sábado, 5 de diciembre de 2015

La resiliencia como parte de la resistencia.

DEFINICIÓN DERESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Bueno, perdimos. Por poco, si eso sirve de consuelo. Apenas por el 1,34%, pero en un balotaje se gana o se pierde aunque sea por un solo voto. Se pueden hacer valoraciones, como que no es lo mismo ganar una elección 55% a 27% que 51% a 49%, pero eso es otra historia, que deberán valorar los que ganaron.
Ahora lo que debemos sopesar debidamente son nuestras propias actitudes. Objetivamente se observa una labilidad en cuanto a los votantes de la Alianza Cambiemos. El núcleo duro del Macrismo no supera, a mi entender, mas de lo que Macri sacó en las PASO, o sea menos del 30% del electorado. Esos son los convencidos de que el camino del neoliberalismo es el correcto. El resto, siempre a mi entender, votó contra y nada mas. 
Las políticas económicas anunciadas, no ofrecen nada novedoso al menos a los que tenemos años y memoria. Los recursos para implementarlas tampoco nos resultan novedosos. Veo que se están empleando los mismos argumentos comunicacionales utilizados en 1955 por la autodenominada "Revolución Libertadora" o la Dictadura Civico-Militar de 1976, adaptados a las nuevas tecnologías. Los argumentos falaces de los comisionistas que en 1955 nos llevaron al FMI y al Club de París por deudas que años después supimos que nunca existieron. (Recoremos que el balance del BCRA de 1955 fue ocultado, y recien se publicó en 1958). Como quiera que sea, dejará un impresionante tendal de decepcionados, heridos y contusos, dentro de los votantes que forman la otra parte que le permitió llegar del 27% al 51%.
"De los arrepentidos se sirve Dios" suelen decir los creyentes. Cuando los pequeños y medianos productores se encuentren con que la quita de retenciones sea absorbida y superada por el incremento de costo de producción resultante de la devaluación aplicada a los insumos (semillas, repuestos, agroquimicos, combustibles etc.), cuando la autodenominada clase media, comience a ver menguados sus ingresos aún a pesar de la quita en el impuesto a las ganancias, y deba pensar si puede seguir pagando las cuotas del autito al que pudieron acceder, así como cuando caigan en cuenta que ellos eran tambien los subsidiados viendo como se incrementan los montos de las facturas de los servicios públicos, ahi tendremos que ver que hacemos con ellos, que poco a poco irán queriendo negar su voto.
Será trabajoso para nosotros, que hemos sido insultados y denigrados en todos los tonos, como "planeros", "mantenidos con sus impuestos", "vagos consuetudinarios", "vividores a costa de sus impuestos", "focas aplaudidoras a sueldo", "choripaneros" que hemos sido amenazados, y algunos hasta agredidos por "buenos ciudadanos indignados", escuchar sus quejas sin enrostrarles su ignorancia y estupidez cívica. Pero ya dijimos que de los arrepentidos se sirve Dios.
Deberemos reforzar nuestros conocimientos y argumentaciones, teniendo muy en cuenta que en un par de años tendremos elecciones legislativas. Que ocho provincias eligen nuevos Senadores Nacionales (entre ellas la nuestra, Buenos Aires), que se renueva la mitad de las Cámaras de Diputados de Nacion y Provincias, y que esos ciudadanos a los que se los indujo mañosamente a votar contra sus propios intereses, deberán ser clarificados en su posición, para que no vuelvan a cometer el mismo error.
Con respecto a como se condujo la campaña, y la rastrera y mezquina actitud de algunos dirigentes a los que creímos propios, será materia de algun otro posteo. Solo cabe destacar que frente a su defección, fue el pueblo empoderado el que salió a hacer la campaña. Eso tambien será parte de la resiliencia que tendremos que practicar.
Antonio (el Mayolero)

1 comentario:

Diego dijo...

"Hay una frase de Spinoza: "El arrepentimiento no es virtud porque no sale de la razón. El hombre que se arrepiente es doblemente miserable". El arrepentimiento, en cierto sentido, es una negación de la libertad, es un no considerar míos mis actos. En realidad, sólo hay un arrepentimiento coherente que es el suicidio. Lo demás es rascarse ese ligero cosquilleo psicológico que sentimos a veces"
(Gustavo Bueno, filósofo)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails