sábado, 3 de marzo de 2012

Pedro Saccaggio, un tipo que sabia, ¡y mucho!

La CM210 por los años '60, con mas de 25 años de servicio
    Hay tipos a los que nos los han borrado de la historia, por las dudas... Pedro Saccaggio es uno de ellos. Habia nacido en Italia en 1876, y a los seis años llegó con sus padres a la Argentina. La familia se radicó en Victoria (Tigre) y a los doce años Pedrito ingresó a los talleres del entonces FCCA (luego Mitre) en carácter de aprendiz. Iniciaria así una carrera en el ferrocarril que se prolongaría hasta 1955, entre su carrera primero en el Central Argentino y luego en el FCSud (luego Roca) donde se jubiló en 1934, y fue inmediatamente contratado.
    Los Ingleses enseguida lo calaron al gringuito, que no era un tipo del montón, y como nunca fueron giles, lo incentivaron a estudiar y perfeccionarse, ayudandolo a hacer sus estudios Universitarios graduandose como Ingeniero Mecánico. Luego haría lo que hoy en dia sería un Posgrado, en Inglaterra. A fines de la década del '20 era Ingeniero jefe en los Talleres Remedios de Escalada, siendo el primer "no British" en ocupar ten alto cargo, reservado a los Ingleses.
    Sus inventos y desarrollos en la industria ferroviaria, se aplicaron (y aun se usan) en todos los ferrocarriles del mundo).
    Por aquella época, toda la tracción era con máquinas de vapor, que ya no daban abasto al tráfico suburbano, por lo que se empezó a plantear la electrificación, lo que significaba una gran inversión en líneas de trasmisión y depender del suministro de electricidad por parte de terceros, lo que además de incrementar el costo operativo, dejaba un flanco débil al trasporte público, ya que cualquier corte ajeno a la empresa ferroviaria colapsaría el servicio.
    Saccaggio tuvo otra idea y se planteó; ¿porque no generar la energía a bordo del mismo tren?. Y así nació el concepto de la "Usina Móvil" donde una usina rodante a la cabeza del tren alimentaba los motores electricos de cada vagón. Que es un concepto distinto al de la Locomotora Diésel Electrica que ella solita tira de toda la formación. Los Ingleses, que como ya dije, nunca fueron giles, (mal que nos pese), le vieron la punta y lo autorizaron a ver como se podía concretar el proyecto. Luego de varios ensayos, y fabricando integramente los elementos en los Talleres Remedios de Escalada (salvo motores diesel y generadores) en 1929 se pusieron en servicio un par de formaciones con capacidad para 550 pasajeros sentados, que prestaron servicio hasta la década del ´40 cuando debieron ser paralizadas por falta de repuestos de los motores importados.
   Igual sucedía en los trenes de larga distancia, por lo que Saccaggio comenzó paralelamente a desarrollar el concepto de Locomotora Diesel Electrica tal como las conocemos hoy en dia. Pero como no estaba conforme con las prestaciones de los motores existentes, modificó los diseños adaptandolos a las realidades de las líneas argentinas, y para ello se trasladó a Inglaterra a los efectos de controlar de cerca su fabricación.
   Así en 1934 se puso en marcha la primera Locomotora Diesel Electrica (la CM210 que ilustra el post) en prestar servicio regular en todos los ferrocarriles del mundo. Servicio que prestó hasta el año 1963 corriendo trenes de carga y pasajeros en las líneas del FCSud y Gral Roca. Durante bastantes años, fue la encargada de llevar y traer el servicio nocturno a Bahia Blanca. Luego, en sus ultimos años de servicio, iba y venía diariamente a Mar del Plata (¡800 Km Diarios.!).
   Por esos años el gringuito ya se Jubilaba, y era Don Pedro, o el Ing. Saccaggio, pero como uno se jubila del trabajo, pero no de la vocación siguió trabajando, ya como Contratado por los mismos Ingleses (que ya quedó dicho que de giles no tenian nada) hasta la Nacionalización en 1948. Ahi comenzó otra historia que otro dia se la cuento, porque sino esto se hace muy largo.
   Saccaggio como Fray Luis Beltrán son dos personajes que la Historia oficial nos ha escamoteado, talvez porque si ahondamos mas en lo que hicieron caeríamos en la cuenta de que no solo de trigo y carne funciona la Argentina.
Usina Movil y tren de pasajeros suburbano

Antonio (el Mayolero)

4 comentarios:

Moscón dijo...

¿Es el mismo que reformo las Capriotti haciéndolas rendir un 20 % mas y ese concepto fué trasladado a todos los ferrocarriles del imperio de Asia y Africa?

Antonio (el Mayolero) dijo...

No; ese fue el Ing. Livio Dante Porta, otro personaje similar de interesante, tanto que será objeto de otros posteos de esta misma serie.

Unknown dijo...

yo recién me anoticio antonio, que la locomotora tal cual hoy la conocemos, salió de estos lares. Como para que luego Cristina no se enoje por que no se haya apoyado el TGV, no terminamos de creer de lo que el ispa es capaz de generar.

Mariano T. dijo...

Cristina se enojó por la caída del TGV (que no cayó por la oposición sino porque se cayó la financiación externa), porque se perdió un negocio.
La tecnología era importada, la empresa que lo construía también. Y los hechos demostraron que las prioridades en materia de ferrocarriles pasan por otro lado.

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