sábado, 31 de octubre de 2009

Otra de fusilados


Digamos que cuando comenzó el proyecto de El Fusilado se pensó para formato de papel, pero por razones económicas y prácticas se terminó haciendo en blog, cosa que nos permitió entonces darle más candela de lo programado antes. Una de las premisas de la publicación era reflejar vicisitudes varias de nuestro pueblo y del mundo, y hacerlo desde la ironía y el humor, dos recursos que creemos bien peronchos, bien característicos de nuestra militancia y de la historia del Movimiento al que creemos pertenecer. Historia de un movimiento que lo único que tiene de contradictorio es su tragedia y su felicidad.

Por eso elejimos como figura al Coronel Manuel Dorrego, un emblema de lucha y latinoamericanismo peronista, causa por la que fue fusilado.

Y fue entonces que se nos ocurrió cambiar el encabezado del blog con algo que nos represente más que el famoso cuadro de Carpani que teníamos antes. Creo que hoy esas imagenes de rockstars en el cielo que Capusotto nos entregaba los lunes al comenzar su programa eran lo ideal. Por lo peronista y humorístico que él representa.

Así que bueno, había que elegir una secuencia y luego unos fusilados. Lo de la secuencia fue fácil, ninguna mejor que la del carrito de chori.

Pero elegir a los compañeros que entregaron su vida por la lucha del pueblo fue algo más difícil, por eso como que hicimos un raconto histórico que le de impronta de constancia y vigencia a esa lucha y a sus luchadores.

Por eso Manuel el Coronel, en los albores de la formación del Estado Peronista (que no llegaría hasta 100 años después), y también el compañero anarchista Severino (que si bien nos cuesta creerlo peroncho en el 40 y pico, hoy sin dudas lo sería) representando al movimiento obrero organizado y solidario -y violento también, claro- a principios del S.XX; para llegar a uno de los máximos emblemas de toda una generación, conjunción casi perfecta de lo que el peronismo ES, y uno de sus hombres más lúcidos, el querido Padre Carlos Mugica; y para terminar en Darío (y Maxi) y toda la energía movilizadora de las organizaciones sociales que motorizan el cambio en pleno S.XXI (y que lo resurgieron).

Nos imaginamos a todos ellos, y al Chacho Peñaloza, a Carlitos Fuentealba, a Facón Grande, a Valle, a Ortega Peña y a TODOS los compañeros, celebrando, desde ese cielo peroncho junto al General y Evita, con unos buenos choris, los cambios que se estan dando.

La encuesta nos dió la razón, pues alguno que otro podría haber pensado que esto era una joda de mal gusto, pero como muchos dijeron, a bancarsela y a no preguntar, que tanto.

Abrazo peronista.

2 comentarios:

bandida urbana dijo...

Buenas tardes mi coronel que tiempo de mierda. Te cuento que ayer la charla sobre movimientos sociales de DÈlía y Depetri estuvo muy buena.
Te dejo esta letra, seguro la conocés pero cada vez que entro a tiblog me acuerdo, yo tengo este tema obviamente por los Olimareños.
que tengas un lindo finde:

No me pregunten quien soy
Ni si me habian conocido
Los sueños que habia querido
Creceràn, aunque no estoy.
Ya no vivo, pero voy
En lo que andaba soñando.
Y otros que siguen peliando
Haràn nacer otras rosas...
En el nombre de esas cosas
Todos me estaràn nombrando.

No me recuerden la cara
Que fue mi cara de guerra
Mientras hubiera en mi tierra
Necesidad de que odiara.
En el cielo que se aclara
Sabran como era mi frente.
Me oyo reir poca gente,
Pero mi risa ignorada...
La hallaràn en la alborada
Del dia que se presiente.

No me pregunten la edad,
Tengo los años de todos,
Yo elegì entre muchos modos
Ser mas viejo que mi edad.
Y mis años de verdad,
Son los tiros que he tirado.
Nasco en cada fusilado,
Y aunque el cuerpo se me muera
Tendre la edad verdadera
Del niño que he ..liberado.

Mi tumba no anden buscando
Por que no la encontraran
Mis manos son las que van
En otras manos, buscando.
Mi voz.. la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.
Por que el que muriò peleando,
Vive en cada compañero!

Olimareños Milonga del fusilado
http://www.youtube.com/watch?v=nlpjbHKzPvY
ja , aquí muy jóvenes y exiliados

abrazo, amigo/compañero

Unknown dijo...

"Mi voz.. la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.
Por que el que muriò peleando,
Vive en cada compañero!"



Gracias compañera por semejante regalo, hoy pasé por su fotolog y vi la foto, ahora paso a leer los comentarios.

Abrazo compañero, compañera!!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails