sábado, 24 de marzo de 2012

No sembrar no sembrar


Las sociedades rurales del Sudoeste adheridas a CARBAP se reunieron en Dorrego y resolvieron recomendar a los productores no sembrar trigo o reducir su siembra a la mínima expresión, según los casos. “Esta medida de protesta se origina frente a la permanencia de un sistema perverso de comercialización, al cúmulo de promesas incumplidas y acuerdos espurios que hacen inviable su cultivo”.
http://www.ladorrego.com.ar/?p=12992


Sin detenernos a  analizar si la decisión de cultivar o no ta o cual vegetal por parte de un productor es legítima, es interesante centrarse, conflicto YPF mediante, hasta que punto un capitalismo de estado puede confiar la explotación y la comercialización a privados de los recursos estratégicos.

A esto debemos sumarle la generación de un escenario ideal para intermediarios y exportadores, que hoy más que nunca encuentran excusas verosímiles, instaladas, para reducir el precio final de compra del grano, siendo que el pequeño productor está incapacitado muchas veces no sólo de elegir al comprador, por ser deudor de alguno de ellos, sino además de controlar la comercialización de sus granos. De ahí la insistencia con la cooperativización, y como nos dice Antonio, formando joint venture entre pequeños productores para prescindir de la mayor cantidad de pasos intermedios posibles. Además, reforma de la carta del BCRA mediante, la salida crediticia de los que compran el grano hacia los bancos, evitando la dependencia de no poder elegir  las mejores condiciones de venta.

9 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos. Ya hace mucho tiempo que las decisiones de los productores no coinciden para nada con las expresiones de deseos de las dirigencias. CARBAP es una de esas instituciones (uno de sus dirigentes, Llambias como candidato de la CC en las ultimas elecciones tuvo en su distrito, Gral. Belgrano solo el 0,6% de la cantidad de productores del partido).
CARTEZ en Cordoba dice lo mismo (Nestor Roulet uno de sus dirigentes), y sin embargo, dias atras leí en un informe de intenciones de siembra de trigo de la Bolsa de Cereales de Rosario, que la siembra de trigo en Córdoba apuntaba a ser un 10% mayor que en la campaña anterior.
No nos olvidemos que son las mismas dirigencias terroristas que nos informaban que "ibamos a tener que importar trigo, leche y carne".

Mariano T. dijo...

Por el contrario, creo que la medida refleja cierto oportunismo. En provincia de Buenos Aires la siembra de trigo va a retroceder bastante. En un post reciente pronostiqué menos de 4 millones de ha. Pero no va a ser por darle bola a CARBAP, sino porque el productor esta cansado del sistema de comercialización de Moreno que lo pone en manos de los tiburones.
Va a elegir cultivos donde el gobierno no intervenga, como cebada, colza, hasta candeal si su precio no esta atado al del trigo pan, y opciones novedosas como garbanzo y arveja. O directamente pasar a la gruesa en la zonas más húmedas.
Ya lo digo hace años, los productores más lúcidos hace rato que minimizaron al trigo. Este año solo queda para los orates.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Por eso digo que hay que esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos. Tampoco me olvido que aquellas declaraciones eran sustentadas por sesudos análisis económicos de profesionales acreditados de las Ciencias Agrarias.

Mariano T. dijo...

L superficie descendió de 4 millones de hectáreas solamente en 1904 y 2008.

Leandro dijo...

Recuerdo hace tiempo cuando la cosecha de trigo habia sido minima y yo se lo atribuia a que los productores se habian puesto de acuerdo para generar escacez, el tractorcito me defenestraba diciendo que eso era imposible, que eran simples decisiones individuales, y 10000 excusas mas. Bueno, aca se acabo la excusa: tenemos a un grupo de megagarcas llamando a boicotear uno de los principales productos para la poblacion mas humilde del pais.

Son, fueron y seran garcas. ]Expropiación, ley de tierras, reforma agraria ya! le pese al tractorcito que le pese.

Mariano T. dijo...

No hace falta ninguna excusa para cada decisión individual. En todo caso las excusas las deberán dar los que diseñan una política tan estúpida.
Los de CaRBAP solo palpan el ambiente, y quieren atribuirse a ellos las decisiones indivduales de cada productor.
El que siembra trigo no es ni carnero ni traidor ni nada. Sino simplemente idiota.

Leandro dijo...

Y tampoco hubo un plan de los productores para presionar para que le abrieran la exportacion de ganado en 2009 con la excusa de la sequia, y cuando se la abrieron faenaron todo lo que pudieron para generar desabastecimiento y que suba el precio, no mariano? las corporaciones no actuan como corporaciones para boicotear presionando por sus cosas, no, es un simple intento de "apropiarse" de las decisiones individuales, claro.

Ya que andamos en epocas, acordate que el conejo de pascua no existe eh. Y los reyes son los padres.

Se entiende que te desesperes porque los tarados de carbap exponen abiertamente lo que son, dejandolos desnudos y con el culo al aire, y que salgas desesperado a tratar de ponerte el taparrabos, pero es al pedo, el pais entero ya se dio cuenta la clase de gente que son vos y tus colegas

Mariano T. dijo...

En fin, siempre hay cerebros retorcidos como Leandro. No vale la pena ponerse a razonar con él.
Acá dejo el link a una entrevista a un compañero mío de colegio y facultad, que explica un poco el tema de la fina de este año, incluyendo lo de Cordoba, y estima 1 millón menos de ha de trigo. Va a ser carrera con 2009 para determinar cual fue el peor año en los últimos 100 años, y se lamenta por los semilleros que viven del trigo.

Mariano T. dijo...

Me olvide el link.
http://www.agrositio.com/canal_agrositio/entrevistas.asp?id=131533

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails