domingo, 12 de febrero de 2012

Un debate serio (Recordando al Chango Rodriguez)

"si hasta parece mentira, lo que se está viendo ahora/
  el reo lo corre al Juez, y el loro a la boleadora"

Yo estoy firmemente convencido que en la cuestión de la Minería estamos necesitando un debate muy serio y profundo, así como en tantas otras cosas que por cuestiones diversas se nos han ido traspapelando.
Claro; estábamos ahogados por una eterna deuda externa, bicicletas financieras de todo tamaño, sueldos retrasados, hiperinflaciones de todo pelaje, llegada de misiones del FMI que periódicamente nos visitaban para disponer de nosotros como si de bienes mostrencos se tratara. Se nos presentaban sesudos estudios en que Provincias enteras eran calificadas como "unidades económicas inviables", y se nos planteaba que nuestra economía debia ser administrada por un comité de "expertos internacionales". Digamos que un remedo de lo que en Derecho Civil sería una "insanía" por lo que se iba a designar un administrador de nuestros bienes a los efectos de "preservarlos" para cuando nos declararan sanos o en su defecto hubieramos alcanzado la mayoría de edad.

Así es que entre esos avatares nos fuimos olvidando algunas cosas, y es bueno que ahora que nos demostramos (y le estamos demostrando al mundo entero) nos empecemos a ocupar de todas esas cosas de fondo.

Cabe recordar aqui, que 80 años atras se sostenía como una verdad revelada que en el territorio Argentino no existía mineral de hierro, al menos en cantidades que justificaran su extracción, y que por lo tanto, no podíamos pensar en una industria metalúrgica, si no era a través de hierro importado. Serios editoriales de la prensa seria de entonces (La Nación, La Prensa) nos explicaban tal cosa. Sin embargo, el hierro estaba y un empecinado y patriota General de la Nación Dn. Manuel Nicolas Savio ni bien le dieron un poco de respaldo nos dejó Altos Hornos Zapla, y el  Proyecto (luego largamente demorado pero finalmente concretado de SOMISA).

Era un proyecto totalmente irracional adoctrinaba la "Tribuna de Doctrina" pero sin embargo fueron la base del desarrollo de la metalmecánica.

Es impensable hoy dia no ponerse a pensar en un desarrollo armónico de todas nuestras potencialidades. Ya hemos demostrado que podemos hacer muchas cosas que eran imposibles según los expertos. Y vamos por mas.

Ahora bien; ¿debatir con quien y para que? Para empezar, debatir para saber de que se trata. Hay muchos que saben y mucho del tema; hay que escucharlos para formarse un juicio. Algunas Universidades Nacionales cuentan con profesionales de probada calidad académica con los que se puede estar o no de acuerdo, pero hay que escucharlos. Hay desparramados por la sociedad multitud de tecnicos en el tema, cuya experiencia no puede ni debe ser desechada "ad hominem" por el hecho de sospechar que "tienen intereses en el tema" (al igual que las Universidades). Tambien están los trabajadores de la Minería, al que al menos hay que respetarles que son los que ponen el cuerpo, por mas que sean peronistas, y hasta algunos de ellos Delegados y/o Dirigentes de su sindicato, y por lo tanto habilitados por sus compañeros para emitir opinión fundada sobre el tema.

Creo que la pregunta fundamental que nos debemos hacer los ciudadanos "de a pie" es ¿Podemos tener un desarrollo armónico del país sin una minería acorde con nuestra potencialidad? Y conjuntamente sin que eso afecte nuestro habitat, o al menos lo haga en forma mínima.
Nadie pone en duda la potencialidad de nuestra agricultura. Pero necesitamos que nuestros nietos y bisnietos la sigan practicando. Y necesitamos Minería para que las "unidades económicamente inviables", esas llamadas "Provincias Pobres" donde "el voto es de baja calidad institucional" (Pino Solanas dixit) dejen de serlo, y sus pobladores no tengan que abandonarlas para "conurbanizarse" tratando de huir de la miseria.

Creo que algunos reclamos ambientalistas son fundados y deben ser escuchados, pero dentro de ese marco y esas reglas de juego. Nos decia el Chango Rodriguez en su "Chacarera del Cordobés"

"Tranquilo nomas tranquilo, la cosa no está muy clara/
  Todos gritan y discuten y ninguno sabe nada"

Antonio (el Mayolero)

9 comentarios:

Unknown dijo...

de todas maneras antonio, el agravante es la asunción en posturas extremas cuando de cuidado ambiental se trata. Recordemos que hasta no hace muy poco el C02 era considerado lisa y llanamente veneno.

Eso es alarmante.

Nota de color, parece haberse olvidado que una de las excusas de la Tatcher para combatir al movimento obrero minero en huelga(que fue el causal de ir a la guerra) era que la emisión de C02 era perjudicial y el carbón entonces, ya no era necesario. Así despegó definitivamente el movimiento verde, de la mano de nuestra querida amiga.

Todo bien, verde, rojo, stop, stop!

Anónimo dijo...

Impecable nota Antonio.

El problema principal que estamos viviendo en la actualidad es que toda la argumentación, sea cual sea el tema, se tamiza primero según el expositor. De modo que no se trata de analizar lo que se manifiesta, lo que se trata de hacer es descalificar al interlocutor.
Así un Kirchnerista está inhabilitado para hablar de ciertas cuestiones a priori de sus razones y, de algún modo, también se suele hacer lo mismo con aquellos que, de buena fe, no acuerdan con las políticas oficiales.
Como bien dice usted compañero la explotación minera es una actividad cuyo análisis le cabe a los que saben, pero ese saber también debe incluir a aquellos que son capaces de tomar el fenómeno con todas sus variables, sean ellas: económicas, sociales y ambientales.

un abrazo

Sala

Antonio (el Mayolero) dijo...

Asi es Gustavo; porque en un sistema democrático TODOS decidimos, pero para decidir tenemos que tener un conocimiento sobre que vamos a decidir. Aunque no nos guste la orientacion política del opinante. Ejemplo claro es nuestro habitual visitante/opinador Mariano T; aunque podemos disentir en su óptica, leerlo con atención es indispensable por su solvencia profesional y sería muy necio de nuestra parte descalificarlo "ad hominem".

Daniel dijo...

Tremendo post, Antonio.

Anónimo dijo...

yo lo descalifico,en un blog aduce que la represión se ordenó en Olivos ,es un caradura y mentirosos..aH ,ESTÁN PREPARANDO UNA GRAN 125 DE LA MANO DE cLARÍN..ESTA VEZ NO PASARÁN!!

Anónimo dijo...

Antonio:
La verdadera honestidad intelectual debería partir de la premisa: cotejar argumentos.

Hace un tiempo coloqué el mi página un texto de Schopenhauer: "Las 38 formas de ganar una conversación, sea lícita o ilícitamente".

Creo que la gran mayoría lo único que persigue en la actualidad es tener razón, más que compartir un espacio de pensamiento analítico, que sirva para mejorar lo realizado o para corregir alguna errata.

Saludos

Sala

Alcides Acevedo dijo...

Ja JA Karadurismo total, ahora tinen que "debatir" seriamente el tema de la "megaminería", con una mano en el corazón:
Si fuera Macri presidente e impulsara la minería ¿ustedes le darían alguna chance al debate o considerarían de plano que es algo malo?

Fácil: actuarían como lo que son, unos pobres peronistas preñados de incoherencia.

Miren esta nota:
Santa Cruz es el suelo más perforado del país por la actividad minera

No jodamos más, Santa Cruz es la provincia con más actividad minera del país.

Antonio (el Mayolero) dijo...

No tenemos ese tipo de hipótesis Alcides.

Anónimo dijo...

Lo dicho. Alcides Acevedo un claro ejemplo de lo manifestado.


Sala

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails