viernes, 30 de septiembre de 2011

Toro viejo va a parar al matadero




Buzzi aplastó a De Angeli y reeligió en la Federación Agraria
El presidente de la entidad ganó con el 75% y consiguió colocar como vicepresidentes a Julio Currás y Guillermo Giannasi. De Angeli compitió por uno de esos cargos con la expectativa de pelear por la presidencia el año que viene pero tuvo una baja performance. Otro triunfo para el Gobierno, que mantiene una buena relación con Buzzi.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/76895/buzzi-aplasto-a-de-angeli-y-reeligio-en-la-federacion-agraria-.html

Y como para que quede claro cómo están las cosas con la SRA y la CRA:


“Debemos profundizar la pelea por las políticas públicas diferenciadas que hacen falta para fortalecer la posición de los miles de agricultores familiares, cooperativas y campesinos que representamos”.
“No podemos soportar que se siga tratando igual a los que somos estructuralmente distintos. Así, aunque llueva sopa, unos pocos salen con un fuentón y cientos de miles salimos con una cucharita”

jueves, 29 de septiembre de 2011

Exportá trigo, exportá




Durante la presente semana la exportación comenzó a realizar nuevamente ofertas abiertas de trigo 2010/11 en el recinto de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca por pedido expreso de funcionarios del gobierno nacional.


Las ofertas que aparecieron esta semana por el trigo "cuasi-disponible" se ubicaron en 195 u$s/tonelada (820 $/tonelada). Sin embargo, el Fas teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura se encuentra en 923 $/tonelada. 


"Empezó a haber un movimiento de compra/venta de trigo relativamente importante porque notamos que hay voluntad de las partes en ayudar para remediar el problema de los productores", comentó hoy a Infocampo.com.ar Oscar Solís, subsecretario de Agricultura de la Nación. 


"Estimamos que actualmente deben haber entre 200.000 y 300.000 toneladas de trigo 2010/11 en el sudoeste bonaerense", indicó Solís, para luego mencionar que "la idea es que la exportación y las cooperativas sigan ayudando y comprando el cereal a los que más lo necesitan". 


Por su parte, el funcionario señaló que sigue negociando la posibilidad de conceder créditos especiales del Banco Nación a Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para que ambas compren partidas de trigo 2010/11 a productores que no hayan podido aún vender su producción del cereal.
http://infocampo.com.ar/nota/campo/27257/por-pedido-del-gobierno-aparecieron-ofertas-de-trigo-201011-en-el-sur-de-buenos-aires

martes, 27 de septiembre de 2011

El PEA en Dorrego. El problema de la comercialización.



Caracterizo en tres al PEA del que nos está hablando Antonio hace unos post:

-Agregado de valor en origen a la producción primaria (algo que sostiene Cristina desde que es presidenta, no es nuevo)
-Lejos de ser antagónicas, confluencia productiva entre las grandes empresas e inversores en actividades agrarias y los pequeños y medianos productores.
-Interacción de las actividades primarias e industriales con el resto de las de cada comunidad.

Hoy las condiciones para estas tres cuestiones están, digamosló así, básicamente dadas. Por ejemplo, a la producción de cebada en una zona crítica (por lo imprevisible de las precipitaciones) como la nuestra, la transformación de ese grano en carne porcina (agregado de valor en origen) no es para nada descabellada en cuanto a inversión inicial y sobre todo, en rentabilidad. Osea, un productor de cebada (productor primario) puede transformar en una primera etapa ese grano en carne sin mayor inversión (respecto de la ganancia de la cosecha de cebada). Sin embargo, consultando a los productores, se podrá llegar a la conclusión que el gran obstáculo que tienen no es justamente el "agregado de valor" en origen, sino más bien la comercialización del producto obtenido. Y cuánto más eslabones de la cadena se decidan abordar, más dificultad para colocar los productos.

Teniendo en cuenta que todavía por acá, volver a hablar de cooperativismo entre productores (a nivel esencial, de comprar entre muchos insumos a menor precio, por ejemplo) es algo distante, el estado debiera ser quien se ocupe de esa logística necesaria para ubicar los productos.

Recordemos, uno de los objetivos del PEA es justamente, evitar la sangría de los pueblos rurales, por eso las políticas en ese sentido deben ser aplicadas en su mayoría por los municipios. Que se hagan cargo.

En el partido de Coronel Dorrego, la ciudad cabecera, donde vivo, aumentó su población desde 2001; no así los dos poblados más pequeños, Oriente y El Perdido, donde disminuyó. Es entendible entonces que ahí es donde con urgencia las políticas municipales deben hacer pié. Y no con mucho, en un principio con una secretaría de comercialización (no le ponemos de comercio para que los productores no se asusten, je) que coordine, asesore, ayude a vender al productor su manufactura mientras éste atiende su emprendimiento.

De todas maneras debemos recordar nuevamente el compromiso que el productor debe tener con el proyecto colectivo del PEA (resaltado en el tercer punto). Tengamos en cuenta que buena parte de los emprendimientos comienzan con fondos rotatorios, círculos virtuosos siempre y cuando los beneficiarios se comprometan a devolver lo prestado para agrandar la cantidad de nuevos emprendedores.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Trasversalidad y kirchnerismo. Movimiento.


Recibimos resaltado de esta entrevista de Miguel Russo a Carlos Altamirano:


El planteo tenía que ver con la experiencia menemista, que parecía haber dejado desairada, definitivamente para ese momento, la idea que el peronismo iba a ser el vehículo a través del cual se iba a canalizar la transformación revolucionaria o radical de la sociedad argentina. Incluso, creo yo, ésta era una idea de Chacho Álvarez, que ya no apostaba a seguir insistiendo en que el peronismo iba a ser el agente de una transformación de ese tipo, que se había frustrado una y otra vez, habida cuenta de que el peronismo no sólo no se había rebelado contra una política, la de Menem, que estaba en las antípodas de la tradición nacional y popular, sino que la había acompañado. 
José Luis Romero decía que el historiador ignora muchas cosas pero sabe que lo que existe, existe. Yo no podía ignorar ese hecho. Si la historia ponía en cuestión cierta conclusión, debía tomarla. ¿Qué me pasó subjetivamente?: me sorprendió. Y esa sorpresa me llevó a la conclusión de que no podía mantener esas afirmaciones de entonces.
El recorrido que hace el núcleo dirigente del Frepaso, con el conjunto de la renovación cafierista del peronismo, hacen suyo el tema democrático que debe ser incorporado a la tradición nacional popular. La cuestión no era renunciar a esa tradición, sino incorporar dentro de ese bagaje a la democracia.
Allí se plantea que el agente de la democratización en la Argentina no va a ser por vía de un partido liberal, como es el radicalismo, sino un partido nacional y popular como es el peronismo.
Pero parte de ese laboratorio ideológico nacional y popular que fue Unidos encontró un nuevo intérprete: Néstor Kirchner. Este bagaje, elaborado en las páginas de esa revista, es un elemento importante en lo que va a ser el discurso de Néstor Kirchner, un político que encontró otra traza sin romper con el peronismo.
Arturo Jauretche. En la revista El Popular, de fines de los años ’50, hablaba de nacionalistas que descubren lo social y socialistas que descubren lo nacional. 
La transversalidad implicaba poner en comunicación orientaciones de partidos diferentes con la idea de producir una renovación para reflejar los clivajes y las fracturas sociales que aparecían disimuladas en los grandes movimientos que eran el peronismo y el radicalismo. Esto fue una tentativa que no cristalizó en su momento. Lo que se formó con la Alianza estaba lejos de esas intenciones. Y el que lo vuelve a retomar fue Kirchner.
El peronismo es una fuerza movimientista más porosa, más abierta.
El hecho de la separación, dentro del peronismo, entre partido y movimiento, permitió que mucha gente se fuera de uno para entrar al otro o viceversa. La renovación peronista, primero vía Cafiero y luego vía Menem, significó la subordinación del movimiento obrero a las autoridades partidarias.
El kirchnerismo se caracterizó por cierto abandono de los nombres al momento de construir ideología. Sin embargo, es recién con el kirchnerismo que el peronismo vuelve a ser ese movimiento que era durante el primer gobierno de Perón y que no fue de ninguna manera durante la renovación o el menemato...
La otra cosa está vinculada a la porosidad movimientista: hay una novedad, también relativa a los grupos que son incorporados dentro de la órbita del kirchnerismo. Se pueden nombrar a los movimientos de derechos humanos, a ciertos grupos piqueteros, pero hay un elemento común, más allá de foco y de centros, el papel de las clases medias en este capítulo. Un tópico del discurso peronista fue la crítica a la clase media. 

Chau Obama


En este blog se ha bancado a Obama más de lo que políticamente correcto se debiera bancar, creo. Pero como la causa Palestina ha sido siempre un faro de las convicciones de uno en el plano internacional, por poco que se haya escrito en este blog, reproducimos una de las tantas claves del asunto:

¿Deberíamos decir “pobre Obama”, como lo he hecho yo en el pasado? No lo creo. Bueno para la retórica, vanidoso, entregando amor falso en Estambul y El Cairo a pocos meses de su elección, esta semana probará que su reelección es más importante que el futuro de Medio Oriente, que su ambición personal por quedarse en el poder está antes que el sufrimiento de un pueblo ocupado. En este contexto, es bizarro que un hombre que se supone de altos principios se muestre tan cobarde. En el nuevo Medio Oriente, donde los árabes están reclamando los mismos derechos y libertades que Israel y Estados Unidos dicen que ellos defienden, esta es una profunda tragedia.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-177530-2011-09-25.html


Siguiendo con el PEA



Por lo que venimos viendo, el Plan Estratégico Agroindustrial, (para los de la barra el PEA) ofrece una amplitud bastante importante, y estoy empezando a pensar que el silencio y la duda que embarga a muchos de los que lo abordan, es precisamente debido precisamente a su amplitud y profundidad. Desacostumbrada disciplina para los que han sido "amaestrados" por años de neoliberalismo, que les ha inculcado la pereza de pensar por sí mismos en destinos mejores que los dictados por los Poderes Fácticos.

El "no se puede", el preguntar "cuáles van a ser los incentivos", el preguntar "qué es lo que han planificado" esconde su incapacidad (quiero creer que momentánea, ya que a muchos de ellos no los compro por tontos) de entender que lo que se está planteando es un cambio de paradigmas productivos y comerciales impuestos por años y que no han demostrado en la práctica ser beneficiosos más que para unos pocos. Plantear "a priori" que el plan carece de instrumentos, y advertir que si esos "instrumentos" contradicen las verdades reveladas de el estado actual la cosa no va a andar, revela una incapacidad imaginativa penosa, o una evidente complicidad con sistemas que han hecho el infortunio de la mayoría de los argentinos. Claro, es evidente que a algunos cipayos les puede ir mejor siendo sirvientes de intereses ajenos que atendiendo a los intereses de todos, pero deberán comprender que son una minoría cada vez peor mirada "como payaso en un velorio"...

Abandonar, por ejemplo, la JNG y malvender sus instalaciones físicas, no ha traído beneficios más que para los que se adueñaron de ese patrimonio e instrumento que fue levantado por TODOS los argentinos durante muchos años. Abrir la economía a las importaciones indiscriminadas de productos que los Argentinos producíamos, y cuyas industrias estaban montadas y en marcha, (industrias que al ir a la quiebra nos encontramos que sus mayores acreedores eran los Bancos Oficiales, por lo que nos enteramos que sus "empresarios" eran de telgopor, y habían levantado todo con créditos que costeamos TODOS los argentinos), tampoco produjo ningún beneficio, sino todo lo contrario, solo dejó desocupación sin alternativas.

Dejar librado a las "fuerzas del Mercado" el resultado del esfuerzo de los productores, tampoco ha resultado una buena idea. Ni ha beneficiado a los Productores, ni a los consumidores.

Los pequeños y medianos centros urbanos se van despoblando, por la desaparición de las fuentes locales de trabajo. La Mega Agricultura altamente tecnificada deja lugar para pocos trabajadores locales, que se ven condenados a la mera subsistencia, o a la emigración a los Grandes Centros Urbanos.

Hay que pensar en el trasparentamiento de los circuitos comerciales, gigantesco "agujero negro" donde el productor y el consumidor son los principales perjudicados, en beneficio de intermediarios, fleteros, y "pasamanos" de toda categoría que poco y nada aportan a la producción. Esto se patentiza más que nada en la producción de perecederos como los hortícolas o frutícolas.

Con las consecuencias de un acto de Gobierno, en plena campaña electoral, donde no hay interlocutores válidos en lo político como para sostener una discusión seria, con entidades que dicen ser representativas, de gran exposición mediática y nada más, que solo funcionan como plataforma para que algunos dirigentes se proyecten a alguna diputación desde la cual solo pueden demostrar su incapacidad, no es extraño que no entiendan de que se está hablando.

Sus discursos atacando las Políticas Sociales (Planes, Argentina Trabaja, AUH), que solo son paliativos a una necesidad palpable, solo tienen una salida a mediano plazo. Pensar en que los que todavía no han emigrado tengan fuentes de trabajo genuinas y estables en sus lugares de origen, es la primera etapa. La segunda vendrá por consecuencia, que es el retorno de los emigrados, que solitos volverán cuando en sus pueblos haya trabajo.

¿Será tan difícil tener una clase dirigente que piense a mediano y largo plazo? Y cuando digo clase dirigente, no estoy hablando precisamente de los Políticos...

--
Antonio (el Mayolero)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Desocupación posta en USA ¿Levantamiento popular?



¿Indignados?
John Saxe-Fernández
La Jornada - www.jornada.unam.mx -22-9-11

Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, acaba de advertir que si la crisis nacional de desempleo no se resuelve pronto, podrían ocurrir tumultos callejeros: Tenemos muchos recién graduados de universidades que no encuentran empleo. Eso es lo que pasó en El Cairo. Eso es lo que pasó en Madrid. Uno no quiere este tipo de alborotos aquí.
Analistas de distintas posturas concuerdan, desde Thomas Kocham, del MIT, hasta Immanuel Wallerstein, de Yale. Al primero le sorprende que todavía no se hayan dado hechos más visibles de descontento. Nuestro público es muy tolerante. No se inclina al desorden civil, pero con esta economía, los tiempos ya se agotaron.

Para Wallerstein, la incertidumbre y el caos rondan por doquier. Plantea que es irreversible el deterioro del dólar como moneda de reserva mundial: era el último poder serio que mantenía Estados Unidos, dijo a Sally Burch (http//:alainet.org), y agregó que los daños son hechos concretos, la situación de Estados Unidos es grave y no es recuperable. En lo doméstico señala que pequeñas urbes están entrando a la bancarrota y, por ejemplo, no pueden pagar las jubilaciones, al tiempo que con rapidez se deteriora la situación de la clase media: quienes perdieron su empleo no hallan otro, en especial las personas entre 40 y 60 años, que llegan incluso a perder sus casas.

Para Wallerstein la situación en Estados Unidos va a empeorar por el freno republicano al gasto público. Se gesta un deterioro mayor: “La fantasía del Tea Party –advierte– está llevando a Estados Unidos, y por lo tanto a todo el mundo, en dirección de un crack”.

El desgaste económico-social interno es agudo: por más de 36-40 meses el desempleo crónico ha permanecido muy alto, en 9 por ciento, según se refleja en las cifras del Bureau of Labor Statistics (BLS), cuya metodología, que considera ajustes estacionales y otros manipuleos, maquilla la realidad para que no luzca tan mal. La permanencia del desempleo de largo plazo no se registra a estos niveles desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y es equiparable al de la Gran Depresión.

Según John Williams (Shadowstats. com) la extraordinaria severidad y duración del embate económico en Estados Unidos durante los últimos tres a cuatro años ha desestabilizado los ajustes estacionales utilizados en las cuentas mensuales del BLS de ciertas series estadísticas. Después de 1994 se hicieron ajustes a la metodología. Williams recuerda que según el procedimiento estadístico utilizado ahora, después de que alguien ha estado desempleado por más de un año, ¡deja de estar incluido en las cuentas gubernamentales!, por lo que si el desempleo fuera computado como se hacía antes de 1994, entonces la cifra verdadera de desempleados sería de 22.2 por ciento.

Pero además de que el desempleo es crónico y en realidad muy alto, un estudio de Lawrence Mishel, del Economic Policy Institute (EPI), muestra una sustancial declinación en el patrimonio de la clase media y otros grupos como los afroamericanos, cuyos hogares son su principal riqueza: el valor de los bienes familiares es ahora más bajo de lo que era en 1983, hace una generación, mientras la riqueza de los sectores de altos ingresos tuvo gran expansión (www.epi.org). Téngase presente que esta es una tendencia de largo plazo y que con ello permanece y se agudiza la polarización social. Mishel muestra que 5 por ciento de las familias más ricas captaron cerca de 82 por ciento del crecimiento total de la riqueza, registrado entre 1983 y 2009, mientras 60 por ciento de los hogares contaban con menos recursos que en 1983. Peor aún, otros estudios de EPI muestran que el crecimiento de los salarios se está frenando, de una tasa de 3.8 por ciento en 2007 a 1.8 en mayo de 2011.

Los datos y eventos respaldan la prognosis de Wallerstein: Yo veo guerras civiles en múltiples países del norte, sobre todo en Estados Unidos, donde la situación es mucho peor que en Europa occidental, aunque allá también hay posibilidades de guerra porque hay un límite hasta el cual la gente ordinaria acepta la degradación de sus posibilidades.

Cuantos menos votos, mejor. Y las dos Argentinas dentro de la Argentina

Un clásico del turista en el norte, sacarle foto a los lugareños 
como si fueran extraterrestres

Siguiendo un poco el análisis del profe López que publicamos acá, él nos manda un resaltado de lo publicado por Bruschstein en el Página de hoy:


Que democráticas son otras provincias donde los gobernadores son opositores y obtuvieron menos del 50 por ciento de los votos, como la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Se dice entonces que éstas son grandes provincias, que tienen una cultura política superior, donde no funcionan el clientelismo y otras prácticas perversas de la política. O sea que para ser democrático hay que ser opositor, pero por sobre todas las cosas, hay que sacar menos del 50 por ciento de los votos.
Por lo tanto, el voto de esas provincias sería un voto humilde, de baja calidad democrática, como se ha dicho sin vergüenza y en voz alta. Sería un voto de baja calidad porque es un voto pobre, un voto más vulnerable a las famosas prácticas clientelares. 
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo las calificó de “economías inviables”. Los porteños y bonaerenses conocieron esos índices de pobreza, marginación, hambre, mortandad infantil, desempleo y desesperación, sólo en los peores años de la crisis, pero en esas provincias los sufrieron durante décadas y décadas.
Este fenómeno no quiere decir que se acabó la corrupción o que los procesos políticos se hayan purificado. Y además trajo consigo nuevos problemas. Pero se trata de otro país que el que había en el 2003. 
Y, sin embargo, los nuevos problemas son muchos: la soja transgénica con el peligro del monocultivo y del uso masivo de insecticidas, el avance de la frontera agrícola y la destrucción del bosque nativo, la valorización de la tierra y por lo tanto el aumento de las injusticias contra los colonos y los pueblos originarios. También la minería. En San Juan, el gobernador ganó la reelección con más del 70 por ciento de los votos, porque para la mayoría de la gente, oponerse a la minería es regresar a la nada.
Hay cientos de nuevos problemas, pero esas provincias salieron del pozo donde estuvieron durante décadas y esa masividad del voto está en relación con ese salto que han dado.
En la ciudad de Buenos Aires todo el mundo se indignó por la declaración de Fito, pero sobre esas provincias cualquiera puede volcar su desprecio sin que nadie reaccione porque es algo que está culturalmente naturalizado.


A lo que se puede agregar este concepto de las dos Argentinas dentro de la Argentina. La pampa húmeda proyectada por el "ser" porteño que involucra a los tres distritos que menciona el artículo sumando el interior bonaerense, y la Argentina ocultada mediáticamente y mostrada como bicho raro, casi como extranjeros en su propia tierra, NOA y NEA sobre todo, teniendo en cuenta al conurbano como collage de esas provincias.

Hoy como ayer, las netbooks y los juguetes para reyes


La madre de un amigo me cuenta que cuando ella era chica y llegaban los juguetes al Correo provenientes de la Fundación Eva Perón para repartirse entre los chicos con motivo de Reyes, su papá, inmigrante agricultor, se negaba a ir a buscárselos. Antiperonista rabioso, era de esos que creía que lo que había logrado lo había logrado pura y exclusivamente con el sudor de su lomo y no gracias a un estado que lo favorecía. El papá de este amigo, de infancia pobre, cuenta que hacía la cola dos veces para ligar otra bolsa. Je. No le creo que le dieran la otra.

Recuerdo este relato porque ayer me contaban algo parecido que sucede hoy, con la llegada de las netbooks a una de las secundarias del pueblo. Una madre que se negó a hacer los trámites ante la Anses (parece que las compus pasan a comodato de los padres hasta que los chicos egresen, que es cuando las liberan y se las dan definitivamente) porque no quiere recibir nada del gobierno. De esta manera esa madre no sólo deja al pibe sin la compu que le corresponde, sino que además, tal vez el pibe hasta le salga kirchnerista. Hay que bancarse estoicamente el capricho antiperonista de una madre mientras el resto de los chicos disfruta de los beneficios de un estado inclusor, como nos contaba Antonio por acá al subirse al bondi que lo llevaba a Tandil en marzo pasado.

viernes, 23 de septiembre de 2011

En Europa no se consigue, EDE y duhaldismo laburando juntos en Dorrego



Parafraseando el nombre del  blog compañero, nos venimos a enterar que además de lo que ya contamos acá, que los referentes del duhaldismo a nivel local están laburando con el FORD, uno de los partidos que componen el MILES, frente que apoya a Cristina; resulta que ahora la dirigencia a nivel local de Nuevo Encuentro también labura junto al FORD y por ende mano a mano con el duhaldismo.

Cabe preguntarse si por la urgencia de formar un vecinalismo local vale cualquier cosa y usufructuar sellos nacionales así por que sí, y si un proyecto vecinalista local puede ser viable cuando en él confluyen espacios antagónicos representados por dirigentes que supuestamente también lo son. 

¿El gobierno en un pueblo como el nuestro es sólo la administración de recursos de manera desideologizada acaso? Porque si es eso, dejemos a los radichas que están bastante entrenados. Uno cree que podemos tener mayores aspiraciones.


El PEA



Por el cro. Antonio

Se lanzó el Plan Estratégico Alimentario Argentina 2020. Y medio cayó como bochazo en la arena... Posiblemente a eso confluyan varias causas. La primera causa es que los Argentinos hemos perdido por falta de uso, la capacidad de pensar a largo plazo (el PEA sería a mediano plazo, ya que establece objetivos a solo 9 años de distancia, pero igual para nosotros es larguísimo plazo).
Un hecho olvidado: el Estado reivindica su papel de orientador de procesos productivos y económicos, abandonando la teoría de que el Mercado debe ser el rector y el que marque el camino a seguir. Creo que desde el 2º Plan Quinquenal o desde el Desarrollismo de la UCRI en el '58 no se hacía una cosa así como Plan Orgánico y Orientador.

Otra de las causas de la desorientación es el hecho de que las Entidades mas promocionadas como "representativas" se encuentran desorientadas ellas mismas, sin capacidad de reponerse del papel que el establishment les impuso como punta de lanza de los sectores destituyentes el 2008. Fueron invitadas a participar de la elaboración del PEA, pero lo calificaron de "estrategia electoral del oficialismo" o algo así, pero en silencio algunas mandaron sus técnicos a ver que pasaba. Tironeadas por su inoportuno embanderamiento, les cuesta decir que no está tan mal eso de pensar a mediano plazo por cuenta propia, y no por lo que "el Mercado" disponga. (El llamado "Mercado" planifica ¡y cómo! a corto, mediano y largo plazo, pero ellos han aceptado eso como una cosa natural, resignando así Soberanía Nacional.

Claro, que esa recuperación de la Soberanía no podría siquiera soñarse sin algún hecho previo, como fue la renegociación de la Deuda Externa y la desvinculación de los dictados del FMI.

Este PEA también significa invertir el sentido de la política demográfica, alentando y promoviendo la industrialización de las materias primas alimentarias en origen, o sea en los pequeños centros urbanos del Interior, frenando así la "conurbanización" de los Grandes Centros (AMMBA, Rosario, Córdoba) y estabilizando la población en sus lugares de origen por el único motivo aceptable; la creación de trabajo estable.

La actividad productiva agrícola, ganadera, hortícola, frutícola y demás, deben ser "reseteadas". Mucho se ha perdido, y tal vez no se pueda recuperar, pero lo que queda de pequeños y medianos productores debe ser protegido y preservado cuidadosamente de las asechanzas del Mercado que, como dijimos, planifica a largo plazo pero sin contemplar los intereses de TODOS. Solo contempla los suyos.

La pelota está en la cancha, y el partido hay que jugarlo.

--
Antonio (el Mayolero)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Filosofía del voto por el cuidado institucional



El profe López nos deja esta reflexión:


¿Se ha descubierto que tenemos una Constitución que avala la dictadura?


 Se impone un debate democrático para modificar la Constitución, caso contrario nos enfrentamos ante este jeroglífico:
Primera pregunta: ¿En qué lugar de la Constitución Nacional y de la Ley Nacional Electoral existe alguna disposición que fije algún techo para la cantidad de votos a reunir en una misma lista por parte del electorado?
Segunda pregunta: ¿Por qué es autoritario o contrario a la calidad institucional que una enorme mayoría del pueblo elija en un mismo sentido y con un mismo determinado rumbo? ¿Qué pasaría en un país hipotético en el que el ciento por ciento del electorado eligiera libremente en un mismo sentido? ¿Sería ilegítimo? ¿Sería autoritarismo? ¿O sería una comunidad ideal que ha logrado que todo su pueblo, consciente de lo que quiere, tire para un mismo lado? ¿Esto es malo o es bueno?
Tercera pregunta: ¿Es legítimo proponer al electorado que vote en contra de sus convicciones para evitar un determinado nivel de mayoría, que se supone inconveniente, sin basamento legal? ¿Desde qué postulado ético cabe proponer a un elector que vote en contra de sus convicciones?
Cuarta pregunta: ¿Cómo hace el electorado -suponiendo que se superaran exitosamente los primeros interrogantes- para determinar quienes, entre aquellos que adhiriendo a la fórmula "Cristina Kirchner / Amado Boudou", no obstante el 23 de octubre votarán por la oposición a fin de evitar el mentado peligro de "autoritarismo"?
Quinta pregunta: Si se supera (no sé cómo) el interrogante anterior, se deriva otro: aquellos que contra su deseo decidan votar a la oposición para evitar el "autoritarismo kirchnerista", ¿a quién deberán elegir entre las alternativas de la oposición? ¿Cómo se hace para elegir entre quienes uno no desea que ganen por considerarlos contrarios a nuestras convicciones o peligrosos para el bien común?
Sexta pregunta: supongamos que la propuesta es válida. En tal caso, dado que el voto es secreto, entre quienes lo hagan, ninguno exteriorizará su decisión de votar a algunos candidatos de la oposición, pese a desear hacerlo por la fórmula "Cristina Kirchner / Amado Boudou". Nadie entonces tendrá la medida en que semejante "voto científico" será ejercido por otro u otros, de modo que podría pasar que pensando todos que serán los únicos, en realidad la mayoría termine por poner en práctica su altísima sensibilidad republicana. En ese caso ganaría las elecciones uno de los candidatos de la oposición, pese a que la enorme mayoría del electorado se siente representado por la propuesta de "Cristina Kirchner / Amado Boudou". Esta situación sí que haría que el resultado fuese, sin ninguna duda, totalmente irrepresentativo y de casi nula calidad institucional, augurando un escenario de altísima ingobernabilidad y conflicto social.


La conclusión es que seguimos sin saber qué es lo que dice, lo que piensa y lo que quiere, exactamente, la oposición, hoy más que nunca a la deriva, proponiendo cosas respecto de las que no se toma previamente el tiempo suficiente para reflexionar sobre su racionalidad.



Respecto de la propuesta de la AFA para la comercialización de granos



Respecto de lo publicado ayer acá y de lo que venimos charlando con Antonio acá y acá, el mayolero me manda este mail como para seguir debatiendo o reflexionando al respecto:


Mirá anoche estuvimos chateando como media hora con Molini, que andaba medio asustado ya que lo habían convocado de Radio Nacional Bahía Blanca para hablar del tema. Ninguno de los dos nos queremos largar al agua, porque todavía no está muy claro que es esto que están armando. Ambos percibimos que no debe ser tan malo, mas por los que se oponen. El proyecto nos deja dudas, sobre todo con respecto al trigo, un cultivo del que resulta fácil hablar pero complicado en cuanto te das cuenta que el concepto involucra muchísimas variantes sobre todo por la enorme cantidad de calidades de un solo producto.
Ahora aparece algo que me tranquiliza que es que podría ser manejada la guita por el BNA Fideicomisos. Poner el fideicomiso a ser administrado por las Bolsas de Cereales sería como poner a la Garza Sosa de gerente de Juncadella con el Gordo Valor de Jefe de seguridad.
De que CARBAP (Merino) esté en contra, no es extraño: su jefe Llambías está en campaña electoral... y de yapa el esquema previsto los hace pasar por la AFIP antes de poder comercializar. 
También se le quiere dar una preeminencia a las Cooperativas en el esquema, pero no nos merecen la menor confianza; yo de olfato, y Eduardo por contacto directo por la Coop. de Bajo Hondo me lo confirma. La adhesión de la burocracia autosustentada de CONINAGRO a la SRA y CRA es fruto de su acentuado gorilismo, y no de una coincidencia coyuntural.
De Cooperativas solo les quedó el sello... Los cambios producidos en el "sujeto agrario" se notan ¡y como! en la conducción de las entidades. Es decir, que lo que he posteado desde hace tiempo en el Fusi, Molini me lo confirma.
Estamos a la expectativa, a ver como se define. Desde ya es como un principio de reconstitución de la JNG, al que le falta mucho. Tener capacidad de compra sin instalaciones físicas donde preservar la mercadería en poco tiempo se va a demostrar impracticable. Y ese es un punto básico a clarificar sobre todo en trigo donde no se deberían hacer mezclas de calidades. En Maíz es mucho mas fácil para manejar porque no hay muchas diferencias.
Por eso estamos medio silenciosos. Además estoy preocupado; estoy coincidiendo mucho con Marianote...
Abrazo.

Un discurso antiimperialista


Cada discurso ante los jefes de gobierno en la ONU, desde 2003 a la fecha, Con Néstor y luego con Cristina fue más claro en cuanto al rol de las naciones de nuestro tercer mundo y de quienes son los responsables de las injusticias a nivel global. Sí, con esas altas pretensiones.

Me detengo en un par de puntos. El insistente reclamo por la reformulación de los organismos multilaterales; obviamente por la matriz de todos ellos, el Consejo de Seguridad y sus bancas permanentes, en definitiva, responsables de que luego deban laburar UNISEF, OMS, FAO, UNESCO, etc...

El reclamo de la independencia del Estado Palestino, y una sutileza impecable al referirse a que una Palestina aún no independiente es la mejor excusa para el terrorismo global. Y ahí préstele atención cumpa a quienes son los que de ninguna manera quieren esa Palestina independiente.

El reclamo de justicia a Irán por la AMIA. El que ha seguido al Pájaro Salinas sabrá de qué la va la cuestión realmente y de lo difícil de un cambio brusco en busca de los responsables. Pero lo que antes era un pedido de condena ahora es un pedido de justicia. Nuestra Conductora habla por sus convicciones. Nunca en contra de ellas.

Y un discurso para con el UK por Malvinas, cada vez más enfático.

Y todo esto en el marco de un ofuscado FMI de que justo sea el país que pregona no seguir sus recetas, uno de los dos países con mayor crecimiento en 2011, junto con la cada vez más próxima primer potencia global.

Cristina, ya lo hemos dicho, es una líder mundial de un país que hoy es referente. Y lo es sin necesidad de un alto PBI, gran población o superficie, o poder armado. Sólo claridad y visión. Deconstrucción del maravilloso mundo en el que vivimos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Brújula o GPS


O hay una parte de la nueva ley electoral que me perdí donde los frentes formados para las PASO pueden romperse en las definitivas, o el colo muestra un nivel de histeria que realmente asusta (a sus seguidores). Igual, cambió un fitito por un miliquinientos (?). Ahhh noooo, claaaaaro, se queda con el fiti y con el milqui. Que boludo como no me dí cuenta ¿Y el Adolfo entonces?

El senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que su partido "ideológicamente no tiene nada que ver" con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que avanza en un acuerdo político con el aliando radical en Buenos Aires, Francisco de Narváez.
"Ideológicamente, no tenemos nada que ver con Rodríguez Saá", resaltó Sanz al referirse a la reunión que el puntano y el principal socio político de la UCR mantuvieron este martes con el objetivo de afianzar su acercamiento electoral.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=602960

El llanto y el cobro



“Faltan respuestos y neumáticos, entre otros elementos, y nos dice que es para no desequilibrar la balanza de pago. También estamos cansados de reclamar que abran la comercialización del trigo“, manifestó el dirigente este mediodía en el acto de inauguración de la 47º Exposición Rural.
Merino dijo que el Plan Estratégico Alimentario, lanzado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández, “supera, una vez más, la capacidad de asombro” y se preguntó “con qué incentivos” se pondrá en marcha esa iniciativa.
http://www.ladorrego.com.ar/?p=6658

Días después...(?)

Total en ventas de la SRCD: casi $940.000
Tras ser vendidos en $ 17.000, dos toros Angus, puros controlados se constituyeron en los valores más altos de la jornada de cierre de la 47ª Exposición Rural de esta ciudad, organizada por la Sociedad Rural de Coronel Dorrego (SRCD).
http://www.ladorrego.com.ar/?p=6691

martes, 20 de septiembre de 2011

España modelo de educación


El surf, asignatura optativa en un instituto de Santander
El centro ha diseñado un programa que cuenta con un apartado teórico y otro práctico, para que los alumnos de 3º de la ESO aprendan deportes náuticos como la vela o el remo.
http://www.abc.es/20110920/sociedad/abci-instituto-santander-surf-201109201757.html

Ah, no, perdón, era esto (?): "La educación no debe ser obligatoria y gratuita en todas las fases"


Aguirre manifestó a mediodía del lunes que para hacer frente al gasto autonómico son necesarios más recortes, y que quizá la educación no debería ser gratuita en todas las etapas de formación. Literalmente, la presidenta autonómica manifestó que “si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases”. 
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/20/la-reina-sofia-testigo-del-chaparron-de-200-profesores-contra-aguirre-84493/


Esperanza Aguirre ha vuelto a justificar sus recortes en Educación. Esta vez desde el programa de Ana Rosa, desde donde ha asegurado que "hay que recortar ahí donde es posible para mantener los servicios públicos". La presidenta de la Comunidad de Madrid ha alardeado de tener la "mejor sanidad que se pueda desear y el transporte de máxima calidad al menor precio".
Aguirre considera que la huelga de los profesores es "política" porque "cuando se les bajó el sueldo los sindicalistas y 'los de la ceja' no protestaron. Ahora salen 'los de la ceja', que han estado siete años callados", ha denunciado. Sin embargo, ha reivindicado su mandato: "yo no les gusto a los socialistas pero les gusto a los madrileños que me votan".
http://www.publico.es/espana/396092/aguirre-justifica-los-recortes-y-presume-de-servicios-sociales


"Es triste saber que por primera vez en 30 años, el gasto educativo en España descenderá. Es difícil pensar que no haya partes del presupuesto en las que se deba recortar antes que en educación, es difícil, de hecho, pensar que no sea la educación la última de las partidas a disminuir cuando se juega el futuro de una sociedad"
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-rector-usal-advierte-peligro-aplicar-recortes-educacion-estar-juego-futuro-sociedad-20110920163624.html


Los profesores de educación secundaria de las escuelas madrileñas estaban en huelga el martes para protestar contra los recortes del gobierno regional en materia de educación, en un momento en que las regiones de España están presionadas para sanear sus finanzas.
Bajo la consigna "¡No a los recortes! La educación no es gasto, es inversión", los sindicatos convocaron a los 21.000 profesores de la región de Madrid a manifestarse por la tarde en el centro de capital.
El gobierno regional pidió a los profesores que este curso aumenten de 18 a 20 las horas lectivas en su jornada de 37,5 horas semanales. Según los sindicatos, esta medida implicará un deterioro de la calidad de la educación pública.
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-20/espana-huelga-de-profesores-en?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

Demagogia o kirchnerismo


imagináte como lo tratarían si propone una AUH, una nueva ley que regule medios
o el matrimonio igualitario en todos los estados


El paquete de Obama incluye la llamada “regla Buffett”, que se llama así en honor al millonario inversor Warren Buffett, quien defiende el aumento de los impuestos a los millonarios y multimillonarios, es decir, a los que ganan más de un millón de dólares al año. Buffett se lamentó semanas atrás que el actual sistema impositivo le permitiera a gente como él pagar una tasa más baja de impuestos que los que tenían ingresos medios, incluyendo a... su propia secretaria.


“No podemos salir de este agujero sólo con recortes” del gasto público, dijo Obama en la Casa Blanca al presentar su iniciativa, que forma parte de un plan de reducción del rojo en las cuentas públicas por más de tres billones de dólares en un lapso de 10 años, incluyendo 1,5 millón en nuevos impuestos a los más pudientes. Afirmó que él está entre los millonarios que tendrán que pagar más impuestos que la clase media, añadiendo: “Es totalmente correcto que le pidamos a cada uno que pague su cuota justa”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-177158-2011-09-20.html

Siempre teniendo en cuenta la visión certera de nuestro querido compañero Eddie, que nos relata las cosas desde allá desde la panza del monstruo, habrá que reconocer una vez más que el umbral de desarrollo que puede pretender Obama es mucho menor al que podemos pretender nosotros, y no porque USA esté más desarrollada, simplemente porque sus resortes democráticos está mucho más controlado por los dueños del poder. Por eso el grone no deja de ser la mejor opción posible.

Ahí me paso por lo de Eddie a ver si puso algo al respecto.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El más parecido


Escucharlo ayer a la noche a Capitanich fue reconfortante. Un tipo con las ideas claras y más clara aún la manera de expresarlas. Sin ánimo de ofender a nadie, lo más parecido a Cristina que he escuchado, contundente y con datos duros de los logros, como esto de desarrollar su provincia en cuatro años casi lo mismo que en los últimos 50.

La carrera hacia el 2015 está largada. Uno supone que es la carrera donde Scioli corre con ventaja. Él es el gobernador de la provincia más poblada, por lejos, respecto de las demás. Y ya lo posteamos por acá, si como dijo Randazzo ayer -esto de que en el país no hay proyectos provinciales-,  y en gestión prácticamente todos los gobernadores cuentan con éxitos rotundos de gestión, (salvo los que carguen estigmas de patrón de estancia, con o sin justificación) todos los gobernadores cuentan con logros para respaldar sus candidaturas. Pero indefectiblemente excepto Scioli, el resto necesitará de la instalación mediática para consolidarse.

Ayer Capitanich ofreció a la militancia un buen indicador extra, "no como dicen algunos diarios" espetó, al corregir la desinformación de estos con datos reales.

Sí, ya sé, octubre no está ganado aún, y menos aún están gobernados los cuatro años que restan, pero no deja de ser apasionante calcular quien será el encargado de seguir el legado de Néstor y el General. Y como cada vez estoy más seguro que el proyecto de Boudou desembocará en la CABA, Capitanich demosotró ayer que sus posibilidades para disputarle el espacio a nuestro goberna están dadas. E incluímos a Mauricio, que si no va en cana (uno cree que difícilmente) es número puesto para el populismo de derecha.

Para el 97% de los que votamos que no vivimos en Chaco, es importante no sólo saber los logros de su actual gobierno, sino la capacidad que tiene su gobernador para exponerlos si es que se decide a construir una opción nacional.

Se me vino a la cabeza que un gran amigo mío se rajó de La Plata a Chaco hace unos años, antes que Cristina aumiera. Desde entonces no lo veo al gordo, pero nos seguimos comunicando. Está muy feliz, ha sido papá por tercera vez hace poco, su esposa consiguió el laburo que en nuestra provincia no podía y él cambio de trabajo como tres veces. El turro se empecina en mandarnos fotos de los chivitos encruzados que se morfa, o de esos hermosos arroyos donde se va a pescar a cada rato con sus pibes. En la pampa húmeda, aunque cueste creerlo, eso cada vez es más difícil de conseguir.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El fin de la historia pero para los diarios del domingo


Sí, un poco siguiendo con la idea de Brienza en éste artículo, como que de un tiempo a esta parte, los diarios del domingo te los terminás leyendo en una hora, porque no sapa nada.

Si lo más entretenido quizás fue la pelea de dos viejos compañeros de TV. Que promete seguir, por supuesto.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Los más indicados


Siguiendo un poco con el asuntillo este de las nuevas normas de comercialización de granos, no es de extrañar que dos de los principales actores del comercio en negro (por ende cómplices de la venta de grano mal habido) pongan el grito en el cielo con el proyecto de la AFA:


En los últimos días el nuevo esquema de comercialización de granos diseñado por autoridades de Agricultores Federados Argentinos (AFA) fue objetado por sectores de la exportación nucleados en Ciara-CEC y de la Industria Molinera (FAIM), según pudo saber Infocampo.com.ar.

Por tal motivo hoy viernes los máximos directivos de AFA se reunieron en la sede que la entidad tiene en Rosario para analizar las objeciones al proyecto y evaluar la implementación de modificaciones al mismo (el miércoles que viene realizarán una presentación oficial de la iniciativa). 


"Este proyecto es una muy buena salida para lograr cambiar de manera definitiva el actual sistema de comercialización que ha demostrado tener muchas falencias", comentó una fuente de AFA que pidió no revelar su identidad. 


"Sabemos y estamos analizando los pedidos de cambios por parte de la exportación y de los molinos que no quieren perder los beneficios con los que cuentan", indicó la fuente, para luego mencionar que "creemos que la iniciativa va a ser muy bien recibida por el gobierno nacional".


Sigue acá.

El zorro es el mejor protector de las gallinas




“Con este sistema ningún productor podrá tomar coberturas de precios hasta tanto no haya sembrado y declarado ante la Afip dicha siembra”, explicó Javier Buján, director de la corredora de granos Kimei Cereales, en un informe distribuido entre sus clientes al que accedió Infocampo.com.ar
“Hoy existen infinidad de productores que tienen 15% ó 20% de su producción 2011/12 comprometida sin haber realizado ventas forward, ya sea por canjes de semilla, de gasoil o de fertilizantes. ¿Cómo será contemplado eso en su estructura de comercialización? ¿Y si ya vendió más de un 20%?”, añadió.
El proyecto original de AFA –que está siendo revisado en estos días– señala que el productor sólo podrá vender por adelantado un 20% de la producción por cosechar (que en este caso sería la del presente ciclo 2011/12). “Por qué limitarlo al 20% y no al 40% ó 60%; las consecuencias se esa limitación pueden ser nefastas”, apuntó Buján para luego explicar que en un mercado tan volátil como el agrícola se requiere libertad para poder armar coberturas de riesgo a la medida de cada empresa.
“Estoy convencido de que nuestro mercado tiene la total capacidad de auto regularse”, indicó el corredor de cereales.
http://infocampo.com.ar//nota/campo/27339/con-este-sistema-ningun-productor-podra-tomar-coberturas-hasta-tanto-no-haya-sembrado-y-declarado-ante-la-afip

viernes, 16 de septiembre de 2011

Soriano en Dorrego: Noche de los Lápices e inauguración de la Rural


El fantasma del gran escritor de dudoso peronismo parece que hoy anduvo por el pueblo y a la tardecita como que le dejó un groso hechizo. Resulta que mientras los cumpas de la Juventud Radical (?) que integran la Agrupación Nueva Generación pasaban la peli "La Noche de los Lápices" pal piberío secundario que quería arrimarse para luego debatir un rato, se escuchaba de fondo una banda tocar temas populares y de los otros también. Es que la Sociedad Rural local no tuvo mejor idea para inaugurar su exposición anual en en el predio que tiene en el acceso al pueblo que invitar a la banda militar de la Armada pa' que deleite a los vecinos en pleno centro dorreguero, a pasitos nomás de donde los pibes debatían sobre militancia y compromiso político.

Todo bien igual. Sabemos de buena fuente (?) que los músicos son muchos más copados que los que los invitaron.  Pero como me dijo un cumpa, Soriano se empecina en seguir tirando letra para continuar con su legado. Lástima que a uno no le de el cuero.

Master of muppets



Cortando hilos



La decisión que tomó esta semana la Secretaría de Comercio, liberando a la exportación un cupo de 7,5 millones de toneladas de la nueva cosecha de maíz, podría ser la última dentro del actual sistema de comercialización, cuestionado por propios y extraños al Gobierno. El miércoles próximo, el Gobierno recibirá una propuesta conjunta que elevarán representantes de la producción, la molinería, acopiadores y otros eslabones de la cadena para reformular la comercialización del trigo y el maíz. El nuevo sistema reemplazará al actual esquema, en el que los exportadores controlan el mercado mediante los cupos de exportación, por otro que le da el manejo de los excedentes –por encima de las necesidades para el mercado interno– a los productores. La propuesta también contempla la creación de un fideicomiso financiero solventado por el Estado que podrá intervenir en un mercado secundario de certificados de venta, de modo de sostener el precio y evitar maniobras monopólicas en contra del productor. El plan ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura. El miércoles último, Guillermo Moreno, secretario de Comercio, pidió que le hagan llegar la propuesta para elevársela a la Presidenta, que se prevé que la aprobará en la medida en que garantice el abastecimiento interno, que los técnicos dan por descontado.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-176880-2011-09-16.html

Los titiriteros de los precios




Los Grandes Productores arreglan directamente con la Exportación, (cuando no son los mismos bajo otro poncho). Resultado; las Pizarras de las Bolsas de Cereales dejan de reflejar la realidad del valor de los granos. Al margen de dejar colgados a los pequeños productores, también trae la consecuencia de enturbiar el sistema de arrendamientos, la mayoría de los cuales se pactan a liquidar por precios-pizarra. O sea que el Arrendador va a percibir un precio artificialmente deprimido, precisamente por maniobras de los Grandes Arrendatarios (pooles de siembra, fondos de inversión). 
   No me voy a poner a defender a las Bolsas de Cereales, a los que siempre he considerado como una agrupación de parásitos que siempre vivieron del esfuerzo del Chacarero, pero mal que mal, históricamente, desde la desaparición de la Junta Nacional de Granos, brindaron un precio pizarra aceptablemente trasparente para el manejo de estas cuestiones prácticas como liquidar un arrendamiento, o el pago a un contratista.
   Bolsas de Cereales, Corredores y Acopiadores tienen sentencia. Como los chacareros, como las pequeñas cooperativas de campaña, se caen del sistema.


Acá todo el post del Mayola

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los fantasmas del DAS


Los fantasmas del DAS es un telefilm producido por la FOX para la televisión colombiana a partir del atentado que sufriera, por parte del Cartel de Medellín, el edificio del Departamento Administrativo de Seguridad en Bogotá en 1989.

Pero nosotros utilizamos el título de ese film para otra noticia, que también tiene que ver con ese organismo del estado:


A 25 años de prisión fue condenado el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Jorge Noguera Cotes, informó este miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de encontrar pruebas suficientes para inculpar al ex funcionario por uso ilegal de la información y la infiltración del paramilitarismo en la mencionada agencia estatal.


La Sala Penal de la CSJ condenó a Noguera por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso ilegal de información privilegiada. Además, se le acusa de entregar a este grupo ilegal información sobre los movimientos del profesor Alfredo Correa de Andreis, quien fue asesinado.


Asimismo, el ex funcionario del DAS es responsable de participar en la desaparición de varios sindicalistas en la nación suramericana.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/97764-NN/justicia-colombiana-condena-a-25-anos-de-prision-a-ex-director-de-das/

Despoblamiento y migración interna en Dorrego


Sigue haciendo ruido en el pueblo el resultado del censo 2010 y el descenso de la población del distrito en un 4%, y realmente harto de escuchar tanto humo, uno no trata más que de poner un poco de pensamiento crítico sobre el sentido común que impera sin el menor análisis. Acá, un par de argumentos y sus refutaciones.

-Que Dorrego es un pueblo fantasma y cada vez somos menos: groso error, la disminución de la población en el distrito, no coincide con el aumento de la población en la ciudad cabecera. Ya en 2001, mientras en el distrito se disminuía en casi 11 puntos, la ciudad cabecera aumentaba en 2%. Esta vez, la disminución en el distrito, repetimos, fue del 4%, por lo que no es difícil imaginar un nuevo aumento de población en una ciudad que contrariamente a lo que se cree, cada vez tiene más habitantes. Y esto es debido a la migración interna normal, desde la tecnificación del agro, que va convirtiendo en taperas a los campos. Es que todavía hay casi un 30% de población rural en el partido, que indefectiblemente irá sangrando año a año hacia las ciudades. Y esas ciudades serán las más cercanas, no exclusivamente la ciudad cabecera. De ahí que buena parte de los migrantes rurales se instale en Tres Arroyos, Bahía Blanca o Monte Hermoso.

-Que Monte Hermoso crece a un ritmo vertiginoso, no como Dorrego: Bien, es cierto, Monte Hermoso creció en población, pero así y todo, ésta es apenas un poco más de la mitad de la población de la ciudad cabecera de nuestro partido, un crecimiento que no es proporcional año a año, debido al techo operativo de lo que la ciudad turística necesita. Pero el crecimiento de Monte Hermoso no es tenido en cuenta por el nivel de desarrollo de sus pobladores permanentes. Los barrios populares y suburbanos son esquivados por los dorregueros que tanto idolatran la ciudad. No, ellos hablan de la ciudad balnearia, una verdadera ciudad fantasma casi todo el año. Hablan de cada edificio destinado al turismo, de cada vivienda. Dato clave, en Monte Hermoso hay el doble de casas que habitantes ¿Qué crecimiento es ese para su población? ¿Un par de peatonales o una costanera en madera? ¿A quiénes benefician esas obras?

-Que los pibes se van y no vuelven, no hay oportunidades para ellos: No podremos endilgarle estos pareceres al dorreguero, mas sí a buena parte de la clase media que lo acompaña, y a los dirigentes políticos que se suman a estos argumentos con el viejo latiguillo de que algo hay que hacer para que los jóvenes se queden. Las ciudades pequeñas como las nuestras, por si no se han dado cuenta todavía, están incapacitadas, estructuralmente, para brindarles oportunidades laborales a buena parte de sus egresados universitarios. Ingenieros, arquitectos, profesionales de la salud, bogas, ni hablar sociólogos o físicos ¿Cómo albergarlos nuevamente? La construcción de un país, necesita, mal que nos pese, de esos chicos en otro lado.

Claro que con un poco de imaginación, podríamos tener un Centro de Investigación Municipal donde buena parte de esos egresados o incluso de chicos que no puedan acceder a estudios universitarios, desarrollen sus capacidades científicas. En diversos ámbitos, relacionados con nuestro entorno, por supuesto.

-Hay que traer empresas para que den trabajo: el más viejo y el más usado, la fábrica como sinónimo de desarrollo. Bueno, un peronista como yo debiera estar de acuerdo con eso. Pero ¿Es necesario? ¿Cuál es el nivel de desocupación en el pueblo? ¿Es alto? El municipio hoy, y la flamante Oficina de Trabajo ¿Controlan que los empleadores locales respeten los derechos de los empleados? ¿Respetan el haber mínimo, las horas extras y los aportes previsionales? Repito ¿No es eso lo urgente acaso, antes del traer empresas y eximirlas de impuestos? Antes de atraer a la incipiente burguesía nacional nuevamente, debiera fomentarse el cooperativismo y los emprendimientos familiares, una verdadera red de microeconomía local, con masivo apoyo estatal en logística, capacitación y ayuda económica. Y definir el rol laboral del pueblo ¿Será industrial, agroindustrial, turísitico, cooperativo, de pequeñas empresas familiares o de una o dos medianas empresas? ¿Y a qué costo?

Por último, y a sabiendas de la marginación que aún subsiste en nuestro pueblo por años y años de políticas aplicadas inadecuadamente; infraestructurlmente, la ciudad cabecera (y ahora con la llegada del gas, El Perdido y Oriente también) es una ciudad privilegiada. Pocas manzanas no cuentan con los servicios básicos. Deberán tenerlos, por supuesto. Pero es indudable el desarrollo de su población.

O deberemos ponernos de acuerdo de qué hablamos, cuando hablamos de crecimiento. Faltar, falta un montón, pero como diría Antonio, me parece que le estamos chingando el tiro.

martes, 13 de septiembre de 2011

La Cántona saluda a Cristina

Los cumpas de la Agrupación Eric Cántona nos mandan la foto de la movilización al Hotel George V para saludar a Cristina:



lunes, 12 de septiembre de 2011

Daltonismo


Vamos


Ni el primer atentado contra su territorio ni ataque extrangero


No pensaba escribir nada sobre el 11 de septiembre de 2001, ya se ha dicho todo en estos 10 años, ni bien se estrelló el segundo avión. Sin embargo, ante la insistencia incluso de la prensa progre de que la población usamericana fue víctima de una organización terrorista extranjera, debieran aclararse un par de cosas.

-Primero, que si fuera así, ese no fue el primer ataque a territorio continental yanqui. En el siglo XX, el 9 de septiembre (fecha cercana) de 1942, un hidroavión japonés Yokosuka E14Y bombardeó los bosques de Oregon con bombas incendiarias sin causar mayores daños.

-Segundo, y antes de comenzar cualquier análisis sobre la segunda Pearl Harbour de hace 10 años, debiera explicarse cómo es que se desplomó la Torre 7, siete horas después de la caída de las Torres Gemelas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Como Sarmiento pero bien



Me gustan los personajes diagonales, contradictorios, que tienden lazos entre paralelas aparentemente irreconciliables. Eso fueron Mariano Moreno, Manuel Dorrego, Juan Bautista Alberdi, Sarmiento, Leandro Alem, el mismo Perón, incluso. Y si uno lo analiza con cierta profundidad –el presente siempre nubla la posibilidad de un análisis certero– quizás la actual presidenta de la Nación sea una política que tienda diagonales –perdón por la metáfora futbolera– entre el movimiento nacional y popular y el liberalismo republicano.
http://tiempo.elargentino.com/notas/restaurar-sarmiento

Bueh, algunas diferencias habrá, no podremos reducir todo a la concepción económica del estado, ni que como Sarmiento fundó 800 escuelas y Néstor y Cristina 1092, hay coincidencias.

El mentor de la ley 1420, matriz de las debilidades de nuestro sistema educativo a la europea (o la la yanqui); concibió una educación popular para todos, sin excluidos, como motor de cambio y modernización del estado, totalmente ajeno a la región, por supuesto.

Difícil comparar el concepto de ispa de segunda mitá de siglo XIX con el de mitá de siglo XX o el de principios del XXI, pero Sarmiento no pareció haber sido tan diagonal por más simpáticas que nos caigan sus palabras contra la oligarquía. En eso Alfonsín se parecía bastante. Mejor que decir es hacer decía el General. Su modelo de nación no fue nuevo, menos aún latinoamericanista, no hubo tercera posición ahí; mas sí fue transformador, modernizador, eso es indiscutible. Una matriz de país común a la mayoría de los proyectos que lo sucedieron. De ahí su importancia. Sin embargo, los saltos, los conflictos, las crisis, los diálogos, los vértices en la historia, se dieron mucho después, con modelos que bien podrían dejar estupefacto de asco al ex-presidente. Los discursos de Biolcati también por supuesto. Pero lejos de ser un paria, Sarmiento representa a esa buena facción histórico-política que hoy conocemos como republicanismo, los que para meterse en el barro, se ponen botas de goma. Si él está de acuerdo con eso, ya no podremos saberlo.

Lo que sí se podría debatir, como para refutar al gran Simón Rodríguez, si podía ser posible una concepción de estado por afuera de las estructuras liberales de Europa y USA.

Ser maestro en épocas del kirchnerismo


-6,4% del pbi para educación
-1097 escuelas construidas.
-escuela secundaria obligatoria y para todos
-más de 30 millones de libros entregados a las escuelas
-paritaria docente, actualización salarial y solución del conflicto
-una netbook  para cada alumno de la secundaria
-expansión del sistema educativo (en mi pueblo, dos nuevas secundarias, una en El Perdido, localidad de 900hab y otra en Aparicio, paraje de 100hab.)
-extensión de la carrera docente a 4 años.
-9 nuevas universidades nacionales.



De parricida y estafador, a paladín de la justicia


Y bueh, hasta que se demuestre lo contrario, Sergio Schoklender es inocente, y como puede aportar datos jugosos luego de que Perfil comenzara la opereta con la exclusiva entrevista a Noticias, los diputados de la oposición -salvo los del Frente Progresista, hay que decirlo- se pusieron de acuerdo para citarlo este jueves a la mañana en el Congreso para que cuente la verdá completa (?). Así, La Nación nos informa que este buen muchacho será recibido por los no menos buenos muchachos Hipólito Faustinelli y Graciela Camaño, que presiden las sendas comisiones de vivienda y asuntos constitucionales, y por el resto de los fervientes republicanos, desde Gil Lavedra a Gustavo Ferrari.

Todo esto justo un día después de que Abuelas reciba en París el máximo premio con que distingue la UNESCO a los luchadores por los Derechos Humanos (Cristina estará ahí y luego le irá a poner los puntos a Sarkozy), así que bien sabrá usté compañera compañero quien ocupará las pantallas y tapas desde tempranito ese jueves y hasta el miércoles por la tardecita, eh!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Duhaldismo vergonzante. En el pueblo, el duhaldismo va con el partido del compañero D'Elía


Ja, ingenuos nosotros que creímos que la propuesta de la FORD en el pueblo era netamente vecinalista, desconociendo las advertencias de los compañeros amantes de las teorías conspirativas. Recién nos acabamos de enterar escuchando el programa Testigos de Privilegio, que como uno podía suponer, la pata duhaldista de ese espacio (?), trabaja activamente para que el ex-gobernador sea el próximo presidente.

Bizarro, sí. Como parece que es vergonzante utilizar el nombre del "Frente Popular" del Duhalde, el Momo y Barrionuevo, se optó entonces por la poco conocida FORD, que disputó la primaria en agosto dentro del MILES, el partido fundado por el compañero D'Elía con visión latinoamericanista. Bueno che, al fin y al cabo el cabezón fue presidente del Mercosur, o no?

viernes, 9 de septiembre de 2011

Al Jazzera y los intereses de Qatar en Libia


Doha, capital del emirato


Los intereses de Qatar en Libia


Por Isaac Bigio - Análisis Global


El desplome de Gadafi viene siendo presentado como la tercera victoria consecutiva de la ola de revoluciones democratizadores que sacuden al mundo árabe. No obstante, llama la atención el hecho de que en la guerra libia no hayan participado grandes contingentes de Túnez y Egipto (los dos principales y muy poblados vecinos de este país norafricano), quienes echaron a sus dictaduras con masivas protestas populares.


Una de las características de toda ola regional de revoluciones es que los movimientos que van triunfando en un país apuntan a extenderse en su vecino. Esto es lo que ha pasado desde el proceso de las independencias latinoamericanas a las revoluciones europeas.


En Libia las principales fuerzas internacionales son las de la OTAN, cuyas más de 7,500 misiones de ataques aéreos han sido el motor de la derrota de Gadafi, mientras que solo hay 3 pequeños  países árabes que han enviado aviones (todos ellos monarquías que nunca han tenido un solo jefe de estado que haya sido electo, pues todos ellos heredan el poder): Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar.


Mientras el primero permite un parlamento con poco poder, los otros dos son emiratos autoritarios donde gran parte de la población que ha sido la mano de obra en el boom de la construcción que tienen carece de derechos.  Los EAU son una federación de 7 emires, donde el de de Abu Dabi tiene la presidencia y el de Dubai el premierato, ambos cargos vitalicios y hereditarios.  Qatar es un emirato independiente donde nunca ha habido elecciones generales y los partidos y sindicatos están proscritos.


Qatar es el principal país árabe y musulmán que integra la coalición contra Gadafi. Antes, cuando los rebeldes se quedaron en Bengazi sin petróleo y muchos productos, Qatar les llegó a proveer el 100% de sus combustibles además de  mucho dinero y abastecimiento.


La bandera qatarí se ganó, por ello, el derecho a ser la del mundo mahometano que más ha flameado en el bastión del Consejo Nacional Transitorio de Bengazi junto a las de la monarquía libia (que hoy ésta enarbola como su estandarte) y a las de sus aliados de la OTAN.


Mientras caía la residencia de Gadafi (donde, según algunos informes, actuaron comandos qatarís) en Qatar se reunieron los cancilleres árabes para apoyar a los rebeldes y pedir que las potencias occidentales entreguen cuentas congeladas de Libia por valor de $5,000 millones al nuevo gobierno transitorio.


Al Yazeera (el canal de Qatar) ha asistido a los rebeldes con cobertura y asistiéndoles a tener su propia estación de TV.


Paradójicamente, la invasión a Libia se dio al mismo tiempo que las petro-monarquías de la península árabe entraban a Bahréin (la isla conectada por un puente a Qatar) para sofocar las protestas pro-democracia.


La intervención de Qatar, uno de las peores autocracias del mundo, en ambos procesos muestra cuán limitada o controversial es la democracia que se pretende imponer en la Libia post-Gadafi y en el nuevo. 
http://www.bajolalupa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4168:los-intereses-de-qatar-en-libia-&catid=603:isaac-bigio&Itemid=162

Habrá que sacarle la careta a Al-Jazzera alguna vez, televisora que funciona pura y exclusivamente con aportes del Emir de Qatar, pero eso sí, es independiente (?). Al Jazeera se presentó al mundo, se hizo conocida, de la mano de Bin-Laden. No es casualidad, no podía ser la CNN quien lo trasmitiese, era necesaria la creación, o aparición de una televisora creíble y "rebelde", que hasta se solidarice con la causa palestina para conmover corazones de este lado del atlántico (o el pacífico), y hasta llegar a firmar acuerdos con nuestra TeleSur.

Ya que estamos, utilicemos a TeleSur para un ejercicio ¿Cuántas veces es mencionada o retransmitida la cadena latinoamericana por las principales cadenas de noticias? ¿Cuántas veces es transmitida Al-Jazeera? ¿Qué televisora realmente incomoda al Imperio?

Quien tenga la posibilidad de ver TeleSur sabrá que su despliegue informativo es comparable a cualquiera de las cadenas hegemónicas más conocidas, Al-Jazeera incluída.

En cuanto a Qatar, habrá que recordar que no sólo de petróleo vive el Emir, sino que de una actividad hoy tal vez tan o más importante, el lavado de la guita que usufructa el crimen organizado en el mundo y la especulación financiera. En Grecia saben de ello.

El vaso medio lleno respecto a los datos del último censo en Dorrego


Nosotros ya adelantámos nuestro análisis ni bien se tuvieron los datos provisiorios acá, pero a partir de los datos definitivos del censo, en el pueblo hubo un flor de tole tole (?) respecto a esto que se informó de que nuestro querido pueblo fue el que más población perdió en porcentaje. Y ahí comenzó la lectura simplista y errada de lo que realmente sucedió. Un tal Pablo en los comentarios sugiere lo que nosotros allá por noviembre pasado, que en realidad, el descrecimiento en el pueblo pasó del casi 11% en 2001 a poco más del 4% en 2010 y que eso es una buena noticia.

Teniendo en cuenta que buena parte de nuestros pueblos de entorno rural comienzan a despoblarse paulatinamente con el advenimiento de las nuevas tecnologías agrícolas, reemplazo de la bolsa por el silo mediante (que tan bien raconta Antonio en su blog) y por la incapacidad además, de industrializarse; que en la última década, la kirchnerista, esta despoblación haya bajado a más de la mitad, es un signo auspiciante de que la tendencia podría revertirse para el 2020.

Además, y como para pelearse un poquito con los que todavía sostienen que es la actividad agropecuaria la que realmente motoriza las economías de pueblos como éste, deberán explicar esos defensores cómo es que justo en la década donde "el campo" fue más agredido que nunca por el régimen populista, el pueblo bajó a la mitad (osea, comenzó a revertir la tendencia) la disminución de la población.

Ah, y a no creer que esto es un mérito del gobierno municipal, que sí tiene un mérito a pesar de todo, implementar los programas nacionales y los que bajan por medio de la provincia.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cristina en el país de la felicidad


En agosto, cuando Cristina anunció el segundo aumento anual para las jubilaciones, como bien marca la ley para el aumento de setiembre, seguramente la mayoría de nosotros esperaba también la actualización de la AUH y derivadas. Pero no. Eso fue hace un rato, como explicó Nuestra Conductora, después del más del 50% que derriba cualquier especulación electoralista.

Así Argentina profundiza uno de sus rasgos más relevantes, el de la Justicia Social, dotando a cada madre embarazada y a cada hijo, con $270 mensuales, y a cada persona con discapacidad, con más de 1000 mangos.

Cristina cada vez que se refirió a la erogación, lo hizo como "inversión" y no como "gasto". Un groso indicador que muestra lo importante de la inyección de dinero en las economías familiares, amén del derecho indiscutible de cada niño, que decanta en la importante baja de los índices de pobreza e indigencia; recordándole además, a los más ricos, que es inevitable el aporte de sus riquezas para ello.

Alicia vivía en un país de fantasía, de sueños. Este, es posta.

martes, 6 de septiembre de 2011

La inseguridad es sólo para algunos


Leemos hoy en La Nación la repercusión de aquel robo violento a un campo que comentamos acá ya hace una semana, y si bien el título destaca el resurgimiento de la inseguridad (cuando luego aclara la nota que en realidad el índice de delitos rurales se mantiene constante) por otro hecho similar (aunque no violento) en estos días, deberemos reconocer que esta vez, La Nación tiene razón, y es más, hasta se quedó corta, ya que el delito rural registrado se habría duplicado. Muestra de ello son los recientes allanamientos a establecimientos con mano de obra esclava como contamos acá y acá  (delitos los allanamientos, por supuesto).

Seguramente mañana el diario hará un informe al respecto, es que el delito rural es una de las principales preocupaciones que nos aquejan.

Desde un país líder


El discurso de ayer de Nuestra Conductora, sin dudas fue, junto con el de Huracán o el de comienzo de sesiones legislativas, de lo mejor del año en cuánto a definiciones. Aunque es difícil descartar el resto de los discursos, muy difícil.

Ayer Cristina dejó en claro que está hablando desde la conducción de un país líder a nivel global, de un país en desarrollo constante, en pleno crecimiento. Un datito, el patentamiento de autos subió un 39% desde agosto del año pasado.

Cristina habla con datos duros, nada de lo que dice puede contradecirse, no supone, no hace futurología, expone la realidad, la verdá. Como lo dejó en claro comparando las horas/hombre de una plantación extensiva de soja o maíz y las horas/hombre de dos granjas avícolas de Córdoba, como para demostrar, una vez más, y valga la redundancia, el valor del valor agregado para los productos primarios, y la necesidad de que sean los productores los encargados de comenzarle a otorgarle más valor a sus producciones.

Cristina habla desde un país que fue potencia posta no cuando era el granero del mundo, sino cuando los trabajadores compartían en partes iguales, con el resto de los actores, la torta del PBI. Habla desde un país que fue potencia y desde un país que vuelve a serlo, aunque por supuesto, los patriotas de siempre, se te caguen de risa en la cara con esto de Argentina/potencia.

Cristina habla desde un país que puede ser creíble, visible; que no necesita ser escondido o ser el bufón de otros, habla desde un país que con su iniciativa, influye en el resto. Y esto se debe pura y exclusivamente a su conducción, y a un pueblo que la acepta (pucha, 50%). Cristina habla desde un país líder porque ella también lo es a nivel global.

Imaginate lo que se viene si ya llamó a profundizar el proyecto en estos 4 años que quedan.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cooperativa Electrica de Tres Arroyos‏



Por el cro. Antonio

Luego de realizar los correspondientes trámites ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC, el Ministerio de Planificación Federal otorgó a la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, la correspondiente licencia para comercializar Internet y telefonía fija.
Para la CELTA este es un paso más en el proyecto de la triple play, para lo cual se trabaja en el tendido de fibra óptica en algunos sectores de la ciudad.
El proceso de adjudicación fue lento, pero finalmente se logró y desde la Cooperativa son optimistas en que el servicio se pueda ofrecer antes de fin de año.

PRÓXIMO PASO

El próximo paso será obtener ante las autoridades nacionales competentes, y en el marco de la nueva Ley de Medios, la licencia para sumar a estos servicios autorizados, el de televisión. De esta forma, la Cooperativa Eléctrica local estaría en condiciones de ofrecer el servicio Triple Play, colocándola en un lugar vanguardista por la prestación que significaría este servicio, donde los abonados, tendrían el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión) con la misma prestadora y factura única.

--
Antonio (el Mayolero)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails