por lo que resulta “importante que Argentina recupere su capacidad de producción de cereales y oleaginosas”.
“Los efectos de esta medida ya se empezaron a notar antes, cuando se preveía el resultado de la elección”, dijo y calculó: “Hubo un aumento en el área de siembra de maíz de casi 300 mil hectáreas, algo así como un 7 por ciento de aumento en el área de producción”.

10 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Esto inevitablemente va a repercutir en las economías de las Provincias y de las correspondientes comunas. En este cas, no va a haber problemas, ya que se estan convocando las Entidades Representativas y sus productores (ConInAgro, CRA, SRA y las sociedades rurales del interior, y cooperativas de productores a los efectos de recaudar entre sus asociados las sumas correspondientes que cubran los faltantes a nivel Municipal. ¿No vio la convocatoria de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego? Creo que es para hoy, 28 de diciembre....

Mariano T. dijo...

El maíz había retrocedido mucho frente a la soja, y es muy bueno para la tierra que recupere su superficie.
Por otro lado, los fondos que se recaudaban con la soja, deberían ir mermando porque también hay que seguirle sacando retenciones a la soja.
Lo primero es la desmentida de que estas medidas iban a signifiocar más soja, que algunos papanatas dijeron.
Esto va a significar más maíz, más trigo, más girasol, más sorgo y menos soja para los chanchos chinos (diría Giarraca)
va a significar más sustentabilidad, y más dinero (y más impuestos) para los lugares donde se producen los granos.
El fondo federal? Que se forme con otros impuestos menos distorsivos. Lo único que falta que esto sea un argumento frente a la diversificación y sustentabilidad de la producción.
Llegado el caso, podemos hablar de fondos federales solidarios compuestos por todos los granos, el petróleo, la minería, la pesca y otros productos naturales. Y porqué no también la industria y el comercio, que se han distribuido en forma tan despareja en la Argentina?

Colorado del Monte dijo...

Puse el texto de Buryaile en el "Gugles Politikal Translator" y la traducción al castellano argento me salió así:
"Planten cualquier cosa que esté libre de retenciones, así DESFINANCIAMOS a las provincias y los municipios. De esa manera nosotros le apretamos los huevos con la coparticipación y los hacemos votar cualquier cosa en el Congreso"
¿Será confiable el traductor
¿O será un "ERROR de CARGA" ?
Abrazo patagónico!!!
...

Unknown dijo...

Cómo que no Antonio! ¿Quien se cree que conduce el evento?
Cambiemos...jeje

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si creo que Buryaille va a pagar el crédito al Banco Nación, por el que tiene el sueldo embargado, para destinar el su sueldo al Fondo Solidario... Y ya sabemos que en los lugares donde se producen los granos no queda un solo mango. Los pooles de siembra tienen domicilio fiscal en grandes ciudades y allí tributarían despues de que sus nutridos estudios de Contadores aplican todas las maniobras elusivas de préctica, los contratistas vienen, trabajan y se van, y los insumos los compran tambien en su gran mayoría en forma directa al importador, y los pequeños acopiadores de campaña ven pasar los camiones de largo...

Mariano T. dijo...

Aumentar la producción siempre es bueno.
Los pooles de siembra tal vez vuelvanm, porque ya se fueron, o tal vez no. Quien sabe?
Los viajes de camión con maíz van a aumentar un 120%. El balance de materia orgánica en el suelo también. El consumo de fertilizantes, ni hablar.
Las provincias recaudarán más ingresos brutos, podrán aumentar el inmobiliario, aumentará la recaudación de ganancias(coparticipable).
Todas a favor.
Si algo pierden en ese fondo (en 2017, porque en 2016 será mucho mayor que en 2015),ya encontrarán manera de financiarlo con las actividades de la zona de influencia de cada municipio o de su provincia.
Las promesas de campaña se cumplen, y a los intendentes llorones no se les hizo ninguna. Si a los productores, que respondieron con su voto y el de sus pueblos.

Mary Anne Ote dijo...


"Los pooles de siembra tal vez vuelvan..."
¿ALGUNA VEZ SE FUERON?
"Los viajes de camión con maíz van a aumentar un 120%..."
PUEDE SER. O NO. CADA CAMIÓN MÁS DE MAÍZ ES UNO MENOS DE SOJA.
"Las provincias recaudarán más ingresos brutos..."
JUA JUA JUAZZZ!! BUEN INTENTO, VAMOS A LA SIGUIENTE.
"podrán aumentar el inmobiliario..."
JURUJUJUAZZZ!! SI. OBVIO: CON LA NOBLEZA EVASORA DEL CAMPO.
"aumentará la recaudación de ganancias(coparticipable)..."
RECONTRA JUA JUAZZZ!! O SI, COMO NO. COMO COMPRAMOS MÁS FERTILIZANTES, PAGAMOS MÁS FLETES Y TODOS LOS PRECIOS ESTÁN DOLARIZADOS, BUENO. ESO... SE NOS ACHICARON LOS MÁRGENES. NO LLEGAMOS AL MÍNIMO NO IMPONIBLE.
"Todas a favor..."
DE LOS FUGADORES DE CAPITALES DE SIEMPRE.
"Las promesas de campaña se cumplen..."
SI NO, LE SACAMOS 5 TAPAS DE CLARÍN AL MULTI-PROCESADO Y LO HACEMOS VOLAR SIN HELICÓPTERO.
"Si a los productores, que respondieron con su voto y el de sus pueblos..."
A LOS QUE ENGRUPIMOS BIEN DE BUTE. LOS GILES PIENSAN QUE VAN A VER UN MANGO DE LAS RETENCIONES. JUA, JUA, JUAZZZ!!

Mariano T. dijo...

Maria ana
Los pooles se fueron. Los Grobo, ElbTejar y muchos otros ya son solo testimoniales. Que yo sepa solo Cresud supera 100.000 ha, y muchas son propias.
Cualquiera sabe que el maiz produce 2.5 a 2 veces mas tonelaje que la soja, asi que el aumento de fletes cuesta creer que haya que explicarselo a alguien
El resto son imbecilidades que no merecen respuesta.

Mariano T. dijo...

Ahora si se va a poder cumplir esto:
http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2012/09/pea-2020-hacia-una-agricultura-con.html
Porque con los anteriores era totalmente imposible.

Mary Anne Ote dijo...

EL BARCO INSUMERGIBLE GOBERNADO POR EL CAPITAN MAURI MARCHA A TODA VELOCIDAD RUMBO A PUERTO ICEBERG!!
LOS LADRIS DEL CAMPO NO ESTARÍAN LIQUIDANDO LA SOJA ESPERADA. LO QUE PASA ES QUE ESA SOJA YA NO ESTÁ. LA VENDIERON DE CONTRABANDO VIA PARAGUAY. UNA PARTE SE HIZO PURE BAJO EL AGUA EN LA DIFERENTES INUNDACIONES Y LO POCO QUE QUEDA ESTA ATADO A LA FEROZ ESPECULACION DE LOS PATRIOTAS ESTILO ETCHEVEHERE.
EL DOLAR SE RECALIENTA Y LOS PRECIOS SUBEN PORQUE PRODUCIR ALPARGATAS EN TRENQUE LAUQUEN DEPENDE 100% DEL DOLAR.
EL PODER ADQUISITIVO VA CAMINO A LA CATASTROFE. Y NADA DE HABLAR DE PARITARIAS. ESPERT DIJO QUE SON FASCISTAS.
Y ALLÁ VAMOS, CONFIADOS EN LAS PROMESAS DE UN GRUPO DE GENIOS QUE PRETENDEN VOLVER A LA ARGENTINA DE 1930: EL GRANERO MUNDO. UN ADOLESCENTE LLENO DE ACNÉ.
- "CAPITÁN MAURI, SE VE UN BULTO BLANCO AL FRENTE"
- "A TODA MÁQUINA, LARGUEN LOS GLOBOS, TODOS JUNTOS, NUESTROS SALVAVIDAS ESTÁN RELLENOS DE GLIFOSATO. GRACIAS, GRACIAS, HAMBRE CERO"

EL ALMIRANTAZGO ADVIERTE: "SI CONFIAÍS EN EL CAMPO, LA HARINA SE LA QUEDARÁ EL AGROGARCA Y TENDRÁS QUE ALIMENTARTE DE AFRECHO Y MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO QUEDARÉIS CUBIERTO DE BOSTA"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails