jueves, 10 de diciembre de 2015

Parece que viene tormenta...

Fueron años, tal vez unos siete u ocho. Aquellas lejanas jornadas del 2008, desataron el "formateo" mental de un sector de la sociedad. El goteo constante de los medios hegemónicos fue horadando de a poco las mentes y las voluntades de "buenas gentes" que en algún repliegue de sus mentes tenían resentimientos, envidias, odios, frustraciones. Cosas ruines, bajas, rastreras que creo que anidan en todos. Los unos y los otros. Aquellas "patéticas miserabilidades del alma humana" a las que se refería don Hipólito Yrigoyen.

Todos tenemos una lucha constante dentro nuestro con esas debilidades. Sin embargo, la saturación a través de los medios de comunicación, de un mensaje constantemente negativo, por medio de distintos comunicadores, con distintos estilos, unos mas chabacanos, otros revestidos de un barniz de cultura y sapiencia académica, consiguieron hacer que esas "buenas gentes" dejaran de creer en lo que veían y tocaban, para creer en lo que les decían que estaban viendo y tocando, en un fenómeno social al que he dado en llamar "tercerizacion del pensamiento".

De allí devino un lenguaje agresivo y descalificatorio palpable en las redes sociales, que cualquiera puede ver con un poco de paciencia (Bah, mucha paciencia) ya que en las redes hay vinculaciones con personas muchas veces conocidos de toda la vida, "anche" familiares a  los que hemos visto padecer en la lona durante aquellos años de los '90 y principios de los 2000. Gente que comía gracias a los magros ingresos de la suegra, con su techo a punto de remate, y otras cosas similares que si hacemos un poco de memoria todos recordaremos entre nuestros conocidos y/o familiares.

Fueron pelechando, lograron levantar sus embargos, ya que lo que producían empezó a tener compradores, la suegra pudo acceder a jubilarse gracias a una generosa moratoria. Está bien, trabajaron igual que antes. Ni mas ni menos. Pero uno no pretende que estén rindiendo pleitesía a los que mediante una acción de gobierno permitieron  que el fruto de su trabajo comenzara a rendir. Ni que tengan necesariamente que votar al modelo de país que lo permitió. Al final de cuentas, es misión, función y obligación de cualquier gobernante hacer que el fruto del trabajo y el esfuerzo de sus gobernados redunde en mayores beneficios para los ciudadanos en general.

Pero desarrollaron un lenguaje (o lo tomaron prestado, por aquello de la tercerización) agresivo y descalificatorio hasta el hartazgo, no solo hacia los gobernantes, sino hacia el resto de la ciudadanía que piensa diferente a ellos.

Ahora, ese trabajo de goteo, tuvo un resultado y se inicia una nueva etapa. Ganaron, (por penales como dice Manuel el Coronel en el posteo anterior)aca y ahora surgen los mensajes de "reconciliacion", de "unirse" de "tirar todos para el mismo lado", de "terminar con las agresiones". No veo como lo puedan lograr en un plazo muy corto, al menos por parte de aquellos a los que les hicieron sacar a la superficie toda su soberbia, sus frustraciones personales, sus odios y ruindades para arrearlos alegremente a la urnas a votar por un "cambio" que por lo que se ve conduce directamente a aquellos años que padecieron y que les hicieron pacientemente olvidar.

Dicen que el que siembra vientos cosecha tempestades.

Parece que viene tormenta....

Antonio (el Mayolero)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno! Fuerza y para adelante que parece que viene tormenta!

HUINCA dijo...

Muy bueno lo de la tercerización del pensamiento. Creo que resume el 99% de lo que pasó ¿Es suyo en exclusiva? Le hago campaña!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Jajajaja! Si Huinca, ya hace bastante tiempo que lo vengo utilizando. Se me ocurrió descriptivo del fenómeno que aquejaba a muchos conciudadanos cuyas respuestas ante asuntos puntuales eran calcadas de zócalos de TN u otras similares.

Anónimo dijo...

La sociedad ha recibido desde 2009 la información de lo que pasa con la cosa pública de MUCHAS fuentes:
medios opositores, medios oficialistas, futbol para todos, cadenas nacionales, experiencia propia, charlas con amigos o familiares.
En 2011 con el Grupo Clarín en contra se sacó 54%.

El análisis debería ser más profundo que la "tercerización del pensamiento", algo más habrá pasado

Mariano T. dijo...

Huy, me borró el comentario!
Parece que la tormenta vino para mi lado

Antonio (el Mayolero) dijo...

No me llegó su comentario, Mariano. De cualquier manera ambos aseguramos en "La Dulce".... Reitere su comentario, por favor.

Tilo dijo...

Anónimo 12:07

Por supuesto que pasó "algo más". Creo que gran parte de los asalariados que votaron por Cambiemos no advirtieron que en realidad lo estaban haciendo por Volvamos.

Perdieron la memoria o no registraron a los clubes de trueque, a las 16 cuasi monedas por 8.500 millones de pesos, al verdadero CORRALÓN que hasta te impedía disponer libremente de TU DINERO, al 50% de pobreza, al 22% de desempleo. O si no perdieron su registro mental de semejantes calamidades, deben haber creido que JAMÁS podrían volver a producirse.

Ya escuché que varias empresas de esas que el mediopelo denomina como world class, están preparando su desembarco para colmar nuestras necesidades insatisfechas de pilchas y otras cositas importadas. Para ir celebrando la Revolución de la Alegría, viste?

¿Querés un globito?

Mariano T. dijo...

Yo veo una gran diferencia entre el "vamos por todo" de Cristina en 2011, y el llamado a diálogo actual. Encima la actitud de cfk con el tema del traspaso.
La actitud del nuevo gobierno es conciliadora, y contestada con amenazas de guerra y resistencia.
Hay que saber perder. Es el juego de la democracia.

Anónimo dijo...

Brillante interpretacion de la realidad...

Anónimo dijo...

Demasiado "unir", "reconciliación"etc, etc, será que se pueda hacer un mea culpa, por haber votado a "Cambiemos" esperando librarse de la gran masa del pueblo que con ideologías y proyecto nacional avanzaron y propusieron al pueblo "ser un país mejor".
Se sabe también que adolescen de "ideologias" de argumentos políticos en la discusión diaria? De las cuales ya dijo; que las desterrara!!! Ellos las traen de libros de autoayuda para valerse de un discurso conciliador.
Esperan plantar un ajuste, llevar a un 15 o 16%de desocupación y saldremos a pelear ya no por paritarias sino por evitar las pérdidas de puestos de trabajo.
Lo que si vi en la plaza del 9 D es una inquebrantable fuerza de empoderamiento de los derechos y las conquistas y su divulgacion, eso si esto pasará mucho por la comunicación en las redes sociales, las que ya dieron una señal cuando se quiso incluir el pago del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo.
Hay que hacer del ciber espacio, la herramienta de protesta, en tiempos de "tercerización del pensamiento"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails