viernes, 10 de febrero de 2012

Un debate serio


Como hace años con el compañero 68 venimos dándole batalla al discurso jipi de greenpeace contra la minería y nuestra Conductora reclama un debate serio, acá enlazamos nuestra serie al respecto y acá la excelente y detallada serie del compañero 68, del cuál dejamos un cachito:

Es interesante destacar que se han creado alrededor de 5.000 PyMes dedicadas total o parcialmente a la provisión de servicios mineros (unas 800 en el último bienio). Tal es la proliferación de ese tipo de empresas que se han formado Cámaras que nucléan a los capitalistas de esa especialidad en San Juan, Catamarca y Santa Cruz.
En Salta los puestos generados por trabajos de exploración alcanzan a 11.700, por ejemplo.
Las empresas de servicios tienen un importante papel durante las etapas de exploración y montajes, pero ya en explotación y con acento en las grandes minas suelen subcontratarse numerosos servicios accesorios o periféricos, no relacionados en forma directa con la producción, tales como transporte de personal y mercaderías, higiene ambiental, conservación de flora y fauna, catering, seguridad, servicios médicos, topografía etc etc.
Por ejemplo Veladero tiene una plantilla de personal de unos 1.200 personas, pero sumando los subcontratos el plantel llega a 3.211.
En general se considera que hay alrededor de 4 empleos generados en empresas periféricas por cada empleo directo. Post completo acá.

8 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Yo me pregunto: ¿si no hubiera llovido, y la sequia que intentaron pronosticar existiera realmente, tendria tanta prensa la "anti minería"?

Antonio (el Mayolero) dijo...

Para contribuír a la seriedad del debate sería conveniente que las ONG que quieran participar expliciten claramente el origen y procedencia de los fondos de que disponen. Así como pedimos transparencia en los fondos y donaciones que reciben los Partidos Políticos.

Unknown dijo...

hablando de sequía compañero, que sorgos se ven yendo pa' claromecó y orense!

68 y contando (y van 75) dijo...

Manuel y Antonio: A mi me llama la atención no sólo la manera conveniente (para algunos) con que aparece el tema antiminero, sino la similitud que se observa en toda nuestra América. En este momento hay repetición en Perú, en Panamá y logicamente aquí.
Lo mismo observé con el tema de la prensa y sus campañas antigubernamentales: Adoptó las mismas formas en Argentina que en Bolivia y que en Venezuela, que para los que vivimos aquellas épocas nos resultan calcadas de las que llevaron adelante contra Allende en Chile.
Y yo no creo en una mano negra, pero que la hay la hay. Y no digo que invente las acciones, pero sí que las guía, como se ve clarito con TN y su delincuente Bazán (al cual recordamos en Rosario porque pagó y armó la escena para mostrar como aquí se comía gato)
Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Evo Morales denuncia espionaje de USAID "no sólo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica"
www.contrainjerencia.com
El presidente boliviano Evo Morales denunció el día 9 que Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), espian a Bolivia y a otros países latinoamericanos, reporta la agencia Xinhua.

Antonio (el Mayolero) dijo...

68 y pico (largo...) Yo tampoco creo en las brujas...

Mariano T. dijo...

Porqué las empresas ni se ocupan en defender su posición? A mi me llama mucho la atención.
Como creo (y me consta)que las ONG ambientalistas en muchos casos se equivocan, me llama la atención el poco esfuerzo qe hace la otra parte para legitimarse socialmente.
Porqué estan tan seguros?

Anónimo dijo...

Por fuera de los empleos que genera (Al Capone durante la ley seca y Porche fabricando tanques durante la Alemania Nazi también generaban empleos. No estoy haciendo un paralelo, simplemente hago una observación para que entendamos qué pasa cuando sólo somos capaces de percibir una parte de la problemática sobre el todo)debemos dejar en manos de los Científicos Nacionales del Estado (Estado no es Gobierno: Universidades, Centros de Investigación etc))la cuestión. No ya para abortar la explotación minera sino para regularla de forma tal menguar el impacto que dicha explotación produce. Las ONG ambientalistas me producen cierto escozor, las veo como organizaciones funcionales a favor de determinados intereses que en muchas ocasiones son contradictorios con sus propios paradigmas conservacionistas.

Sala

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails