lunes, 18 de octubre de 2010

El peronismo por asalto

 
Ta, hablo más bien de vencer la estructura partidaria en la cual hoy se basa el Movimiento. Los que pretenden esto, te dicen, no tienen ni idea de lo que es el peronismo, no casan una, el peronismo es así y basta.
 
El peronismo por asalto es ni más ni menos que la discusión de la bandera que éste debe defender en la acción, no en los discursos. Son los cortes de ruta de los camioneros en pleno menemato, la división de la CGT, la conformación del Frente Grande. Después se verá cuan efectivo fue ese asalto.
 
La discusión hoy parece centrada en los elementos intocables que estructuran al PJ, y por ende y proyección, al peronismo todo, eso que te hace peronista.
 
El resto son simplemente kirchneristas o usurpadores de la palabra de Perón.
 
Así las cosas gran parte de esa estructura burocrática, dirigentes locales de mi pueblo incluídos, ni se inmutaron ante el remate de la patria durante toda una década, pero hoy acusan de demagogia y mentira cada acto del gobierno. Sin tener que ruborizarse, como lo vinimos diciendo, al sentarse junto al patrón.
 
Es que defender las banderas del peronismo más allá de las palabras implica entonces indefectiblemente una mayor organización de los trabajadores porque además más trabajadores han comenzado a trabajar. Y es acá donde el estado conservador pejotista comienza a verse amenzado.
 
La hago sencilla, y acá en mi pueblo, donde no gobernamos y tenemos que recurrir a médicos para siquiera arrimar el bochín. Suponete que un pibe que labure en una de nuestras pocas industrias comience, desde el sindicalismo, a disputarle el poder a los dirigentes de siempre dentro del PJ (que hay que decirlo, muchos vienen también de la extracción gremial), los que en plena campaña 2009 ningunearon la imagen del cro. Néstor en el acto de cierre ¿De qué espacio de disputa podrá disponer? Y si lo dispone ¿Cuán fácil se lo harán?
 
¿Hay espacio entonces afuera del PJ?
 
Bueno, claro, como decía en los comentarios del post anterior referido al tema, las condiciones para un FPV más amplio y diverso, llegaron recién ahora, cuando su formación ya está definida.
 
Es que hay una estructura consolidada, que le asegura el bienestar y el poder a varios tipos que de peronistas el carné y listo, que además se suman a ese discurso gorilón que repite como loro el Colorado de Navaéz, que solapadamente le pega al movimiento obrero organizado cuando dice que Moyano le hace mal al país.
 
En definitiva, tipos que no tendrían drama en votar a Macri en 2011 en nombre del peronismo. Porque convengamos que el Peronismo Federal no tiene muchas opciones...
 
Puta, de que nos venimos a asombrar si en 2007 en nombre del peronismo eligieron a un dirigente de CARBAP para encabezar la lista de diputados provinciales!
 
Así las cosas compañeros, ya lo dijo el General, el peronismo es demasiado práctico como para darle tantas vueltas al asunto buscando justificar lo injustificable. 

12 comentarios:

Natalia dijo...

una cosa es ser práctico Coronel y otra cosa es ser un perro de camión que cambia de partido como de bombacha

yo JAMAS de los JAMASES votaría a Mauri para nada, ni para director de un colegio siquiera, porque el tipo es un monigote del establishment

a veces hay que ceder y buscar el mal menor, pero hasta en eso hay límites

Escribidor dijo...

Trasvasamiento generacional y a la bolsa. A esos tipos hay que disputarles y ganarles, como se les ganó en muchos municipios del sur del conurbano. Y despues que lloren como Duhalde.

Un abrazo

Columna Norte dijo...

Acuerdo en lo q dice Natalia.
Saludos,
Ikal

el ojo blindado dijo...

Coincido totalmente, pero no seamos ingenuos, porque en el conurbano todavia tenemos intendentes desde el menemismo.
Nos juntamos todos con ollitas y sartenes para que se vayan todos y el unico que se fue es el boludo de De la Rua.
Ya se tendria que analizar el recambio para la continuidad del modelo.
A mi en particular no me importa que dice el carnet o que marcha cantas, sino que quede bien claro los interes que defiendas.
Me parece que cada lugar demograficamente es diferente, y por eso creo mas en uniones vecinales o partidos municipales basados en ideales que acompañen un modelo populista y social (como el que tenemos, si queres) que en un partido politico establecido.

Ricardo dijo...

Muy buenos los dos posts y los comentarios.
Yo creo que eso del peronómetro es verso. Si, está bien, nadie lo tiene, ¿pero cómo pueden engrupir a la gente de que son peronistas tipos como De Narváez, que es un liberal conservador de acá a la China?
Para colmo yo no descarto que Macri termine siendo el mascarón de proa de ese colectivo disidente, que, como ya dijeron bien mucho antes, son disidentes de la doctrina peronista: esa que habla de justicia social, soberanía política e independencia económica.
Porque esos tipos, yendo a comer con Magnetto (y no a morfar, como dice Feinmann en su libro), están sosteniendo el entrismo liberaloide en un movimiento nacional y popular.

Abrazos.

el ojo blindado dijo...

Tal cual, por eso creo que decir ser peronista es mas para obtener cierta estructura.
Pero nosotros tambien permitimos que se acerquen ajenos, si no miralo a Cobos (vice radical del gobierno mas justicialista desde Peron).
Igual me parece que deberia pasar la cuestion por otro lado, no analicemos las banderas sino los intereses que defendemos.
Si Macri o De Narvaez quieren ir, que vayan como quieran, pero que quede claro que intereses defienden y despues elegimos.
Debemos empezar a elegir modelos de accion, mas alla de los nombres y partidos.
Por eso es importante la continuidad del modelo a partir del 2015.
Quedarnos con la conduccion del PJ simplificaria las cosas, pero lo ideal seria que dentro de 5 años la gente vote la continuidad del modelo y no los colores de sus interpretes.

manuel el coronel dijo...

Nati, digo práctico en el sentido de los rebuscados que son algunos compañeros para justificar votar a De Narváez y no a Néstor, por ejemplo, osea, son bastante claras las banderas...

Tal cual compañero escribidor, por afuera entonces.

Claro Ojo, el tema es que hay una estructura hoy que paradojicamente puede ser el principal escollo para asegurar la continuidad del modelo.

Ni hablar ricardo, Macri es su único candidato posible, el tema es que les puede piantar varios votos peronistas, que tanto necesitan.

Si ojo, claro, pero creo que la conducción plena del PJ, o si querés, a los niveles de adhesión del '90, sería muy importante. Paradógico che...

gracias por pasarse y enriqueser la cosa compañeros!

Anónimo dijo...

Esta frase me llao la atención: "gran parte de esa estructura burocrática, dirigentes locales de mi pueblo incluídos, ni se inmutaron ante el remate de la patria durante toda una década," es que el gran culpable de todo es un grupo de intendentes que compone la linea dura del pejota bonaerense, acaso el culpable de la entrega del pais fue solo el pejota bonaerense?. Nada de culpa le cabe al pejota Sta Cruz de aquella época?

manuel el coronel dijo...

Bueno Anónimo, ojo, no hablo yo de que la culpa la tenga el PJ bonaerense, lo que digo es que los dirigentes que hoy se espantan del kirchnerismo por ser este una traición a Perón, ni se corrieron un milímetro cuando la entrega del País.

En cuanto a la actuación del PJ de Santa Cruz, desconozco, sí te puedo decir que en aquella época, una senadora que ahora es presidenta, se opuso fervientemente, al igual que buena parte del movimiento obrero.

Gracias por pasarte.

Natalia dijo...

Cumpa, pásese por mi blog y verá un recuento de lo que hicieron los "verdaderos" Peronistas esta semana :S

manuel el coronel dijo...

allá vamos...

profquesada dijo...

Muy buenos los dos post y la mayoría de los aportes a la discusión. Para los que tenemos varios años las contradicciones y las convivencias difíciles en el movimiento eran el pan nuestro de cada día. En especial el PJ(Partido) ha cambiado muy poco o nada desde que el General conducía al conjunto (en especial desde el exilio). Lo que seguro tenía Perón e intuímos que, en parte (tener un juicio certero sobre el presente es siempre difícil), tienen los Kirtchner, es la capacidad para producir hechos, acciones concretas que pasando por encima o por el costado de las estructuras, las obligan a encolumnarse. Estas acciones son exitosas cuando se dirigen a satisfacer los sentimientos y las aspiraciones reales (no agendadas por los medios de la oposición) de amplias capas de la población. Los trabajadores gremialmente organizados siguen constituyendo la columna vertebral del movimiento pero, como siempre, ésta presenta una inocultable pero tratable "escoliosis".
Sé lo frustrante y desgastante que puede resultar convivir con personajes como los que enumera el post. Algunos, a pesar de todo, van a quedar dentro (una casa hasta con bosta se hace), otros, definitivamente, como es el caso del entrista sin estructura de Narvaez, tienen que ser, por lo menos, neutralizados (dudo, si se debe creer en las recientes encuestas que lo muestran cayendo en popularidad e intensión de voto). En fin, resumiendo, coincido que la lucha es ardua y difícil más aún sin Néstor pero tengo mucha confianza en el liderazgo sabio de Cristina Fernandez (el liderazgo del movimiento, históricamente y le pese a quien le pese, reside en el peronista que detenta el poder político institucional) pero, además, en el compromiso creciente de una militancia muy amplia y compleja socialmente hablando que, en consecuencia, es portadora de unas claves que, correctamente interpretadas, nos pueden allanar el camino hacia el triunfo en el 2011, la consolidación del proyecto y la profundización de las transformaciones sociales y políticas. El viento está a nuestro favor

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails