martes, 6 de marzo de 2012

La primer huelga nacional al kirchnerismo

Oblea del fondo al incentivo docente. Qué épocas!
Raro es el paro nacional convocado por Cetera. Raro porque es desde uno de los sectores más beneficiados por el Proyecto Nacional desde 2003 a la fecha. Recordemos algo fundamental, por más consejo federal de educación que hubiera, la ex-nueva ley federal de educación que traspasó las escasas escuelas nacionales a las provincias, en pleno noventismo, inauguró la era de un estado nacional que no debía (y de hecho no lo hizo) preocuparse de la educación. Salvo por el paliativo circunstancial del impuesto extraordinario al automotor para el incentivo docente (te acordás?). Toda esa ausencia fue remediada y con creces desde que Néstor se hizo cargo de gobernar. Los números que acá contamos lo demuestran ¿Por qué entonces un paro nacional por actualización salarial, cuando el estado nacional no es el agente pagador de sueldos (no es el empleador) pero así y todo le asegura a todos los trabajadores un piso, haciéndose cargo de las diferencias que pudiera haber entre estados?

No tengo ni idea, sólo puedo decir que lo que ofrece hoy la escuela, lo que esperan las familias de ella, lo que pretende cada estado provincial y sus funcionarios, y lo que necesita este Proyecto Nacional del sistema educativo, no coinciden en lo absoluto.

Toda medida es política, y las intenciones de ésta son claras, no va dirigida sólo a los gobernadores, y a pesar del discurso de Cristina, no es de alto perfil, lo que demuestra una vez más, que es incomparable a las masivas movilizaciones de los 90. Y que la dirigencia gremial (mas no así buena parte de sus afiliados) reconoce en Cristina el compromiso siempre demostrado. De ahí el reclamo de alternativas para pelear por mejores salarios y condiciones previsionales.

De todas maneras, hablar de otro tipo de medidas de fuerza alternativas al paro, parece hoy una ilusión, máxime cuando los trabajadores de la educación, en buena medida, carecen de conciencia gremial.Para eso necesitamos un estado de la educación como el que mencionamos en el post ya linkeado.

Así de confusa, y hasta triste es la cosa. La primer medida de fuerza a nivel nacional, por parte de trabajadores, viene desde las escuelas.

15 comentarios:

daniel mancuso dijo...

a veces, los hijos somos desagradecidos, viste...

Anónimo dijo...

Nunca se olvide Coronel que la gran masa de los actores de la actividad pertenecen a una burguesía que históricamente siempre fue ingrata y olvidadiza.
Clases medias que se victimizan haciendo inventarios, pasando facturas y entendiendo que lo que tienen es poco más que un don divino merecido. Hay algunos colegios, durante el horario escolar, cuyos frentes parecen agencias de autos en vez de establecimientos educativos.

Hay algunos hijos de puta que se merecen tener al turco en el gobierno y hay otros que directamente a la dictadura.

Unknown dijo...

De la dictadura nadie es merecedora anónimo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Se acuerda Coronel de "El arte de Legislar y el Arte de Ejecutar (II)" de marzo de 2010?

PATO dijo...

LOS DOCENTES JAMAS FUERON PERONISTAS NI KIRCHNERISTAS, SOLO OPORTUNISTAS, PERO ASI Y TODO NO ENTIENDO EL ROMANCE QUE TIENEN CON MACRI , ESO ES DE TERROR.

Unknown dijo...

Si antonio, esa serie de post es clave para entender el conflicto hoy.

Esa es otra espina Pato, en BA pudieron llegar a un acuerdo.

Maloperobueno dijo...

Los docentes no pueden parar? He leido en otros blogs oficialistas definiciones sobre estos trabajadores como "oligarquia","corporacion zurda", "gorilas", etc etc.
Ahora leo un comentarista que dice que los docentes nunca fueron peronistas o kirchneristas.
La verdad que uno no para de asombrarse, Cristina se desboca y todos sus subditos intentan superarla?

Los docentes tienen los sueldos mas bajos del pais, en algunas provincias el basico es de 200 pesos.

Ayer salio un decreto que fija un piso de 2.800, tirando por la borda la paritaria.

Sabian que en epocas de la Dictadura se fijaban sueldos por decreto ya que la negociacion salarial a traves de empresa/sindicato estaba casi prohibida?

Saludos

Unknown dijo...

Maloperobueno, entonces vos crees que sí son kirchenistas e históricamente fueron peronistas? estás haciendo una lectura bastante equivocada, al menos, por desconocimiento.

Súbditos? se ve que la concepción monárquica la tenés bien arraigada. Particularmente desde este blog venimos escribiendo hace rato sobre las debilidades de la educación.

Por otro lado, lo de ayer no fue un decreto, es una resolución que estipula el reaseguro de piso de sueldo que hace la nación con los docente provinciales. Y si fuera un decreto, que tiene de malo? es antidemocrático?

Espero que vos no seas el que mira la paja en el ojo ajeno y por deciciones similares estas las banques en países socialistas donde por supuesto no vivís.

te pediría que al menos, traters de responder esa pregunta que me hago en el post.

Y además, indicame donde digo que los docentes no pueden parar?

Ricardo dijo...

Ahora que la jefa se puso en patrona, los militantes son todos patroncitos.
Hay un error con los maestros. La pauperización de la profesión, ha hecho que el origen social de los maestrios haya cambiado en una parte no despreciable. no tengo dud de que Cristina ganó entre los docentes por más del 50%.
Es un paro por las jurisdicciones más rezagadas, y fogoneado por el maltrato verbal.

Anónimo dijo...

Los docentes tienen todo el derecho a parar como metodo de presion para obtener sus reivindicaciones sectoriales,eso es indiscutible.Lo que ya no comparto es que digan que lo hacen por el bien de la "educacion".Lo que nos reiriamos si Moyano dijera que bloquea a una empresa para mejorar "el transporte",o Oyarbide dijera que el no pago de ganancias le hace un bien a la "justicia"!

Maloperobueno dijo...

No, del post y los comentarios se desprende el ninguneo a los docentes porque nunca fueron peronistas o kirchneristas.

Lo de subdito esta referido a que vos levantas el discurso oficial y lo amplificas.
Si sos conciente de la falencia del sistema educativo deberias repudiar o cuestionar las palabras de la presidenta que podrian ser tranquilamente de Macri o Mirta Legrand.

No fue un decreto, fue una resolucion , porque el Ministerio no tiene potestad para decretar, creo que solo lo tiene el Ejecutivo. Existiendo la instancia de la negociacion, la resolucion es antidemocratica y se caga literalmente en la negociacion de los sindicatos. Creo que coincidiremos si afirmamos que el discurso de Cristina es refrendado por esta resolucion, no suma, resta.

Y si, los decretos no son muy democraticos, mucho menos si los genera un gobierno que hasta hace poco tenia un discurso populista.

"¿Por qué entonces un paro nacional por actualización salarial, cuando el estado nacional no es el agente pagador de sueldos (no es el empleador) pero así y todo le asegura a todos los trabajadores un piso, haciéndose cargo de las diferencias que pudiera haber entre estados?"

Estas seguro que el Estado no es pagador?

Si bien no decis o negas el derecho al paro, el post demuestra cierta "sorpresa" por el paro.
No te genera sorpresa, por ejemplo, el aumento de las dietas de diputados y senadores?

Y tendrias que tener en cuenta que el paro nacional ha venido siendo tirado hacia atras por la mayoria de la dirigencia docente, porque tienen afinidad con el gobierno.
Si esta dirigencia que ha sido demasiada compasiva en sus reclamos, paro, es porque seguramente les queda una cuota de dignidad.

Saludos

Unknown dijo...

El problema maloperobueno, es que pareciera que vos ubicás a los afiliados a la izquierda de sus representatntes. Eso es un groso error que explica el resto. Vos creerías que una toma de escuelas por parte de los docentes con jornadas de concientización invitando incluso a las familias, que además reforzaría el maltercho vínculo, sería posible?

Yo levanto y amplifico? viejo, yo no sé que concepto tenés vos de militante. El mío es claro, si la conducción toma una decisión, se banca. Sino me voy a ser parte del cosmos infinito de la izquierda. Y las críticas, si las hubiera, no las hago públicas. No soy periodista.

Niego el derecho al paro? lee más post. La protesta es el primero de los derechos. El segundo, bah. El primero es el acceso al pensamiento crítico.

Leandro dijo...

Que los docentes tengan derecho a parar si es discutible. Yo lo discuto.

Los paros surgen como medida de fuerza destinada a provocar un prejuicio en el empleador. De esa forma, el empleador se ve obligado a aceptar algun tipo de negociacion, dado que está sufriendo una perdida que se hara mas grande en tanto se niegue a negociar.

Pero en temas criticos como salud, seguridad, educacion publicas, no hay perjuicio económico alguno. El perjuicio es social, afectando a terceros que no son el empleador. La idea es que esos perjudicados se solidarizarán, comprendiendo al trabajador, y serán ellos los que reclamen la solución. Eso puede suceder, siempre y cuando no se haya abusado de la herramineta. Si haces un paro cada 5 años, la gente te apoyara. Si, como en este caso, largas um paro de 48 horas como medida inicial, sin siquiera haber considerado gradualizar la propuesta, la gente va a pensar que sos un hijo de puta, y con toda razon. Mas si venis con la misma metodologia desde siempre. Mas si tu sueldo ya no es una porqueria y es mas alto que muchos de los sueldos de gente trabajadora que hace trabajos mucho mas sufridos que el tuyo y que se ve afectada por tu medida.

En fin, mi sincera opinion (y la doy como docente universitario que soy) es que en educacion el paro deberia estar directamente prohibido, porque afecta a un colectivo que no es tu empleador, y genera prejuicios gravisimos para el futuro de los estudiantes, que son en definitiva el futuro del pais.

Maloperobueno dijo...

Manuel

Veo que asumis la falta de critica y si las tenes no usas el blog para hacerlas.

Entonces deberias bancarte a los que si se animan a criticar.

"El mío es claro, si la conducción toma una decisión, se banca."

Si te parece bien bancar cualquier decision de la conduccion, vas a tener que bancarte muchas criticas, porque la conduccion a la que vos te referis ultimamente toma decision que van en contra de sectores amplios de la sociedad.

"Niego el derecho al paro? lee más post. La protesta es el primero de los derechos. El segundo, bah. El primero es el acceso al pensamiento crítico."

En que quedamos, pedis pensamiento critico antes de parar y a vos no se te cae ninguna critica?

Todo muy confuso y contradictorio

Unknown dijo...

A, pero por supuesto que uno se banca muchas críticas, y que vengan tanto de la izquierda como de la derecha reafirma la decisión que uno ha tomado.

Justamente por eso, la crítica se la hago a los que conciben a los docentes de la pampa húmeda como un reducto de la revolución cubana. Aunque confío en que sea la escuela quien favorezca ese pensamiento, claro que parando es complicado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails