jueves, 7 de junio de 2012

Angola y el paro de "el campo"


El cro. Mayolero avisa y nosotros respondemos:

Los buenazos de fyo.com tienen el tupé de mandar, hoy mismo, osea, en un mismo día, estas tres noticias:

Angola ya se convirtió en el segundo importador de harina argentina
El país africano concentró casi el 27% de las compras detrás de Brasil. Los embarques crecieron 586%.
http://www.fyo.com/granos/ampliar.aspx?IdNoticia=123241&IdAutor=102991&idtipoinformacion=2&ruta1=1&ruta2=221&Pagina=/emails/fyo/news/DiarioMixto1.aspx


El paro del agro no tiene gran impacto en los puertos y los mercados
El primer día de paro nacional agropecuario contra la política del Gobierno no tuvo gran impacto en los puertos y aceiteras de la región, donde la actividad fue totalmente normal, y en los mercados -que si bien tuvieron menor volumen operado- no dejaron de concretarse negocios, tanto disponibles como a futuro.
http://www.fyo.com/granos/ampliar.aspx?IdNoticia=123240&IdAutor=135791&idtipoinformacion=261&ruta1=1&ruta2=221&Pagina=/emails/fyo/news/DiarioMixto1.aspx


Fe.Tr.A rechaza el paro nacional agropecuario
Ante la protesta iniciada por la Mesa de Enlace, la Federación de Transportadores Argentinos envió un comunicado informando que los transportistas de cereales repudian los hechos de violencia hacia transportistas perpetrados por los manifestantes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires durante el período de paro de comercialización de granos (casos denunciados en Ramallo, 25 de Mayo y Arrecifes, etc.)
http://www.fyo.com/granos/ampliar.aspx?IdNoticia=123231&IdAutor=2000&idtipoinformacion=2&ruta1=1&ruta2=221&Pagina=/emails/fyo/news/DiarioMixto1.aspx

Se acuerda compañera, compañero, cuando nos invitaban a cagarnos de risa por comerciar con Angola? Qué cosas nos, los resultados que tenemos...

A pesar del éxito político que tuvieron los barones del campo en 2008 luego del voto no positivo es evidente que leyeron demasiado mal al atribuirse los resultados de las elecciones del año siguiente, y prestando atención a estos casi tres años pasados, es evidente también que el capital político les duró apenas unos meses.

Lejos de los arrendadores de Callao y Santa Fé que ni por putas saben lo que es una rastra y pisan el campo recién en primavera y obviamente que el no laburar el campo les genera inestabilidad emocional al saber que van a tener que pagar más impuestos por no hacer nada (algo inconcebible), el emprendedor agropecuario, lejos de ser kirchnerista, sabe que estos son momentos para aprovechar, sobre todo aquel que le agrega valor a la materia prima. No lo decimos nosotros solamente, lo dijo Eduardo Buzzi, en agosto del año pasado, recuerdan?: "El campo con la economía rural funciona porque la maquinaria agrícola se vende, el respuesto también, los neumáticos se cambian, entonces, ¿por qué cambiar?".

32% más trigo se exportó entre enero y abril de este año que en el mismo período del año pasado. "El campo" no está en crisis. A pesar de que nunca dejamos de decir en este blog que los pequeños productores todavía son víctimas de los vivillos de entremedio que tienen al gobierno popular como mejor excusa para hacer sus negocios a costa de los otros.

En estas condiciones ninguna protesta de la Corporación de la Mesa de Enlace puede tener éxito, no en este contexto. Ellos necesitan que Cristina les recoja el guante, que se genere la confrontación, pues suponen a las masas sensibilizadas a punto de salir a las rutas. Es su sueño. Ya contamos acá que las cosas son un poco distintas ahora.

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Que risa! Se exportó más trigo porque autorizaron a sacar el trigo que habían obligado a dejar de un año para otro, mucho de lo exportado era trigo cosechado en 2009 y 2010.
Este año van a aprender lo que es trigo!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Molinos Rio y Arcor que como todo el mundo sabe son unos giles de cuarta hace mas de seis años que vienen exportando sus productos a Angola. Y en el "polemico" viaje último, integró la comitiva uno de los tenientes de Buzzi de la Cooperativa de Beravebú, que fué a colocar harina de trigo y subproductos con bastante buen éxito.

Moscón dijo...

El matrimonio de la Corporación de La Mesa de Enlace con el ruralismo sufre el divorcio,lo que en un momento los unió hoy no separa.

Unknown dijo...

Ah bueno mariano, así que el gobierno se suicida abriendo la exportación del trigo que quedó sin asegurarse el abastecimiento interno eh!

Mariano T. dijo...

No se suicidaría si lo hiciera, pero no lo hizo.
Permitió que se exportara el excedente acumulado de años anteriores, que se estaba apolillando, y parte del excedente de este año.
Todavía queda atrapado trigo como para el consumo de este año, y la mitad del consumo real (sin expo de harina) para el año que viene.
La única duda es si la siembra de este año va a ser mayor o menor que 2009, que había sido la más baja desde 1902.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails