domingo, 29 de abril de 2012

¿Recambio Generacional?

    Es una cosa natural,sucede. Las viejas generaciones van dando paso a las nuevas. ¿Dan paso? Y, Coronel, no siempre es tan natural ni siempre están dispuestas a dar lugar tan naturalmente
    Sucede que a lo largo de los años quedaron muchas cosas atrás, que no supimos, no pudimos o no quisimos hacer. Y cuando ya somos medio viejos, o se dan las condiciones que en su momento no tuvimos, o nos damos cuenta que se podía hacer después de todo, y vemos que se nos escapo la tortuga y queremos seguir siendo los protagonistas y actores de lo que siempre quisimos. Y como los boxeadores que vuelven después de un tiempo, estamos fuera de distancia y por ahí hasta pensamos "Ja; si yo tuviera 20 años menos...". Pero no tenemos 20 años menos, tenemos bastante mas...
    No vaya a creer que no es bueno. Esos años mas nos han permitido atesorar una experiencia que puede ser útil siempre y cuando sepamos trasmitirla. Tampoco tenemos tantos éxitos cosechados a lo largo de los años como para pensar que tenemos la posta. Son mas los errores que podemos contabilizar, pero esos errores los tenemos que informar debidamente como para que estén advertidos.

    Pero asimismo tenemos que ser responsables de no prolongar enfrentamientos estériles de otras épocas y proyectarlos a los que vienen pidiendo cancha.

    Días atrás en el 6º Congreso de Pensamiento Nacional en Tandil, y en oportunidad de la brillante exposición del Cro. Jorge Rivas, que ha agregado una plusvalía a su ejemplar esfuerzo militante, que es su habilidad de sintetizar pensamiento para superar las limitaciones que su estado físico y la tecnología le imponen, se suscitó una discusión entre un par de Sres. Mayores, bastante extemporánea por cierto, ya que versaba sobre las posiciones de Jorge Abelardo Ramos hace unos veinte años atras, cosa que ni ponía ni quitaba al tema que se estaba considerando.

   Y seguimos manteniendo discusiones donde los conceptos de "izquierda" y "derecha" parecen determinantes, cuando en realidad es una trampa en que nuestra generación cayó, perdiendo el tiempo en lastimosas discusiones cuando no en enfrentamientos que a nada condujeron.

   Me retiré a la vereda un tanto disgustado, porque el entusiasmo militante de muchos jóvenes, (muchisimos mas que en anteriores congresos) con un nivel de compromiso y fuerza poco común merecía mejores ejemplos de los mayores. Algunos de ellos me interpelaron sobre mi opinión y les dije (mas o menos textualmente); "No se dejen embalar en estas discusiones sobre izquierda y derecha; a nosotros así nos fue mientras saqueaban el país y mataban a nuestros compañeros. La cosa no pasa por ahi. la cosa pasa por Liberación o Dependencia".

   Claro que por otro lado hay un problema; a nuestra escalera le faltan escalones que sería la generación que fue masacrada "para disciplinar al pueblo argentino e imponer una economía liberal" (Videla Dixit). Entonces hay un salto que hace mas evidente el cambio generacional.

Antonio (el Mayolero)

11 comentarios:

valeriapaula_ dijo...

Los peldaños que faltan en la escalera no pertenecen a la generacion masacrada, sino a las que estan entre esa generacion y la generacion de los repudiados treintañeros de La Campora (los pongo a ellos de ejemplo para que entiendan a que me refiero)

Unknown dijo...

Así de complejo compañero. Y en ese recambio, la nueva generación de militantes debe abandonar por fin esas dos categorías caducas. Y si los viejos tienen los brazos suficientemente largos de generosidad, ese recambio se hará sin mayores conflictos. Eso sí, como diría el compañero Iorio, sin andar cheguevareando.

Anónimo dijo...

No comparto. La claridad conceptual, la interpretación de la coyuntura, la lectura amplia y horizontal de los fenómenos sociales, políticos y económicos no dependen de la edad, ni son una cuestión generacional.

Recordemos La carta de la Convención de la Juventud Radical del sur del Provincia de Buenos Aires como ejemplo de lo dicho.

Yo no creo que haya categorías caducas, lo que me parece es que esas categorías (ideas) hay que reinterpretarlas a medida que los tiempos avanzan y se van modificando los conflictos y como consecuencia los modos en la resolución de los mismos.

En oportunidades hasta las dicotomías se hacen pudorosas concesiones. El problema es en boca de quién escuchamos determinadas conceptualizaciones políticas.
La credibilidad y la veracidad no son los mismo.

El tema YPF me resultó una extraordinaria demostración de esquizofrenia colectiva.

Como sociedad, durante 50 años creímos en la independencia en el manejo del recurso, de pronto durante 20 y democraticamente creímos que no era necesaria tal premisa, ahora todos volvemos a creer que el recurso debe ser nuestro. Y durante ese tiempo también había viejos, jóvenes, liberación, dependencia,ideas caducas, izquierda, derecha, centro y adentro.

Si hacemos exhaustiva memoria sobre los últimos 20 años y el rol que ocupó cada uno veremos que al único político que le importó YPF fue a Solanas (seis balazos le costó su porfía, tipo que fue destruido desde la militancia (hasta se lo acusó de hacerle el juego a la derecha - una derecha que parece ahora no existir) ¿Entonces de qué se lo acusaba? ¿De algo qué no existe?.

Hoy todos se enrostran conductas pasadas. Hay veces que la historia nos incomoda demasiado, a menos que también intentemos declararla en caducidad por improcedente.

saludos
Sala

PD: No entiendo lo de Iorio. Para hablar de DD.HH lo prefiero a un "garantista" como F.B con eso le digo todo..

Unknown dijo...

no entiendo cuáles son los elementos que fundamentan que la sociedad aceptó la privatización de YPF y que solanas fue el único que en no bancarla. Solanas no conduce ni gobierna, por tanto lo suyo es meramente declarativo y no es más que Pitrola o Altamira, sólo que cuando le sirvió al poder económico, se lo presentó como opción posible, y él se aprovechó de ello. Es saludable hoy escucharlo ser coherente con su postura. La misma de Néstor o Cristina, que en vez de hablarle a los micrófonos sobre la renacionalización, gobernaron de tal manera que no sorprenda tal medida, porque era esperada.

Lo de las categorías sí que es importante. Izquierdas y derechas no son más que concepciones del imperialismo de cómo debe conceptualizarse una forma de vivir, o de gobernar, que por supuesto cala perfecto cuando aparece alguna por afuera de ellas, que no puede ser explicada, y según convenga, se la catalogue junto a una u otra.

Lo de Iorio es más que loable. Un tipo que siempre enfrentó al poder económico, a las disqueras y a la industria cultural, que por lo tanto fue presentado como un irracional y facsista porque hacía rock pesado, demuestra como siempre, su compromiso y despegue de los lugares comunes:

"de donde nace
esa intención tan tonta de andar
Cheguevareando"

canta. Un hijodeputa el hombre!

Abrazo

Unknown dijo...

Por otro lado lo etario es fundamental en términos estratégicos. Una generación empuja a la otra, y así. Y el radicalismo, lamentablemente, es un claro ejemplo en eso. Los jóvenes de la UCR de hoy son los del 83. Es increíble que el kirchnerismo haya podido capitalizar a la otrora adolescencia que en los ´90 marchaban por un no estado, y con ella, en términos proporcionales, a la de hoy. Un vértice en la historia.

Pep Diaz dijo...

Es muy interesante su enfoque Manuel. Especialmente en el tema Pino Solanas: no se lo puede presentar como un ejemplo de coherencia a un tipo que por oponerse a este gobierno le hizo el juego a la derecha en más de una declaración y en más de una votación. Un tipo al que casi no se lo escuchó durante los gobiernos de Duhalde y De la Rúa casi ni se lo escuchó.

Anónimo dijo...

Las elecciones Muchacho. Las elecciones le demostraron que al pueblo Argentino le interesaba 3 carajos YPF, Obras Sanitarias, Entel, El Indulto ¿quiere que siga?

1989-1991-1993-1995-1997-1999

¿O vos crees que el pueblo Argentino durante los noventa no eligió también un modelo?

Primero me extraña que vos estimes que seis balazos en las gambas por defender lo nacional sean colocados en términos declamativos.

Paremos un poco la desmesura. Hay tipos que defendieron siempre lo nacional a pesar de que la cosa venía cambiada. O vas a estar de acuerdo con el Profe V.L cuando catalogó a Hernandez Arregui de ser portador de visiones extrajerizantes simplemente por tener una concepción marxista de universo.

Si no entendés es porque en aquellos años no militase en contra de lo que hoy está aceptado gracias a este Gobierno. No te podés imaginar lo que significó luchar en desventaja sabiendo que a nadie le importaba la identidad de YPF. Ni siquiera a muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras.

De todas formas nada reprocho porque me interesa mucho lo que ahora sucede, de modo que no acepto boludeos de nadie. Ni de los que piden rendición de cuentas ni de aquellos que creen haber inventado la pólvora

De todas formas no comparto ciertas posturas actuales de Pino. Diría que ninguna. Pero sí valoro de él lo que hoy todos dan por sentado.

Izquierdas o derechas, tal cual dijo el negro Dolina, seguirán existiendo en tanto y en cuanto el Estado y lo Privado sigan estando en la mesa de debate. No hay voluntarismo posible.

Soy un tipo de izquierdas que adhiere a este gobierno sin peros... aún sabiendo que muchas cosas las resuelve por derecha... y eso no me descalifica intelectualemte. (leer el discurso de Salvador Allende)

IORIO: No todos los tipos que defenestran el mercado y los negocios son una aval de integridad y compromiso. En muchos casos resultan una absurda pose pero a la inversa.(Ser cool es un buen negocio)

¿Qué es Cheguevariar?
Un cliché, como los de Neustadt, como los del rabino Berjman.

¿Cuáles son los lugares comunes de los cuales se despega?

Comparto debates con cientos de tipos que no están dentro del circuito literario formal al igual que yo y te puedo garantizar que hay de todo. Estar adentro o no para nada califica. Forster, Galasso, Dolina, Dorio, Mocca están adentro del sistema, ¿son una bagada por eso ? tampoco...

Irrespetar las ideas fuerza de otros no me parece para nada inteligente.

Sobre la juventud, cabría preguntarse, en la actualidad, ¿ a qué edad empieza o en su defecto termina?

Salute

Sala

Anónimo dijo...

Pe Díaz

y dale con la derecha.. ¿existe o no existe?

No es verdad que Solanas no alzó su voz contra Duhalde y De La Rua.

Lo admito, tener años es una cagada, salvo para recordar el rol que le cupo a cada uno en la historia reciente.

Mariano T. dijo...

Para bien o para mal, nadie que haya avalado o apoyado la privatización de YPF en el 90 puede aducir coherencia, coherencia solo pueden clamar los que se opusieron antes y ahora (Pino Solanas, PS, UCR) o los que estuvieron a favor antes y ahora (el macrismo).
Nestor se murió coherente, porque la apoyó antes y no hay datos (más allá de lo que declame su viuda), de que alguna vez cambiara de idea.
Y el PJ? Con Cristina a la cabeza, cambiaron de opinión sin pedir disculpas.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Mariano; ¿esto es para este post, o era para otro? Porque no le veo relación...

Anónimo dijo...

Tractorcito:

Que yo sepa la UCR encaró los noventa con el lápiz rojo de Angeloz y no con la socialdemocracia de Alfonsín. Lápiz rojo que incluía a YPF. Tema que incluye a los gobernadores radicales de la época.
Con respecto al Partido Socialista dígame cuál porque en aquel entonces eran como quince

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails