viernes, 19 de agosto de 2011

¿Derrame o presencia del Estado?


Desde los dichos de Duhalde de esto que estamos como en el '98 hasta los de ayer de Biolcati sobre que la satisfacción de los votantes se plasma en un plasma (?) y nada más, hay un buen hilo conductor que trata de explicar cómo es que Cristina obtuvo semejante cantidad de votos y que en definitiva, por qué no, eso se debe en pueblos del interior, al derrame que provoca el campo que el mismo gobierno que recolecta los votos se empecina en destruir. No hay contradicción pues se argumenta que son los terratienentes y las grandes empresas las que en detrimento del pequeño productor que es expulsado, logran este posicionamiento y exceso económico que "comparten" con los pobres consumiendo. Resumiendo, todo gracias al campo. Es una discusión que aburre, ya que no es exclusividad de "el campo" la disputa de intereses con el gobierno. Lo que lo hace peculiar es que pretende hacerlo en igualdad de condiciones (sin que nadie los haya votado) y con asegurada cobertura mediática.

La teoría del derrame sólo la conciben posible aquellos que creen en ella, nada más. Ningún sector económico concentrado derrama nunca nada para que el resto de la sociedad se beneficie. Está claro que ni en Europa ese modelo resiste. Por otro lado, habrá que remarcar como falaz que este gobierno asfixia a los pequeños productores hasta hacerlos desaparecer. Es reconocido por los propios actores que no tienen micrófono que ni ésta ni la próxima campaña está en peligro por el control de la comercialización de trigo (ya dijimos y repetimos, hace un mes ya se había vendido el 70% de la cosecha en el distrito) ¿Que hay malestar? Claro, el productor, desde el más chico al más grande, sea propietario o arrendatario, entiende que le corresponde lo que gana y que además eso se determina por los precios internacionales cuando él quiera, máxime en épocas de buenos precios. Si está mal o no que lo pretenda así no lo vamos a discutir, pero sí decir que sus pretensiones de rentabilidad no son distintas a la de buena parte del empresariado que sin embargo comprende que este modelo es el que le permite previsibilidad a mediano plazo (y a largo, seamos optimistas)  por sobre ganancias extraordinarias a corto.

La explicación de los votos hay que buscarlas en otro lado. Bien lo señala el dirigente de Carbap y diputado provincial por el denarvaísmo Jorge Srodek: "En toda nuestra región, el principal productor (de riqueza) es el Estado, y esta se trató de una elección en la que el Estado votó al Estado”. Nosotros lo venimos sosteniendo hace bastante tiempo, la expansión del sistema educativo, del sistema provisional, de los planes de salud, de las oficinas públicas, de los entes financieros y tributarios, de las fuerzas de seguridad, es la que motoriza realmente a los pueblos de entorno rural, donde esta presencia del estado se nota más que en las ciudades. Sí podemos decir que esta presencia del estado sólo puede ser posible con la correcta recaudación impositiva que la financie sin endeudamiento, que necesita además de mecanismos de control que al ser difíciles de evadir, causan bastante molestia.

De esta manera el consumo de las clases bajas y medias no se debe a las migajas que pueden dejar las clases altas, sino al fruto de su propio trabajo o derecho de atención previsional bajo la presencia de un Estado fuerte que ampare a los más débiles.

Tal vez allí la verdadera causa de irritación de los Biolcati y los Duhalde: que en el orden que ellos conciben, los de afuera, hoy están adentro, y de yapa se pueden comprar el plasma.

13 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Sin ir muy lejos; recuerdo que cuando se anunciaron un serie de obras en Tres Arroyos (400 casas del Plan Federal, Pavimentación del camino de Cintura, Construcción de la sala de Emergencias del Hospital, esas tres o cuatro obritas que dicen algunos) el Intendente Sanchez, manifestó que eso significaba un monto de 2.400.000 mensuales en sueldos durante dos años. Si agregamos que por contrato, las empresas debian contratar un mínimo del 90% de su personal en la localidad. Son 11 millones y medio de pesos que se volcaron al consumo en una ciudad de 50.000 habitantes.

Daniel dijo...

Buenísimo Manuel.
Hoy arrancaron temprano en la tele con la resistencia de un pequeño productor frutihortícola de Río Negro que se resistía a una orden de remate.
Entonces aprovechaban para hacer proselitismo y decir que las políticas de gobierno estaban atentando contra los pequeños productores, etc.
Lo que pasa es que uno no conoce cual es exactamente la situación del tipo; por ahí se la jugó toda a la ruleta, que se yo. Pero lo que resaltaba una y otra vez era el palo contra el gobierno.

Unknown dijo...

Y sí, desinformación pura. Pasa que justo al público que quieren conmover con eso es el que menos le importa lo que le pasa el otro

El Doc 9 dijo...

Pero en Dorrego no ganó Cristina¡ o si?

te dejo un gran material publicado en la Agencia Télam que Apunte y merece ser apuntado por todos.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=234374&id=442244&dis=1&sec=1

Mariano T. dijo...

Antonito, esa plata puede ser significativa en Cascallares, en 3 arroyos es un par de semanas de facturación de un supermercado.
Y por definición el estado capitalista no produce nada, solo gasta. Podrá redistribuir, ayudar a producirl, pero no producir.
Depende de los impuestos de los que producen en cualquier rubro.

Unknown dijo...

Doc, sí ganó, con casi el 40%. Nobleza obliga, la única categoría donde ganó la presidenta, como para tener idea de lo que significa ella.

Una cuestión a discutir hoy qué es un estado capitalista Mariano. El estado argentino produce muchas cosas, desde bienes comerciales (aviones, radares, reactores nucleares) a servicios, como energía.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Marianito; ¿$625.000 por semana TODAS las semanas durante 2 años gastados en los poroductos que vos producis, te parece poco?
Sinceramente y con todo respeto; ¡¡anda a cagar!! Acordate que de a un grano come la gallina, y da un huevo cada día, después de vieja da caldo y además un escabeche...
Durante muchos años no se exportaba carne vacuna por la aftosa, y sin embargo, gracias al consumo interno se mantuvo la ganadería. Emepezá a mirar lo que ves y escuchar lo que oís. Sinó te va a pasar como a los dirigentes de la ex-Mesa de Enlace.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Además esos 650.000$ significan 130.000 pesos de IVA ingresados, porque esa gente TAMBIEN paga impuestos. Y no los puede eludir ni evadir...

Mariano T. dijo...

Andá a cagar vos!
Comparados con 700 a 1000 millones anuales, si no me quedo corto, de la facturación chacarera de tres arroyos, es un pedo en la tormenta. Cuántas construcciones privadas hay aalí en este momento?
Y el iva al consumo de alimentos no llega al 10%, entre los artículos que pagan el 10,5% y la evasión en la cadena de consumo, que debe andar en el 40%.
Solo comparar el movimiento actual de esos pueblos ahora con los tiempos de seca me exime de mayores comentarios.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿a cuantas personas dan trabajo estable ese movimiento económico? Adonde queda la plusvalía de ese trabajo?

Mariano T. dijo...

Personas? Al 80% del pueblo.
El 15-20% de esa plata pasa al toque a manos de camioneros y cosecheros.
El resto a lo largo del año.

Unknown dijo...

Mariano, habrá que esplicar entonces como esos números que tirás no se acercan a lo que expresa el PBI ni por putas.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Si, es maravilloso ver las inversiones que hacen los Grobo, el Tejar y el Fiondo de inversiones del Galicia en Tres Arroyos... Vienen con sus camiones y sus contratistas de otras zonas... Y los Créditos hipotecarios del Galicia para la construcción de viviendas, donde se reciclan los beneficios de sus fondos de inversión agropecuaria...
Los unicos que invierten en Tresa son los arrendadores locales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails