martes, 24 de abril de 2012

Reestatización de YPF y los pequeños chacareros


Recién ahora uno puede caer en la trascendencia de la nacionalización de YPF. No es joda que funcionarios de tercera línea de la empresa, que corrieron al kirchnerismo por izquierda desde siempre reclamando la reestatización, hoy quieran laburar en la empresa más que nunca. La vigencia de las palabras de Cristina para "todos los argentinos" adquiere hoy más envergadura que nunca.

El vaciamiento de YPF era tal, que apenas a 10 días los vecinos de a pie ya pueden ver los efectos de la intervención. YPF es actor directo en la producción agropecuaria, y más aún para los pequeños productores, por dos razones, el gas-oil y la urea granulada, el fertilizante. Ya esta semana los estacioneros del pueblo manifestaban asombrados tener stock de litros de ese combustible, recibir inspecciones de la empresa y recuperar la posibilidad de pago a plazo, cuando durante los últimos tres años era imposible contar de corrido con combustible en la estación de servicio. 10 días después de la intervención. Debemos tener en cuenta, como para reforzar la teoría conspirativa a la que se refería nuestra Conductora, que lo que jodía realmente al productor, más que el precio, era la falta de combustible, no tener certeza de su abastecimiento.

El otro punto importante para la producción granaria, es el de los fertilizantes. YPF es dueña en un 50% de la principal productora de urea granulada, Profertil,que justo está en Bahía Blanca. Hoy el estado argentino entra en esa empresa. El año pasado, la diferencia entre los fertilizantes producidos por YPF y el resto comercializado en el pueblo, era de un 15% menos a favor de la ex-controlada por Repsol, pero sin plazo de pago, gran ventaja con la que cuentan las acopiadoras (por las altísimas tasas de interés -usureras- que le cobran al productor) para vender sus insumos.

Si a la certeza de contar con el combustible le sumamos la baja de uno de los principales insumos para la siembra y el acceso a crédito bajo de los bancos (que es más una cuestión cultural de independizarse del acopiador) sobre todo para comprar medios de almacenamiento, sólo quedaría el escollo de las exportadoras. Casi nada, pero bastante menos que antes.

6 comentarios:

Diego de Laurentis dijo...

Cómo se nota que la ignorancia es gratis.

Sigan soñando.... hablen con gente de campo de verdad, ellos le van a contar.

En cuanto a la urea les digo: Argentina importa gran cantidad de gas natural (insumo de la urea), el precio de la urea sólo puede ir para arriba.

Además YPF no está en condiciones de bajar precio ni subsidiar nada, tiene por delante la necesidad de INVERTIR grandes cantidades, si entendiesen algo de contabilidad lo tendrían claro.

Marplatense dijo...

A vos que entendés de números, De Laurentis, te largo uno: 54,11%.

Y a comerla...

Antonio (el Mayolero) dijo...

No se cual será el margen de maniobra que YPF pueda tener con respecto al precio de los fertilizantes. Sí me parece fundamental que tengamos intervención en la fijación de políticas comerciales de los mismos. Plazos de pago, financiación a traves del BNA. Es estratégico, y casi diría que hace a la soberanía nacional que el estado tenga control sobre los insumos básicos de la agricultura. En este caso Urea y gas-oil.

manuel el coronel dijo...

de laurentis lee la nota como él quiere, si Repsol vendía la urea 15% más barata y sin plazo, imaginate lo qeu puede hacer el estado, con poquito, fijando la política.

Mariano T. dijo...

El estado puede hacer cualquier cosa, no prejuzguemos ni a favor ni en contra.
El primer punto es que la urea de profertil debería ser siempre más barata que una urea importada sin trabas. Si no es así, sería negativo para los productores.
En cuanto a la disponibilidad de combustibles, me reservo la opinión por ahora. Vamos a ver dijo un ciego.

Anónimo dijo...

vamos a ver dijo un ciego, o vamos a hacer las cosas bien, dijo un kirchnerista?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails